• Mario Nafría: “Nos comprometimos a reducir la presión fiscal y lo hemos cumplido. Hemos bajado el IBI y hemos aumentado las bonificaciones en el ICIO y en el sistema especial de pagos. Esta subida nos viene impuesta”

“Cumplir con las exigencias de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía sostenible, nos obliga a modificar la ordenanza fiscal sobre el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos para aumentar la tasa. Esta imposición normativa supone una clara invasión de las competencias locales al impedir que el ayuntamiento decida tomar sus propias decisiones en materia de tributación fiscal. Pese a que es competencia local”, ha explicado el concejal de Hacienda, Mario Nafría, que ha continuado que “esta normativa requiere que los ciudadanos paguen por la generación de residuos y que los ingresos cubran totalmente el costo del servicio”.

La nueva Ley nacional “tiene que estar vigente en 2025 y transcribe la Directiva UE 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, y la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo”, ha detallado Nafría, que ha añadido que “este ‘tasurazo’, impuesto por el Gobierno central, afecta a Calahorra y a todos los municipios de España y representa un cambio profundo en el régimen jurídico, ya que no solo hay que establecer tarifas por volumen, sino también cubrir la totalidad de los costos del servicio, tanto directos como indirectos”.

Actualmente, el coste del servicio de recogida de basuras en Calahorra asciende a 1.425.140,47 euros en total, pero la recaudación llega a 721.277 euros.

“La nueva orden del Gobierno nacional, bajo el principio de ‘quien contamina paga’, nos obliga a aumentar la recaudación en un 97,59% para cubrir el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos”. Por ello, “los calagurritanos pagarán de media casi un 80% más en la tasa de recogida de basuras el próximo año”, ha avanzado el concejal de Hacienda.

“El criterio de superficie es el único que responde objetivamente a la generación de residuos y ya es utilizado para el cálculo de otros impuestos como el IBI o para infinidad de elementos más como la normativa de habitabilidad mínima en las viviendas. Es un criterio que da lugar a que las personas potencialmente más contaminantes tengan un coste mayor. Por supuesto, con un tope, el marcado en las viviendas con una superficie superior a los 150m2 que pagarán 104€ al año”, ha valorado Nafría.

Así, en las viviendas más pequeñas de hasta 50 metros cuadrados la tasa en 2025 tendrá un incremento del 40%, siendo el importe apagar de 70,01 euros.

Las viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados, en las que habitan la mayoría de los vecinos de Calahorra, tendrán un recibo de 81,30 euros con una subida del 62%.

El aumento de la tasa para las viviendas con una superficie de más de 100 y hasta 150 metros cuadrados será del 85% y la cuantía de 92, 85 euros.

Por último, los hogares de más de 150 metros cuadrados verán incrementada la tasa en un 108% y pagarán 104,11 euros.

La modificación de esta ordenanza fiscal sobre el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos se ha aprobado esta mañana en el pleno.

 Bonificación del 50%

El concejal de Hacienda ha recordado las bonificaciones establecidas en la ordenanza fiscal sobre el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos y aumentar la tasa.

Las personas mayores de 65 años empadronadas en Calahorra, cuya pensión sea igual o inferior al 130% del IPREM mensual, tienen un descuento del 50% al igual que por la apertura de nuevas actividades económicas.

“Nos comprometimos a reducir la presión fiscal y lo hemos cumplido. Hemos bajado el IBI y hemos aumentado las bonificaciones en el ICIO y en el sistema especial de pagos. Esta subida en la tasa de la basura nos viene impuesta”, ha recordado Mario Nafría.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Comienza la colocación de las luces de Navidad

...

El espectáculo de muñecos animados y música ‘Navilandia’ llega a Calahorra esta Navidad

...

Hasta el 31 de diciembre podrá solicitarse la bonificación del 5% para el ‘pago a la carta’ en 2025

...

El pleno ha designado al concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, para integrar la Comisión evaluadora del proyecto de Formatt Building Spain en Calahorra como PIER