La Junta de Gobierno Local (JGL) del miércoles 9 de diciembre aprobó el expediente de contratación del suministro de Dispositivos Electrónicos de Control (DEC), cámaras y cargas para la Policía Local de Calahorra.

Actualmente, el cuerpo de Policía Local ya dispone de uno de estos DEC. El Subjefe de la Policía es instructor de estos Dispositivos Electrónicos de Control y formará a toda la plantilla como operadores de dichos dispositivos.

Este contrato surge de la necesidad de dotar a los agentes de la Policía Local de cuatro equipos DEC compatibles con el ya existente que garanticen que en cada turno los Policías a cargo dispongan de uno de ellos, puesto que en la detención de sujetos violentos, el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de lesión por parte de los actuantes, lo que disminuye también la posibilidad de lesiones y bajas de los policías.

Además, este tipo de dispositivos permite afrontar con mayor proporcionalidad cualquier situación de peligrosidad tanto para los agentes como para las personas, resolviendo los problemas de manera más rápida y creando el menor daño posible.

Este tipo de dispositivos están especialmente indicados para que los agentes puedan intervenir ante por ejemplo, un arma blanca, objeto contundente de especial peligrosidad, una persona bajo los efectos de las drogas o personas en un estado de nerviosismo extremo.

Los dispositivos electrónicos de control son de lesividad mínima. Generan una incapacidad neuromuscular inmediata y transitoria de una persona violenta sin provocar descargas eléctricas, sino pulsos eléctricos que afecta temporalmente a nervios sensoriales y motores del cuerpo humano.

Con los dispositivos electrónicos de control se potencia la seguridad y protección no solo de la policía, sino también de la sociedad por el motivo de la reducción de los riesgos en una intervención marcada por la violencia, de acuerdo con los principios básicos de actuación de proporcionalidad, oportunidad y congruencia

El presupuesto base de licitación de este contrato será de 22.244,25 Euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 11 días hábiles desde la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Con esta nueva inversión, el Equipo de Gobierno mantiene su compromiso de dotar de los mejores medios técnicos y personales al cuerpo de Policía Local para que desarrollen su trabajo con las condiciones de trabajo más óptimas.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo