Judería

Calahorra albergó una importante judería en época medieval. Este barrio judío estaba formado por un recinto amurallado propio, contaba con una sinagoga y sus habitantes gozaban de completa organización jurídica, social y religiosa. Actualmente, la Judería de Calahorra se encuentra integrada en la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad.

LA JUDERÍA

El primer documento que nos habla de la presencia de la comunidad judía en Calahorra data de finales del siglo XI. Posteriormente, la Aljama llega a conseguir su mayor auge en el Siglo XV, contando en ese momento con unas 600 personas.

A través de la abundante documentación del archivo catedralicio sabemos que fue el mayor barrio judío de La Rioja, con una importante actividad agrícola, comercial y artesanal a lo largo de la Edad Media. Aquí vivió la última etapa de su vida el poeta y teólogo Abraham Ibn Ezra. Al mismo tiempo, la judería contó con numerosos médicos, arrendadores y recaudadores de impuestos.

LA TORAH

La TORAH que se conserva en la Catedral de Calahorra se descubrió en el año 1929. Se encontraba a modo de cubierta o envoltura de dos libros de actas del Cabildo Catedralicio correspondientes a los años 1451-1460.

Los dos fragmentos del manuscrito conservado son parte de una Torah más amplia con una caligrafía cuidada al máximo y una tinta de gran calidad.

El texto corresponde al Éxodo (versículo 18, capítulo IV hasta versículo 10, capítulo XI). En él se narra el encargo por Yahveh a Moisés de sacar al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y las plagas sobre las tierras de Egipto.

 

Recorrido:

Fotos:

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • c/ Ramón Subirán, 49
  • 646 430 355
...
  • c/ Bebricio, 33 y en c/ José María Garrido, 27
  • 941 14 79 70
...
  • Plaza Obispo Fidel García
  • 650 55 49 48