La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado lunes, 7 de septiembre, fue informada de la recepción de las obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Eras. Unas obras que finalizaron el pasado 17 de agosto y cuya ejecución ha supuesto una inversión de 930.375,65 euros.

Las obras han constituido un importante avance en la mejora del casco antiguo puesto que esta calle es uno de los principales acceso al barrio y que quedaba pendiente de urbanizar desde hacía décadas.

Esta inversión ha permitido separar la red de aguas pluviales y fecales, mejorar la red de abastecimiento, soterrar el cableado eléctrico y de telecomunicaciones que ofrecía una imagen negativa de la calle, la ampliación de la red de abastecimiento de gas a zonas de la calle santa Teresa de Jornet, la instalación de nuevo mobiliario urbano y de dos nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

La obra también ha permitido una mejora evidente en la accesibilidad, puesto que se han eliminado unas estrechas aceras para pasar a contar con una plataforma única, lo cual ha redundado especialmente en la accesibilidad del CEIP «Ángel Oliván».

Diversos descubrimientos arqueológicos han convertido esta obra en una oportunidad para conocer y conservar nuestro patrimonio histórico: el estudio y extracción del canal romano durante el mes de marzo y el estudio y extracción de los restos termales en el cruce entre la calle Pastores, Eras y San Blas en el mes de mayo.

Todos estos restos han sido documentados. Los restos termales han quedado para siempre dibujados en la propia calle y el canal extraído será colocado en las próximas semanas. La señalización monumental de ambos hallazgos dará buena cuenta del esplendor de la antigua Calagurris.

En el área de Urbanismo, en el apartado de certificaciones, fueron aprobadas la número 5 del contrato de obras de reforma y adaptación de la «Casa de los curas» por importe de 62.586,17 euros, IVA incluido. También fue aprobada la certificación número 3 de las obras de prolongación de la plaza Europa en ejecución de una sentencia judicial por importe de 0 euros. Finalmente, fue aprobada la certificación 1 del contrato de obras de renovación de la instalación de climatización en las oficinas municipales de la calle Teatro, por importe de 0 euros.

Precisamente, la JGL aprobó en esta sesión el programa de trabajo relativo a estas obras cuya duración prevista es de 3 meses.

También la Junta de Gobierno Local aprobó el programa de trabajo de las obras de sustitución del pavimento de las pistas de atletismo cuya acta de replanteo para el inicio de las mismas fue firmada a finales de agosto y tienen un plazo de ejecución de 3 meses.

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia de prima ocupación de una vivienda unifamiliar en la calle San Blas.

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de suministro y colocación de mobiliario y el resto de dotaciones necesarias para implantar el área de Derechos Sociales en la casa de los Curas a la empresa FELIX RUIZ MIGUEL, S.L. en el precio de 44.165,87 euros, IVA incluido. Al formar parte de la EDUSI, esta actuación es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

También fue adjudicado el contrato de suministro de licencias de bases de datos Oracle necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones informáticas del Ayuntamiento de Calahorra a la empresa CATALANA DE INFORMÁTICA 90, S.L. en el precio de 32.666,37 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro cercano al 11 % (3.972,43 euros) sobre el precio inicial de licitación.

En esta área, fue declarado desierto el contrato de ejecución de un nuevo pozo de captación de agua en la ETAP «Manzanillo».

En el área de Deportes, fue aprobado el expediente de contratación para los servicios de actividades físico deportivas 2021-2022 promovidas por el Ayuntamiento de Calahorra en dos lotes. Por un lado, el lote 1 relativo a las actividades de yoga y gimnasia de mantenimiento, por un importe de 11.424,34 euros, IVA incluido; y por otro lado el lote para la actividad de pelota-mano, con un importe de 3.876,11 euros. Ambos importes podrán ser mejorados a la baja.

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 162/2021 del juzgado contencioso-administrativo 2 de Logroño sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía), desestimando todas las peticiones realizadas por una empresa contra la liquidación practicada.

En el área de Educación, fue aprobada la resolución de la concesión de ayudas para material escolar y didáctico para el curso 2021-2022, una vez finalizado el plazo de alegaciones sin que haya sido presentada ninguna.

En el área de Juventud, fue aprobado el borrador del convenio entre el Gobierno de La rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y el Ayuntamiento de Calahorra, para la financiación conjunta de la Oficina Local de Juventud para el año 2021, por el cual la Comunidad Autónoma aportará la cuantía máxima de 15.412 euros.

Finalmente, fueron aprobados 5 licencias de vado horario nocturno, 2 licencias de vado permanente y 1 cambio de titularidad de licencia de vado.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios