• La cita será este sábado 10 de mayo a partir de las 18:30 horas

 La concejala de Cultura, Reyes Zapata, y el director de la Escuela municipal de danzas ‘Isidra María Santos’, Luis Javier Ayensa, han presentado la cuarta edición del Festival infantil de danzas de Calahorra.

Se celebrará el 10 de mayo en el hall del paseo del Mercadal a las 19:00 horas, pero antes a las 18:30 horas los tres grupos participantes harán un pasacalles desde el Centro Joven Municipal hasta el Ayuntamiento. Allí se realizará la foto de familia con los más de 60 danzantes y músicos que van a participar en esta cita con el folclore español.

A continuación, comenzará el festival, “una jornada de hermandad para unir el folclore, a través de sus protagonistas más pequeños, y mostrar sus aprendizajes en las escuelas de folclore, ayudando a su transmisión y conservación ya que son el futuro de los grupos de danzas”, según Luis Javier Ayensa.

Este año la Escuela municipal de danzas ‘Isidra María Santos’ compartirá cartel con la Escuela infantil de danzas burgalesas ‘Tierras del Cid’ y la Escuela pamplonica de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.

‘Tierras del Cid’ nace en 1970 de la mano de Victoria Gil en el seno del Círculo Católico Obrero de Burgos. Su repertorio es rico y variado con más de cien danzas entre las que figuran jotas, boleros, seguidillas, bailes a lo llano y a lo agudo, pasacalles, danzas rituales, bailes religiosos y procesionales, danzas guerreras, de galanteo, paloteos, cantos de labor y de ronda, entre otros.Desde sus inicios uno de sus pilares es su escuela de folclore donde empiezan a bailar desde los tres años. Tienen un papel protagonista en las festividades de Burgos, además de participar en actuaciones tanto en la provincia como en el resto de España.

Su objetivo es fomentar el gusto por el folclore y las tradiciones burgalesas desde la infancia, participando de su proyecto, convirtiéndolos en protagonistas de la conservación y difusión de la cultura tradicional castellana porque los niños son el futuro del folclore.

Por su parte, el grupo Ortzadar Euskal Folklore Elkartea es uno de los pilares de la transmisión cultural y folclórica de la capital navarra. Surgió en 1974 y desde entonces su actividad es intensa en investigación, enseñanza y difusión del folclore navarro-vasco.

Son muchas sus publicaciones, exposiciones y talleres de danza y música. Su escuela engloba a niños y niñas de 6 a 16 años, donde no solo aprendren bailes tradicionales, sino que además se sumergen en el folklore con diversas actividades y experiencias.

Destaca la recuperación de danzas de la Ribera de Navarra, el Ingurutxo y Carnaval de Ihabar, entre otras. Todas las danzas y músicas recuperadas fueron enseñadas a los habitantes de las poblaciones originarias e incorporadas al repertorio de Ortzadar y más tarde interpretadas por el resto de grupos de danza.

El grupo anfitrión es la Escuela Municipal de Danzas ‘Isidra María  Santos’. Nos remontamos a 1956, cuando nace el Grupo de danzas de Calahorra de la mano de ‘Isi’. No se puede entender la Escuela de danzas sin su grupo y su grupo sin su escuela, ya que es la fuente renovadora que hace realidad que el grupo de danzas Coletores continúe llevando las danzas y jotas riojanas por los escenarios de España y de nuestra comunidad.

Esta escuela, desde sus orígenes hasta la actualidad, es la encargada de formar a los nuevos danzantes y de inculcarles el amor por el folclore riojano.

La escuela tiene alrededor de 30 danzantes, desde los 4 a los 16 años. Su repertorio es fiel reflejo del folclore riojano, con danzas de toda La Rioja, con instrumentos y sin ellos y con muchas jotas en su repertorio, destacando la contradanza de Coletores que es la más característica de Calahorra.

La Escuela actúa en los días más señalados de la vida calagurritana, además de llevar nuestro folclore a otras localidades fuera de La Rioja. Es de titularidad municipal con la dirección del grupo de danzas Coletores.

A partir del curso 2012-2013, la Escuela municipal de danzas de Calahorra tomó el nombre de ‘Isidra Mª Santos’ como homenaje a su fundadora que nos dejó en mayo del 2012, ya que ‘Isi’ inculcó el folclore a muchas generaciones de calagurritanos plasmados en las nuevas generaciones de danzantes.

El grupo de danzas Coletores organiza este festival con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra.

Para este año la subvención municipal a este grupo es de 15.000 euros, que se destina a cofinanciar este Festival infantil de danzas y al Festival Internacional de Danzas, previsto para el 9 de agosto.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

El proyecto musical y de salud positiva para mayores ‘Hier encore’ llega a Calahorra

...

El Ayuntamiento convoca el concurso para el diseño del cartel anunciador de las fiestas patronales de verano 2025

...

Las III Jornadas interculturales de Calahorra se celebran del 5 al 21 de mayo

...

Agenda para el fin de semana