La segunda edición del programa de atención personalizada para la mejora de la economía familiar mejora la eficiencia de los recursos de 15 familias usuarias del área de Derechos Sociales
- El servicio está destinado a familias usuarias del área de Derechos Sociales previamente seleccionadas por ser perceptoras de prestaciones de subsistencia.
- Tras la buena marcha de la primera experiencia realizada en noviembre, se sigue apostando por esta actividad con nuevas sesiones formativas grupales y talleres prácticos individualizados.
- Esta segunda edición tiene un presupuesto de 1.527,02 euros, IVA incluido.
El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Servicios Sociales, está desarrollando por segunda vez el programa de atención personalizada para la mejora de la economía familiar. La primera edición de este programa tuvo lugar en noviembre con un resultado muy satisfactorio, por lo que el área ha vuelto a poner en marcha una segunda edición en la que están participando 15 familias.
El programa se dirige a familias que reciben Renta de Ciudadanía, Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones económicas de carácter garantista, y que debido a sus bajos ingresos tienen dificultad de llegar a fin de mes y que generan deudas. Y tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias para capacitar a las familias con bajas rentas, usuarias del área de Derechos Sociales, para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos con los que cuentan.
A través de la metodología prevista en el programa se pretende intervenir con familias previamente seleccionadas, por las técnicas de servicios sociales, en su capacitación, para disminuir los factores de riesgo que inciden en los grupos de población con menores recursos personales y económicos. Mediante este programa se pretende reorientar la forma de gasto de la familia a sus ingresos, buscando una proporcionalidad entre las cantidades destinadas a cada partida de gasto.
Las familias reciben orientación individualizada y personalizada en aspectos relacionados con la situación personal y/o familiar en aspectos relacionados con financiaciones, alquileres, seguros contratados, existencia y/ o acumulación de deudas y su renegociación, entre otros aspectos.
En concreto, el programa se desarrolla en dos tipos de sesiones. Dos sesiones formativas grupales con las familias que se han desarrollado el 14 y el 16 de febrero. Y dos entrevistas de análisis personalizado e individualizado con cada una de las familias que se desarrollarán entre el 21 y el 23 de febrero. Todas estas sesiones se están realizando en el Centro Cívico Juvenil de Calahorra.
Pero el programa no se agota en estas sesiones puesto que cada familia recibe un documento con instrucciones sobre cómo ejecutar las medidas para mejorar su economía familiar, con todas las especificaciones legales o administrativas y se emite un informe por familia para que los técnicos a cargo puedan colaborar en su puesta en marcha y hacer un seguimiento del éxito de ese trabajo, todo ello en colaboración con el área de Derechos Sociales.
Mediante este programa el Equipo de Gobierno mantiene su apuesta por el desarrollo de los servicios sociales como un área que da respuesta a los problemas y necesidades personales, familiares y sociales de la ciudadanía, favoreciendo su inclusión social, en este caso gracias a programas capacitantes que pretenden mejorar las posibilidades de las familias de gestionar con eficiencia sus recursos y destinarlos adecuadamente para favorecer su bienestar y promoción social.