• 140 danzadores y músicos participan en esta cita con el folclore

La concejala de Cultura, Isabel Sáenz, y el presidente del grupo de danzas “Coletores”, Luis Javier Ayensa, han dado a conocer los grupos  que participarán en el XXXIII Festival Internacional de Danzas “Ciudad de Calahorra”-Memorial Isidra Mª Santos. Es el más antiguo de La Rioja y el único con carácter internacional.

La A.F.M.  “Los Trovadores de La Mancha” de Campo de Criptana (Ciudad Real), con más 60 socios y casi 900 actuaciones tanto en Festivales nacionales como internacionales; Mendia Alde Euskal Dantza Taldea de Santurce, uno de los grupos más antiguos de Vizcaya que ha llevado el folclore vasco a Rusia, Dinamarca e Italia en otros países; y el grupo de danzas “Coletores” de Calahorra, que destaca por la variedad y vistosidad de sus danzas, actuarán en la plaza de El Raso el sábado, 12 de agosto.

Como en todos los años anteriores habrá un grupo de danza internacional invitado, que en esta trigésimo tercera edición será la Compañía de danza Pom’ Kanel de Basse-Pointe, una comuna de la zona septentrional de la isla Martinica. Es el ballet más famoso de Martinica y el Caribe y tiene un variado repertorio que va desde el ritual haitiano hasta el vals, la mazurca y el zip-zap. Inicia su gira por España con su actuación en nuestra ciudad.

Los cuatro grupos saldrán a las 19 horas del Ayuntamiento de Calahorra para hacer el pasacalles hasta la plaza de El Raso, donde a las 19:30 horas comenzará el Festival.

“Es una de las citas culturales más importante de las pre fiestas patronales de verano, que convierten a nuestra ciudad en un referente no sólo de la danza, sino del folclore nacional e internacional”, ha subrayado Isabel Sáenz.

Para la concejala de Cultura “nuestras tradiciones y costumbres culturales hay que apoyarlas y potenciarlas para que estén siempre vivas y perduren en el tiempo. Forman parte de nuestra historia y la enriquecen y la singularizan”.

Por su parte el presidente del grupo “Coletores” ha señalado que “intentamos traer a las mejores agrupaciones de danza para mostrar el mejor folclore nacional e internacional. Este año los grupos que participan son los decanos de sus comunidades autónomas”.

Asimismo, ha  destacado que “participamos 140 danzadores y músicos” y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y “de las peñas Calagurritana y El Sol, que nos han cedido sus cuartos para que se cambien de traje los grupos”.

El Ayuntamiento de Calahorra y el grupo local de danzas “Coletores” organizan este Festival Internacional de Danzas “Ciudad de Calahorra”-Memorial Isidra Mª Santos con el apoyo de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y Festifolk España.

El cartel del Festival es una fotografía de Silvia Rodríguez.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros por 171.826,28 euros

...

El Ayuntamiento de Calahorra lanza un cuestionario para que Calahorra sea una ciudad más segura para todos