La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 18 de noviembre aprobó la mutación demanial por cesión de uso a favor de la Dirección General de la Policía Nacional del Ministerio del Interior, de una parte del edificio del Centro Cívico Juvenil para la apertura de la oficina de expedición del DNI y el Pasaporte prevista. Paralelamente, la JGL aprobó hace dos semanas la adjudicación de la redacción del proyecto para la adaptación del edificio y posteriormente será licitada la obra y adquirido el mobiliario a la mayor brevedad posible para que esta oficina sea una realidad lo antes posible en la ciudad. La instalación de una oficina del DNI en Calahorra es estratégica para apuntalar la condición de la ciudad como cabecera de comarca y municipio de referencia en la ribera del Ebro.

También en el área de urbanismo fue aprobado el proyecto de urbanización de la calle Velázquez redactado por MUNETA ARQUITECTURA, S.L.P. con un presupuesto de contrata para la obra de 519.000 euros. La próxima Junta de Gobierno Local aprobará el expediente para iniciar el proceso de contratación de la obra.

En otro apartado, el área de urbanismo aprobó una licencia de obra de reforma de portal e instalación de ascensor para eliminar barreras arquitectónicas en la calle Avenida de Los Ángeles, 2, que contará con una bonificación del 80,45 % del coste efectivo sujeto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. También fue aprobada una licencia de obra mayor para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle República Argentina, 16.

La JGL aprobó favorablemente el informe de formalización del acta de recepción del lote 1 (Casco Histórico, Paseo del Mercadal y Era Alta) de las obras de renovación del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020), gestionado por IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El plazo de garantía de este lote es de dos años, durante el cual la empresa adjudicataria queda obligada a realizar las reparaciones y mantenimientos legalmente procedentes.

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las certificaciones 1, 2 y final del contrato de obras de demolición de los edificios situados en la calle Cuesta de la Catedral, 24 y 26. El coste de estos derribos ha sido de 66.028,95 euros, IVA incluido. En esta misma JGL fue aprobada el acta de recepción de la obra y la retención de 2.728,47 euros para constituir la garantía definitiva del contrato.

Además, en el área de urbanismo fue aprobado el aplazamiento de la adjudicación del contrato de servicios de arquitectura para redactar el proyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal. Este proyecto es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la UE a través del FEDER en el marco del POPE 2014-2020. Dicho aplazamiento responde a la interposición de un recurso de alzada por parte de la mercantil GRUPO DAYHE, DEVELOPMENT & INVESTIMENTS, S.L. que deberá ser resuelto antes de continuar con el procedimiento.

Finalmente, fue aprobado el contrato menor para el suministro de materiales eléctricos para el alumbrado exterior de la Zona de Esparcimiento Canino situada en el B5 con un coste de 6.197,43 euros. Para poder acometer esta instalación, que la realizará el Parque de Obras y Servicios de Calahorra será necesaria la contratación de una obra que permita llevar hasta la zona el suministro eléctrico.

El área de derechos sociales aprobó la adenda de 2019 al convenio marco de colaboración suscrito el 13 de noviembre de 2007 entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales, con importantes novedades para Calahorra que serán explicadas en una comunicación a parte.

En el área de contratación, fue liquidado el contrato de servicios de representación procesal, defensa y dirección letrada del Ayuntamiento de Calahorra. Además, fue tramitada la devolución de la garantía definitiva y la cancelación del aval del contrato de servicios de retirada de vehículos de la vía pública mediante grúa municipal a la empresa TALLERES MAR DEL PLATA, S. A. toda vez que fue aprobada en la Junta de Gobierno de 4 de noviembre el traspaso del contrato a otra empresa. También fue liquidado el contrato de alquiler de reses, ejecución de encierros y suelta de reses en capeas organizado por el Ayuntamiento durante las fiestas patronales de agosto de 2019.

También en esta área fue aprobada una rectificación de un error numérico en el acuerdo de adjudicación del contrato de servicios de red corporativa de voz fija del Ayuntamiento de Calahorra, tomado en la Junta de Gobierno Local de 8 de abril de 2019.

También el área de contratación aprobó un expediente para contratar el servicio de recogida, transporte y destrucción de soportes y documentos producidos, conservados o reunidos por el Ayuntamiento de Calahorra que tendrá un coste de 4.246,00 euros durante los años 2020 y 2021.

Igualmente, fue aprobado un expediente para contratar el suministro de combustible para vehículos municipales y para la calefacción de los colegios públicos y edificios municipales, que prevé un gasto de 171.545,00 euros para el año 2020.

La JGL adjudicó también el contrato de desratización, desinfección y desinsectación en sus dos lotes. El primer lote, correspondiente a la desratización y desinsectación en las vías públicas fue adjudicado a EZSA SANIDAD AMBIENTAL, S.L. por importe de 6.776,00 euros. Y el segundo lote, correspondiente a la desratización, desinsectación y desinfección de los edificios e instalaciones municipales fue adjudicado a CP GESTIÓN DE PLAGAS, S.L. por 3025,00 euros.

Además, fue aprobado el programa de trabajo para la ejecución del contrato de obras para la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de la Policía Local de Calahorra. Las obras, ya en marcha, culminarán en la próxima semana con el objetivo de que sean justificadas para obtener la subvención correspondiente del IDAE.

En el área de transportes, fue aprobado el expediente de licitación para adjudicar el cambio de 5 licencias de autotaxi de cinco plazas, a tres licencias de siete plazas y dos licencias de nueve plazas. El procedimiento, al que se presentaron cuatro personas, se ha saldado con la aprobación de dos nuevas licencias de nueve plazas y una licencia de siete plazas, quedando otras dos licencias de siete plazas vacantes por errores achacables a uno de los aspirantes.

En el área de cultura fue aprobada la cesión del uso del Teatro Ideal para la realización del espectáculo de magia «Houdini, la magia de la TV» el 19 de enero de 2020.

El área de turismo aprobó el programa de actos del VIII Mercado de Navidad que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de noviembre y que será presentado en próximas fechas.

En el área de festejos, fue aprobado el pago a la Peña «El Hambre» de la subvención de concurrencia competitiva para la realización del espectáculo municipal «Jauja» el 26 de agosto de 2019 por un importe de 2.840 euros.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 210.450,46 euros.

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