• El Reglamento se encuentra en consulta previa hasta el 17 de julio
  • El gobierno municipal quiere modificar dos artículos del Reglamento para favorecer la corresponsabilidad laboral y personal de los progenitores
  • Se amplían los destinatarios y se mantienen los colectivos ya incluidos anteriormente

El equipo de gobierno municipal pretende modificar los artículos 3 y 11 del Reglamento regulador del servicio “Aulas para la conciliación” para favorecer la conciliación familiar y laboral en familias donde uno de los dos progenitores se encuentre en situación de ocupación laboral y unidades familiares en la que ambos se encuentren laboralmente activos.

Hasta ahora, estas dos circunstancias no se tenían en cuenta ni en los destinatarios de este servicio (art. 3) ni en los criterios de preferencia para resolver el procedimiento de admisión (art. 11). La nueva modificación que propondrá el gobierno municipal servirá para que las condiciones de acceso a las Aulas sean más “justas y equitativas”.

Estas dos nuevas casuísticas ampliarán el número de destinatarios que pueden acceder a este servicio, y se sumarán a los colectivos ya incluidos actualmente en el Reglamento: familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia, mujeres desempleadas de larga duración y mayores de 45 años, unidades familiares con personas a cargo y personas con renta igual o inferior a 2 veces el IPREM mensual (atendiendo a los ingresos correspondientes al mes anterior a la solicitud).

Con el mismo espíritu de justicia y equidad, el equipo de gobierno municipal propone también cambiar el baremo de acceso, de modo que las familias con dos progenitores trabajadores y las familias monoparentales contarán con 1,5 puntos al igual que las personas con renta igual o inferior a 2 veces el IPREM mensual. La misma puntuación que ya recibían las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer.

Se priorizará a aquellas personas que estén activas sobre aquellas que se encuentren en situación de desempleo, ya que los padres y madres trabajadores tienen más difícil la conciliación laboral y familiar.

El Reglamento está en consulta previa hasta el próximo 17 de julio en la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es), cumpliendo así el trámite necesario y previo a la aprobación de dicha modificación que ratificará el Pleno de la Corporación.

Los interesados que quieran participar en esta consulta pueden hacerlo respondiendo al cuestionario en el siguiente enlace: https://participacion.calahorra.es/legislation/processes/6

Una vez finalizado el plazo de la consulta la modificación del Reglamento regulador del servicio “Aulas para la conciliación”, se abordará en la comisión informativa de Familia, Salud, Políticas Sociales y Deportes y posteriormente, en el Pleno.

Si se aprueban estas modificaciones los nuevos criterios se aplicarán en la convocatoria de este servicio municipal para el periodo 2024-2025.

El Ayuntamiento de Calahorra ofrece este servicio, financiado con los fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Los alumnos de los cursos municipales de dibujo y pintura exponen sus trabajos en la Casa de los Curas hasta el 7 de julio

...

Hoguera, chocolatada y música para celebrar la Noche de San Juan el 23 de junio

...

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, recibe a los jugadores del ABQ, campeones de baloncesto de La Rioja cadetes

...

Calahorra celebrará sus primeras Fiestas de la Juventud del 9 al 11 de agosto