La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar el alquiler de carrozas para los desfiles de 2020 y los elementos decorativos del 5 de enero. El gasto en 2020 será de 14.399 euros, IVA incluido que contrastan con los 21.000 euros (IVA incl.) propuestos el pasado 2019. Esto supone un 32 % menos de gasto para este concepto y certifica el compromiso del equipo de gobierno con la racionalización del gasto en lo superfluo para centrarse en los asuntos más importantes y que más preocupan a los ciudadanos.

También ha aprobado la devolución de la garantía definitiva del contrato de servicios de alquiler de carrozas para 2019.

Asimismo, la JGL ha aprobado el pago de la subvención de concurrencia competitiva para actividades de fiestas de agosto 2019 a la Peña Philips para la realización del concierto de «La Regadera» el día 27 de agosto, por importe de 3.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos licencias de obra mayor. La primera, para la modificación de la planta baja de un edificio en la calle Ramón Subirán y la segunda para el derribo de un edificio en la calle Eras, 1. Esta última cuenta con una bonificación del 95 % en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por encontrarse dentro del casco histórico. Asimismo, ha concedido una licencia de primera ocupación para un merendero con piscina en la calle México.

Esta JGL también ha concedido una ayuda a la rehabilitación y edificación del casco histórico en la calle Pastores por importe de 2.717,35 euros. Esta ayuda supone el 20 % del presupuesto presentado.

También en el área de urbanismo, se ha aprobado la recepción de las obras de consolidación estructural de la plaza de toros. Esta obra ha tenido un coste en certificaciones de 251.379,50 euros.

Además, se ha aprobado, la certificación n.º 4 y final del contrato de obras de construcción de un centro de acogida temporal de animales, por importe de 297,78 euros. El coste total en certificaciones de este centro ha sido de 36.776,17 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó la cesión del contrato de servicio de grúa para la retirada de vehículos de la vía pública en Calahorra que fue solicitada por la hasta ahora adjudicataria TALLERES MAR DEL PLATA, S.A. a favor de la mercantil GRÚAS GONZÁLEZ E HIJOS, S.L.

La JGL ha tomó el acuerdo para contratar la adquisición de dos vehículos policiales mediante el sistema de renting y que son necesarios para renovar la flota actual. Estos dos vehículos deberán ser híbridos y uno estará destinado al servicio de patrilla mientras que el otro tendrá el cometido de trasladar a los detenidos. En su lugar, se retirarán dos de los siete vehículos que componen actualmente la flota que serán elegidos en función de su deterioro y kilometraje. El gasto destinado a estos vehículos será de 79.200 euros entre 2020 y 2022. Los contratistas tienen 16 días hábiles para la presentación de sus proposiciones desde la publicación de esta oferta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de comercio, se ha aprobado la concesión de una subvención del programa «Grande Calahorra» a Diego Casas Alonso para la apertura de un gastro-bar en la plaza de abastos, así como la liquidación del 50 % de la misma (3.750 euros). Esta ayuda está dentro de la convocatoria realizada en 2018.

En el área de personal se han aprobado las bases para la formación de una bolsa de empleo en la categoría de técnico de cultura con el fin de recurrir a ella para la provisión temporal por las ausencias o necesidades que puedan producirse teniendo en cuenta que está prevista la baja por jubilación de la actual técnico. Las bases de la convocatoria establecen como sistema selectivo el de la oposición, en la categoría A2 y en turno libre. Los requisitos serán tener una titulación de grado universitario en Gestión Cultural y/o una titulación de posgrado relacionada con la materia. Los aspirantes deberán aprobar un examen que contendrá temario de carácter general y técnico. El plazo para la presentación de instancias será de 10 días a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

También el área de personal aprobó ayer el convenio de encomienda de gestión entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para seleccionar las plazas de oficial de policía vacantes y pendientes de provisión conforme al texto propuesto por la Dirección General de Justicia e Interior.

En el área de deportes fueron pagados los gastos de electricidad del campo de fútbol del Colegio San Agustín correspondientes al ejercicio de 2018 según se recoge en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y dicho centro educativo para el mantenimiento de dicho campo. El importe de dichos gastos fue de 3.558,65 euros.

Asimismo se aprobaron o reconocieron el pago de diversas subvenciones nominativas conforme a los convenios firmados entre el Ayuntamiento y diversas asociaciones y clubes deportivos.

Entidad

Programa

Trámite

Importe

Club Deportivo Calasport

Actividades deportivas programa 2018-2019

Formalización de convenio

961,00 euros

Club Deportivo Calahorra

Actividades deportivas de fútbol temporada 2018-2019

Pago 20 %

20.000,00 euros

Club Deportivo San Agustín

Actividades deportivas de fútbol base y fútbol sala 2018-2019

Pago 100 %

6.300,00 euros

Club Calahorra Futsal

Actividades deportivas temporada 2018-2019

Formalización de convenio

3.100,00 euros

Peña Riojana

XXXIII 24 h de baloncesto femenino y masculino

Formalización de convenio

1.000,00 euros.

Asociación  Baloncesto Quintiliano

Actividades deportivas de baloncesto 2018-2019

Formalización de convenio

4.000,00 euros.

En el área de cultura, la Junta de Gobierno Local procedió a su vez a la devolución de cuotas de matrícula de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas «Maestro Arroyo» en los casos en los que estas estaban justificadas.

También en el apartado de cultura aprobado el abono de la subvención a la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia por la realización del XIX Encuentro de Asociaciones del Camino Jacobeo del Ebro 2019, por importe de 2.000 euros.

Por su parte, fue concedida la cesión de uso del Teatro Ideal a la asociación María Salus Infirmorum para la realización de un concierto con la banda, orquesta y coro del conservatorio el día 18 de diciembre de 2019.

Fueron aprobadas dos autorizaciones de ocupación de la vía pública, una de ellas para la instalación de un puesto de venta de flores en las inmediaciones del cementerio de Los Ángeles (La Planilla) los días 30 y 31 de octubre. Y otra para la venta de barrillas de Santa Catalina entre el 21 y el 25 de noviembre en el paseo del Mercadal.

En el área de contratación fue aprobado el contrato menor para el reacondicionamiento de un motor de compactador de lebrero Rahle VM3 a «CARRETILLAS Y MANUTENCIÓN NAVARRA, S.L.L con un precio de 8.618,00 euros IVA incluido y que se utiliza para la reparación de caminos rurales.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 242.358,29 euros.

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