Los espacios naturales y su fauna

941 10 50 61
turismo@calahorra.es

La variedad faunística que alberga Calahorra es fruto de la ubicación de esta tierra en un cruce de caminos naturales, como son las riberas del Ebro y el Cidacos, con diferentes ecosistemas (algunos muy transformados por siglos de acción humana), y favorecida por encontrarse estratégicamente enclavada en mitad de una de las más importantes rutas migratorias para las aves, entre el norte de Europa y el continente africano.

Cuando estamos a punto de consumir el primer cuarto del siglo XXI, la conservación del medio ambiente y de las especies de fauna y flora ha pasado, de ser una necesidad reclamada por un puñado de científicos y naturalistas, a algo totalmente asumido por la sociedad en su conjunto y por las Administraciones Públicas.

La naturaleza es un patrimonio del que hay que disfrutar con respeto y sensibilidad. También una riqueza natural que, divulgada y aprovechada de forma sostenible, está generando recursos turísticos y económicos en muchas zonas de España. El disfrute de la naturaleza es el futuro y el presente.

Fauna vertebrada de Calahorra es un trabajo divulgativo editado en dos entregas por el Ayuntamiento de Calahorra, con textos de Jesús Mª García e ilustraciones de Ignacio Gámez, donado gratuitamente al Ayuntamiento de Calahorra por su autor, y que cuenta con la colaboración de Ecologistas en Acción de La Rioja, dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística (financiado por la Unión Europea para difundir los valores ambientales de Calahorra), y que se convierte en una herramienta más para el conocimiento y la divulgación de nuestros valores ambientales.
Calahorra cuenta en su término municipal con la presencia de especies faunísticas espectaculares y asombrosas, tanto por su número, por su aspecto, por sus capacidades, por su rareza o por su tamaño. Algunas viven de forma sedentaria y otras nos visitan en sus desplazamientos anuales de migración y dispersión. Se han descrito en Calahorra 38 especies de mamíferos, 233 especies de aves así como 17 especies de reptiles, 8 de anfibios y 20 especies de peces. Es decir, 316 reseñas de otras tantas especies de la fauna vertebrada.
Riqueza biológica de la que se puede disfrutar en Calahorra, tanto en sus espacios naturales protegidos (Área natural singular de las lagunas de la Degollada y el Recuenco, Espacio Red Natura “Sotos del Ebro” o en el monte de Los Agudos) así como en el resto y variado mosaico de terrenos agrarios, esteparios, ribereños o urbanos.
¿Quieres aparecer aquí? Date de alta en este formulario

TE PUEDE INTERESAR...