Ciudad de Leyendas

Horario:

1. Calón y Calina – Paseo del Mercadal
2. Bebricio – Paseo del Mercadal
3. El Cid – Paseo del Mercadal
4. Leyenda de los enamorados – C/ Mártires
5. El río del Diablo – Plaza del Raso
6. José Bonaparte, Pepe Botella – C/ Raon
7. El milagro de San Andrés – C/ San Andrés
8. La Virgen Lobera – Planillo de San Andrés
9. La perra de Calahorra – C/ Mayor
10. Catedral – Plaza Cardenal Cascajares

Plano Ruta

Para conocer a las gentes de una ciudad se necesitan conocer sus leyendas, dichos y tradiciones. La ruta recoge alguna de estas historias de Calahorra, donde se entremezclan la realidad y la ficción:

1.- Calón y Calina

Calahorra resiste al asedio de Pompeyo bajo las órdenes de Calón. Tras su muerte en combate, su hija Calina es la encargada de devolver la fe al pueblo. Haciendo creer a los romanos que es la única superviviente al asedio, les recibe intramuros. Una vez dentro, los calagurritanos se levantan con sus espadas incendiadas, prendiendo fuego a su alrededor, quedando la ciudad reducida a cenizas pero libre.

2.- Bebricio

Soldado calagurritano bajo el mando de Sertorio, unido a él mediante lo que se conoce como “devotio ibérica”. Tal es la lealtad hacia su general, que entrega su vida a los Dioses al enterarse que éste ha sido asesinado.

3.- El Cid

Fernando I de León y Ramiro I de Aragón se disputan la pertenencia de Calahorra para su reino. Al no ceder ninguno de los dos, la decisión se toma en un combate a muerte entre dos caballeros. Rodrigo Díaz de Vivar, representando a Castilla, vence a Martín Gómez, representante de Aragón, anexionando así Calahorra a la corona de Castilla.

4.- Leyenda de los enamorados

El hijo de un importante conservero y su criada deciden escapar al ser su amor imposible. Los cuerpos sin vida de los jóvenes son encontrados a la mañana siguiente en el Humilladero, vestidos de novios, de la mano y con una pistola a su lado.

5.- El Río del Diablo

Una joven de Bergasilla sirve a una familia afincada en la Plaza del Raso. Deseando no ir lejos a por agua cada día, el Diablo le promete traer agua de su valle hasta la plaza, si se casa con él. La muchacha acepta y él esa misma noche construye la canalización, que no llega a finalizar porque amanece una hora antes.

6.- José Bonaparte, Pepe Botella

En 1808, José Bonaparte y sus hombres realizan una parada en Calahorra. Alojado en el palacio de los Raones, requisa todo el vino de la ciudad. De ese hecho surge el apodo de “Pepe Botella”.

7.- El milagro de San Andrés

Un reo a muerte en 1247, suplica a San Andrés justicia. El santo se le aparece, librándolo de la horca y castigando al injusto juez.

8.- La Virgen Lobera

Se organiza una batida, en 1720, para dar caza a un lobo rabioso que se encuentra por las calles de Calahorra. El animal es abatido bajo el Arco del Planillo, gracias a la intersección de la Virgen que allí se sitúa.

9.- La perra de Calahorra

Las idas y venidas de una perra para transportar a sus 7 cachorros, uno a uno desde Calahorra hasta el nuevo hogar de sus dueños en Logroño, dan lugar al dicho “haces más viajes que la perra de Calahorra”.

10.- Catedral

  • Las cabezas de los Santos Mártires:
    Una vez decapitados, San Emeterio y San Celedonio recogen sus cabezas del suelo. Comienzan a predicar hasta que el Juez ordena tirarlas al río.
  • El pan del fin del mundo:
    Uno de los Santos del pórtico de San Jerónimo sostiene un pan en su mano. Cuando éste caiga, será la señal del “fin del mundo”.
  • El Cristo de la pelota:
    Una disputa en un partido de pelota acaba con el asesinato de uno de los jugadores por el otro. Tras acusar falsamente a una persona inocente, el culpable es señalado por el Cristo antes de que se produzca la sentencia.
¿Quieres aparecer aquí? Date de alta en este formulario

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50
...
  • c/ Rio Tirón, camino de acceso por la Carretera de Murillo, frente a la residencia «La Concepción»
  • 941 105073
...
  • Crta. Nacional 232, km. 363,8
  • 941 14 79 52
...
  • Camino de la Plana s/n.