Iglesia de Santiago
Horario:
Todos los días de 10 a 20:30h. aprox.
Horario de culto:
• Días laborales: 19:30h.
• Domingos y festivos: 10h., 12:30h., y 19:30h.
La iglesia de Santiago, que preside la Plaza del Raso, se comenzó a construir a principios del s. XVII para sustituir al antiguo templo que se ubicaba junto a la muralla, llamado Santiago El Viejo.
Con trazas de Fray Ginés de la Madre de Dios, en él trabajaron Juan de Urruela y los hermanos Juan y Santiago Raón, este último autor de la fachada de la catedral.
Terminó la obra José Raón, hijo de Santiago. Entre 1739 y 1756 se construyeron las capillas del crucero y entre 1778 y 1782 Santos Ochandátegui construyó la fachada y la torre.
La fachada es muy austera compaginándose perfectamente el estilo barroco y el neoclasicismo. En el centro de la misma, nos sorprende una hornacina de medio punto con una imagen de Santiago apóstol presidiendo bajo un frontón curvo.
El interior es el de una majestuosa iglesia barroca, muy sobria, de tres naves de la misma altura y planta de cruz latina. Tiene capillas entre los contrafuertes. En los brazos del crucero se abren dos capillas cruciformes cubiertas con cúpulas sobre pechinas.