La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 7 de septiembre aprobó los programas de trabajo para la ejecución de los contratos de servicios para la elaboración del I Plan de Igualdad del municipio de Calahorra, así como del programa anual de actividades encaminadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y también a la prevención de la discriminación y la violencia de género.

Estas dos acciones son fruto del compromiso del equipo de gobierno con la igualdad, tal y como puede comprobarse con la creación de la concejalía de igualdad. La conformación de este primer programa de igualdad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Calahorra y, en concreto, del I Plan de Igualdad, supondrá la realización de un análisis y diagnóstico de la situación que permitirá la puesta en marcha de políticas públicas a favor de la igualdad que puedan resultar un empuje para la mujer calagurritana.

En ambos casos se trata de establecer un cronograma de aplicación y ejecución de estas dos iniciativas. En el caso del I Plan de Igualdad, el plazo para su elaboración es de 7 meses y tendrá tres fases de ejecución: la de análisis y diagnóstico, elaboración propia del plan y coordinación del área de igualdad.

En el caso de las actividades encaminadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la discriminación y violencia de género contempla la ejecución del servicio durante el plazo de dos años a contar desde el 1 de septiembre de 2020, prorrogable durante un año más.

Dentro de este programa podemos encontrar actividades formativas, entre las que se encuentran acciones de coeducación en igualdad dirigidas a familias de la etapa educativa de infantil y primaria, y también talleres de igualdad, empoderamiento, análisis de estereotipos, y de relaciones de pareja saludables, dirigidos a familias de la etapa de secundaria, bachillerato y grados formativos.

Además, se desarrollarán actividades de sensibilización entorno a las fechas del 25 de noviembre y del 8 de marzo, tales como un cineforum, concursos, microteatro, mesas redondas. También se desarrollarán actuaciones de sensibilización y prevención de conductas sexistas y de la violencia de género en contextos de ocio y fiestas, entre las que se encuentran acciones conjuntas con las peñas y la hostelería de la ciudad o la creación de un punto morado.

También en la JGL, y dentro del área de igualdad, fue aprobado el programa de trabajo del contrato mayor para el suministro de una aplicación informática de alarma por causa de agresiones con contacto en tiempo real con la Policía Local. Este plan contempla el suministro de 100 dispositivos de alerta y de dos tablets así como las acciones oportunas para su puesta en funcionamiento, incluida la formación.

Este contrato es un paso más en la dotación de más y mejores medios a la Policía Local para la realización de su labor de acción y prevención de cualquier tipo de agresión sexista.

En el área de urbanismo, fue aprobada la certificación 3 y final de las obras de derribo de los edificios situados en la calle San Andrés 48, calle Morcillón 13 y 23, así como de las tapias y muros dentro del recinto de la cloaca romana de Calahorra. El importe de la obra total ejecutada ha sido de 34.450,64 euros, inferior en 1.728,36 euros al importe de adjudicación.

En referencia al derribo parcial del antiguo cuartel de la Guardia Civil fueron aprobados dos asuntos. Por un lado, fue aprobado el programa de trabajo de las obras y también la certificación 1 del contrato de las obras, por importe de 65.839,06 euros, IVA incluido.

En el área de contratación, fueron adjudicados los tres lotes del contrato de servicios de diseño, confección, impresión, suministro y distribución de carteles, folletos, sobres, oficios y material publicitario del Ayuntamiento de Calahorra.

El primero de los lotes es el referido al diseño, maquetación, confección e impresión de carteles, folletos y material publicitario y de comunicación municipal. Este ha sido adjudicado a la empresa ZONA LÍMITE CASTELLÓN, S.L. en el precio de 57.372,15 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro del 25 % sobre el precio inicial de licitación.

El segundo de los lotes, referido a la distribución y reparto de este material fue adjudicado a la mercantil BUZÓN RIOJA S.L. en el precio de 16.893,15 euros, IVA incluido, lo que supone un descuento del 5,46 %.

El tercer lote de este contrato, referido al servicio de confección e impresión de sobres y oficios municipales fue adjudicado a la empresa ARTES GRÁFICAS BOTELLA GÓMEZ, en el precio de 10.404,06 euros, IVA incluido, con un porcentaje de ahorro del 20 %.

Estas licitaciones que suponen agrupar pequeños gastos en contratos únicos están suponiendo un importante esfuerzo de gestión. Sin embargo, los números demuestran que producen un significativo ahorro de recursos y una mayor eficacia y eficiencia en la gestión municipal. Recursos que podrán ser destinados a la realización de inversiones para la transformación de la ciudad.

Igualmente, fue adjudicado el contrato de servicios de mantenimiento e inspecciones periódicas para las instalaciones eléctricas de alta tensión del Ayuntamiento de Calahorra a la empresa EDS INGENIERIA Y MONTAJES, S.A. en el precio de 4.719 euros, IVA incluido. Esto supone una baja del 25,71 % sobre el precio de licitación.

También, dentro del área de contratación fueron ratificados los informes del órgano de contratación respecto a los recursos especiales en materia de contratación interpuestos contra los acuerdos de adjudicación tanto del contrato de servicios generales de atención, administración y limpieza del museo de la verdura y del centro de interpretación de la «Casa Santa» de Calahorra, y también del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales del Ayuntamiento de Calahorra.

En el área del parque de servicios, fue aprobado el contrato menor de suministro de puntos de luz para la reposición de alumbrado en la calle Mediavilla adjudicado a la empresa NOVELEC RIONAVAR, S.L. , en el precio de 6.530,37 euros, IVA incluido.

En el área de turismo, fue adjudicado el contrato de servicios de atención de la oficina de turismo y otros servicios turísticos del Ayuntamiento de Calahorra a la empresa AZAFATAS RIOJA, S.L. en el precio de 156.816 euros, IVA incluido, lo que supone un porcentaje de baja del 10,06 % sobre el precio inicial de licitación.

Este contrato comprende tanto la atención de la oficina de turismo situada en la Plaza del Raso, como la caseta de turismo del paseo del Mercadal, pero también la realización de diferentes visitas guiadas por la ciudad. Dentro de las novedades de este contrato también se establece la realización de visitas guiadas teatralizadas o tematizadas en fechas en determinadas fechas de la temporada turística.

En el área de mercados, fue aprobada la cesión de la titularidad de una autorización o licencia de instalación de puesto ambulante en el mercadillo semanal de los jueves, de Calahorra.

En el área de festejos fue aprobada la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para actividades ocio-culturales del Ayuntamiento de Calahorra. Mediante esta convocatoria han sido subvencionadas con 3.000 euros las actividades de charla coloquio, concierto de flamenco y actividades infantiles realizadas por la asociación Club Taurino de Calahorra.

También en esta área fue adjudicado el contrato privado de servicios artísticos para la actuación del espectáculo «DANCETERÍA», de Miss Cafeina y Varri Brava, en el aparcamiento de «El silo» el día 28 de agosto de 2021 en el precio de 44.770 euros, IVA incluido.

Finalmente, fueron aprobadas dos licencias de vado horario nocturno.

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