Esta mañana comparecían juntos en rueda de prensa el concejal de Cultura, Esteban Martínez y el representante de Teatro Tagaste, Javier Gutiérrez para presentar la programación teatral del teatro en enero y febrero y, fundamentalmente para presentar las obras que compondrán la V Muestra Nacional de Teatro Aficionado, que será la protagonista de la programación del teatro en estos primeros meses de enero y febrero de 2020.

El concejal de Cultura ha declarado que este nuevo equipo de gobierno «quiere apostar de manera decidida por esta muestra de teatro y con ella, por el teatro aficionado. Por eso vamos a volcarnos con el crecimiento de esta muestra y por la colaboración con las asociaciones de teatro aficionado de Calahorra para que pueda servir para realizar intercambios u otras actividades, desde el convencimiento de que estos pueden ayudar a difundir tanto la actividad de las propias asociaciones como del fantástico teatro que tenemos en Calahorra».

En este sentido, Martínez ha destacado que para esta muestra se han presentado cerca de 40 obras de teatro, de las cuales se han seleccionado cuatro titulares y dos suplentes, que vendrán desde lugares como Fuenlabrada, Elche, Lerma (Burgos) y Villacaryo (Burgos). Asimismo, ha querido agradecer a La Canilla y a Teatro Tagaste el trabajo minucioso y comprometido en la selección de las obras.

Estos dos grupos de teatro, además, han colaborado con la composición final del cartel de esta muestra. «La Canilla» traerá al grupo Teatro Amara (Amurrio) con la obra El enfermo imaginario de Molière con el guión original y Teatro Tagaste representará la obra A solas tú y yo, una obra basada en la novela de Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, adaptada por el propio grupo calagurritano.

La composición del programa será la siguiente:

  1. 25 de enero: El enfermo imaginario, de Amara Teatro (Amurrio), a través de «La Canilla» Teatro (Calahorra).
  2. 26 de enero: Los husos de la memoria, de Farsa Teatro (Fuenlabrada).
  3. 1 de febrero: Huanita, de Teatro en construcción (Elche)
  4. 2 de febrero: La sombra del Tenorio, de El duende de Lerma (Lerma)
  5. 8 de febrero: A solas tú y yo, de Teatro Tagaste (Calahorra).
  6. 9 de febrero: Happy end, de El carro de Thespis (Villacaryo-Burgos).

Javier Gutiérrez, de Teatro Tagaste, ha destacado que «este año hay dos monólogos», entre ellos el del propio Teatro Tagaste, pero además «hay comedia y hay drama y hay temáticas para que el público de Calahorra que es diverso tenga justamente eso, diversidad, y pueda verse reflejado en las obras de teatro propuestas». A preguntas de los periodistas, Gutiérrez ha asegurado que «esta muestra de teatro de Calahorra es atractiva por que no hay competencia y porque las aportaciones del Ayuntamiento y las facilidades en la organización aydan a ello».

La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobaba ayer martes el programa y los precios públicos del teatro que además, incluyen el mantenimiento de otros programas culturales como el de «La Escuela va al Teatro» en el que escolares de los cursos de 5º y 6º de primaria de Calahorra podrán ver la obra La casa más pequeña, de Yakerlu teatro, el 29 de enero por la mañana. Esta obra es premio FETEN 2019 a la mejor interpretación femenina. También seguirá en marcha el programa de «Teatro Familiar» con la obra La loka historia de Frankenstein de ACAR teatro el 16 de febrero de 2020, a las 18:00 horas que trata esta historia de una manera tierna e inesperada.

También tendrá un hueco en la programación del teatro la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas «Maestro Arrollo» cuyos alumnos de teatro como de la banda de adultos representarán Diverso, una compulación de dos obras de teatro español del siglo XX en un solo acto Adán y Evans, un divertido monólogo de Pedro Muñoz Seca, y Cuando llegue el día, de Joaquín Calvo Sotelo, de gran significado emocional.

Esta programación incluye también la gala del carnaval, que se realizará el viernes 21 de febrero, a las 20:30 horas en el teatro y que contedrá tanto el pregón como la elección de la Reina del carnaval y de los Reyes infantiles.

Dentro de la programación musical, tendremos un concierto previo a las fiestas de marzo de la Banda Municipal de Música, el 29 de febrero.

Y en el apartado de cesiones, a la ONG Calawi, vendrá a Calahorra la Asociación Cultural Amets Bete que interpretará la ya conocida obra en Calahorra de Los árboles mueren de pie, del asturiano Alejandro Casona, una comedia.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del 19 de diciembre en la taquilla y en https://teatroideal.sacatuentrada.es. En cuanto a la política de precios, para el programa de teatro aficionado se mantiene un 50 % de descuento si se compran las 6 funciones. Se mantiene la entrada joven de 4 euros en el segundo anfiteatro para los menores de 30 años. En el teatro familiar, podrán adquirirse 4 entradas al precio de tres.

Asimismo, los mayores de 60 años y los poseedores de carnet joven mantendrán un 20 % de descuento y los desempleados un 50 %.

Se recuerda que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas podrán adquirir entrada en cualquier platea tanto en taquilla como en internet al precio general más económico para ese día.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’