• El plazo para inscribirse en las Aulas de conciliación se reabre el 4 de julio
  • Por urgencia se aprueba el pliego para la contratación del espectáculo taurino del 31 de agosto
  • Instalación de sistemas de climatización en los colegios electorales para la jornada electoral del 23 de julio

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, aumentar el uso de energías renovables en las áreas urbanas y avanzar en la regeneración física, económica y social de zonas desfavorecidas de la ciudad, el Ayuntamiento de Calahorra va a convertir la sala cultural “Ermita de la Concepción” en un espacio TIC inclusivo.

Es un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cuyo tipo de licitación asciende a 395.4000,31 euros, susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Se trata de una reforma integral del edificio, para modificar los accesos, la ubicación de las zonas de la sala cultural y las instalaciones de iluminación y climatización. Asimismo, el edificio se va a reforzar con una potente instalación digital de medios de apoyo, que mejorará el uso y lo convertirá en mucho más inclusivo y accesible.

También “se va a aislar acústica y térmicamente, así como elevar la cota interior del pavimento para hacerlo más accesible y dar la vuelta al uso actual para favorecer la construcción de un escenario con acceso directo desde a calle, sin desniveles”, según recoge el proyecto.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la adjudicación de esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El pliego puede verse en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

Las ofertas se presentarán en el plazo de 21 días desde la publicación de este anuncio en la plataforma.

Del 4 al 25 de julio se abre el periodo de inscripción para las Aulas de conciliación

La Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar a Senior Servicios Integrales S.A. el servicio para el desarrollo de las Aulas de conciliación de septiembre de 2023 a junio de 2025 por el precio de 214.721,94 euros, IVA incluido, así como el procedimiento de prescripción en dicho servicio.

Así del 4 al 25 de julio estará abierto el plazo de preinscripción en la página web del Ayuntamiento (www.calahorra.es), en el apartado cursos y accediendo a aulas y en la Oficina de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 8 a 13:30 horas.

Este servicio se incluye dentro del marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y promueve el apoyo a la conciliación familiar y laboral de las familias calagurritanas con mayores dificultades, así como el impulso de acciones que enriquezcan el tiempo durante el que los menores son cuidados mediante la realización de actividades lúdicas y formativas que contribuyan a su socialización y bienestar.

Se divide en cuatro programas: aula matinal, aula vespertina, aula vacacional y aula de fin de semana.

El aula matinal va dirigido a menores de 3 a 13 años, se desarrolla los días lectivos, de 7:30 a 9:30 horas en el Ludoteca municipal y consiste en un servicio de atención y acompañamiento desde el aula a los centros escolares de los menores. Durante esas dos horas se llevan a cabo actividades con cada persona usuaria.

Por las tardes de los días lectivos también, de 16 a 20 horas, la biblioteca del Centro Joven Municipal acoge el aula vespertina para niños de 6 a 13 años. Se trata de un servicio de atención y apoyo escolar y social, mediante la programación de actividades relacionadas con la mejora de las competencias escolares con técnicas de estudio, organización del tiempo y apoyo a la resolución de deberes y lúdicas-educativas.

Para los días de vacaciones escolares este servicio ofrece el aula vacacional para alumnos que cursan desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de la ESO. Tiene lugar en la Escuela de Música Municipal “Maestro Arroyo”, de 8 a 14 horas.

Los días en los que abrirá esta aula son:

Septiembre: 1, 4, 5 y 6.

Octubre: 13.

Diciembre: 7, 26, 27, 28 y 29.

Enero: 2, 3, 4 y 5.

Febrero: 12.

Marzo: 1 y 4.

Abril: 2, 3, 4 y 5.

Mayo: 2 y 3.

Las Aulas de Conciliación también ofrecen un servicio durante los sábados, de 9 a 14 horas, en el aula de fin de semana, que albergará el Centro Joven Municipal y a la que pueden asistir los menores de 3 a 12 años.

Tanto en el aula vacaciones como la del fin de semana se programarán actividades lúdicas para los niños que asistan.

Estas cuatro Aulas de Conciliación están abiertas a todas las familias de Calahorra, pero tienen prioridad las familias monoparentales, las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, las mujeres en situación de desempleo de larga duración, las mayores de 45 años, las unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados, ausencia de redes sociales de apoyo para cuidados, las personas de reta igual o inferior a dos veces el IPREM mensual, atendiendo a los ingresos al mes correspondiente a la solicitud.

Para ampliar esta información pueden dirigirse al Centro de Derechos Sociales, sito en la calle Mayor 24, llamar al número de teléfono 941 13 73 61 del área municipal de Servicios Sociales o enviar un email a la siguiente dirección lruiz@calahorra.es

Instalación de sistemas de climatización en los colegios electorales para el 23 de julio para frenar el calor

El próximo 23 de julio los españoles tenemos una cita con las urnas para elegir al que será el próximo presidente de España.

En previsión de que las temperaturas para ese domingo serán elevadas y con la finalidad de garantizar el bienestar de los votantes y de los miembros de las mesas electorales el Ayuntamiento de Calahorra ha tomado la medida de instalar sistemas de climatización provisional en los colegios electorales.

Para ello, ha sacado un contrato menor para el suministro de estos aparatos, que ha sido adjudicado a ADJE Mantenimientos S.L. por 3.872 euros, IVA incluido.

Los sistemas de climatización tendrán que estar colocados antes del 23 de julio en los colegios electorales de los pabellones de los centros educativos Aurelio Prudencio, Quintiliano, Ángel Oliván y Europa.

En la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo” se instalará un climatizador portátil y el Ayuntamiento y la Biblioteca municipal “Pedro Gutiérrez” disponen ya de sistemas de climatización.

El pliego para un espectáculo taurino el 31 de agosto aprobado por urgencia

Dentro de los asuntos llevados por urgencia cabe destacar el contrato privado de los servicios de esparcimiento, que tiene por objeto la organización, gestión y ejecución de un espectáculo taurino mayor a realizar en la plaza de toros el 31 de agosto.

El tipo de licitación es de 50.000 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja, y los criterios de adjudicación son precio (30%), programa taurino (40%) y mejoras (30%).

La presentación de proposiciones podrá hacerse en el plazo de ocho días desde el anuncio en la plataforma de contratación del sector público.

El pliego puede consultarse en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

Por urgencia también se ha aprobado la solicitud a la Consejería de Educación y Empleo para la contratación de una persona para el proyecto “Depuración del patrimonio municipal y actualización del inventario general de bienes y derechos de la Corporación” durante un año.

La titulación requerida es Grado universitario en Derecho, ADE o similar y el coste es de 32.902,32 euros, que si dan el visto bueno a esta solicitud sería financiado íntegramente por el Gobierno regional dentro del programa primera experiencia laboral en las administraciones públicas para contratación de personas jóvenes desempleadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2023 por los fondos “Next Generation EU”.

Contratos para los servicios de pirotecnia para las fiestas de agosto y para el desarrollo de actividades de la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo”

En el orden del día de esta sesión se incluían tres expedientes de contratación, pero al final se ha retirado el relativo al suministro en régimen de alquiler de los adornos para decorar e iluminar varias calles de la ciudad durante las fiestas navideñas de los años 2023 y 2024 para su estudio e inclusión de una decoración nueva.

Sí se han aprobado el contrato privado de servicios de pirotecnia y quema de fuegos artificiales para varios espectáculos organizados por el Ayuntamiento de Calahorra para las fiestas patronales de agosto de 2023 con un gasto de licitación de 44.467,50 euros y el de servicios de educación para el desarrollo de actividades docentes en la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo”, cuyo tipo de licitación asciende a 880.000 euros.

Los precios pueden mejorarse a la baja en los dos contratos.

En el primero se valora el precio (45%), las mejoras (30%) y la memoria técnica del servicio (25%)  y el segundo se prima el proyecto de gestión del servicio (40%), el precio (25%), experiencia (15%), mecanismos de participación (10%) y mejoras (10%).

Ambos pliegos se encuentran en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

Certificaciones de las obras de accesibilidad y de creación de un espacio de convivencia

Se ha dado el visto bueno a la certificación número cuatro de las obras de adaptación a la normativa de accesibilidad en varias zonas de Calahorra, presentada por la empresa encargada de realizarlas Excavaciones Fermín Osés por la cuantía de 278.743,30 euros.

En este apartado la alcaldesa,  Mónica Arceiz, ha explicado que se van a hacer nuevos rebajes en los pasos de peatones de la calle Cavas, debido a las dificultades que estaban teniendo los carritos, silletas y sillas de ruedas a la hora de pasar por ellos.

En la misma sesión se ha aprobado el pago de la primera certificación de las obras de urbanización para la creación de un espacio urbano de convivencia en el Casco Antiguo y la consolidación del Torreón romano a la empresa Construcciones y Canalizaciones de Navarra S.L. por importe de 13.225,93 euros, IVA incluido.

Concretamente, esta zona está en la esquina de la calle Carreteros con la calle Portillo de la Rosa.

Devoluciones de garantía y liquidación del contrato de redacción del Plan de Movilidad Urbana

Se han aceptado las devoluciones de garantías definitivas de los siguientes tres contratos:

-Suministro mediante arrendamiento sin opción a compra (renting) de dos vehículos patrulla para la Policía Local a la empresa Alquiber Quality S.A. por importe de 3.193,20 euros.

-Gestión integral del Centro residencial “San Lázaro” a la mercantil CLECE, S.A., cuyo valor asciende a 101.572,96 euros.

-Mantenimiento de pavimentos asfálticos de las vías urbanas durante los años 2021 y 2022 a Excavaciones Redondo Solózabal, S.L. por la cuantía de 7.533,06 euros.

Asimismo, se ha dado el visto el bueno a la liquidación del contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Calahorra, susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El Plan ha sido diseñado por la empresa Colin Buchanan Consultores S.A. con un saldo de liquidación de 0 euros.

Relación de facturas

La Junta de Gobierno ha aprobado la relación de facturas correspondiente de varios meses por un valor total de 255.469,59 euros.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”