Calahorra 2 de mayo de 2023.– Esta mañana comparecían en rueda de prensa, la Alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido junto al Director General de Biodiversidad, José Luis Rubio, para explicar los detalles de la XIX Marcha Vía Verde. También han acudido a la presentación el concejal de Desarrollo Local de Arnedo, Juan Carlos Ruiz, el Alcalde de Préjano, Eduardo Ruiz, el Alcalde de Herce, Jesús Ibañez y el Alcalde de Quel, Victor Manuel Rada.

La marcha recorre el Valle del Cidacos a lo largo de treinta y cuatro kilómetros y medio atravesando los municipios de Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra. Discurre por el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha »el trenillo», que dejó de funcionar en la década de 1960 y que se recuperó en 1997 como camino natural.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional de las Vías Verdes, 14 de mayo, se celebra esta cita deportiva en la que el último año, en 2019, participaron  setecientas catorce personas. En esta edición se espera superar los ochocientos participantes.

La salida será 13 de mayo, a las 9:15 horas desde el aparcamiento de las piscinas municipales de Arnedillo y la llegada a Calahorra está prevista a las 17:00 horas.

Las personas que quieran participar en esta jornada deportiva, turística y solidaria deberán inscribirse entre el 2 de mayo y el 10 de mayo en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de los Ayuntamientos de Calahorra y Arnedo, la caja central de Eroski en Calahorra y Arnedo, deportes base en Calahorra y en el resto de los Ayuntamientos colaboradores Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia, Herce, Quel y Autol. Todos los inscritos recibirán una camiseta.

El precio es de 2 euros, que se donará a Cruz Roja.

La organización pondrá a disposición de todos los senderistas un servicio de autobús gratuito para trasladarlos desde sus municipios hasta Arnedillo y, una vez finalizada la marcha, desde Calahorra hasta sus localidades con los siguientes horarios:

  • 8 horas. Estación de autobuses de Calahorra.
  • 8:10 horas. Parada de autobuses de Autol.
  • 8:20 horas. Parada de autobuses de Quel.
  • 8:25 horas. Estación de autobuses de Arnedo.
  • 8:30 horas. Parada de autobuses de Herce.
  • 8:30 horas. Parada de autobuses de Préjano.
  • 8:35 horas. Parada de autobuses de Santa Eulalia.
  • 8:45 horas. Parada en el aparcamiento de las piscinas municipales de Arnedillo.

Asimismo, se ofrecerá avituallamiento a todos los participantes en cada uno de los municipios por los que transcurre la marcha. La comida tendrá lugar en el parque de Los Picuezos de Autol sobre las 13:55 horas.

A lo largo del recorrido habrá un servicio de asistencia sanitaria de Cruz Roja y un coche de apoyo para aquellas personas que lo necesiten. También se dispondrá de un autobús de apoyo para todas aquellas personas que deseen retirarse de la marcha en los diferentes lugares de avituallamiento y comida.

Este año se cuenta con un vehículo con 8 urinarios y 7 cabinas (una de ellas para personas con discapacidad) que estará disponible en la salida y en los puntos de avituallamientos en los que sea posible su entrada. Es totalmente autónomo, limpio, sostenible y no utiliza productos químicos. Una persona se ocupa de la limpieza y el mantenimiento del mismo.

Los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia, Arnedillo, Préjano y el Gobierno de La Rioja organizan este paseo con la colaboración, Cruz Roja, el Club Calagurris Atlético de Calahorra y de Protección Civil.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”