• También acuerda la organización del Festival Gaming en febrero de 2024

Estos son los principales acuerdos que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy en su sesión ordinaria semanal:

Modificación del proyecto de consolidación del torreón

El estado precario de la medianera del edificio, sito en la calle Portillo de la Rosa número 9, colindante al oeste con el torreón medieval y las alteraciones del torreón medieval, objeto de la consolidación, han motivado la modificación del proyecto inicial de las obras de consolidación y puesta en valor del torreón medieval y dotación de espacios de convivencia para la integración social con el fin de adaptarlo a la situación inicial.

Al derribar las edificaciones colindantes al torreón de los números 11 y 15 de la calle Portillo de la Rosa se ha constatado que “el torreón ha sido objeto de unas alteraciones de mayor envergadura que las que eran previsibles”, según el informe técnico del director de la obra que añade que “el alma del torreón, constituida con rellenos de tierras, se encuentra completamente alterada con sucesivos socavamientos, que se han podido ver a medida que se han producido los desprendimientos. Una vez visible el muro de cierre de la cara suroeste del torreón se advierte que el mismo fue demolido en su zona inferior dejando la superior en voladizo”.

Por eso, “se ha hecho necesario el desmontaje parcial de dicho muro suroeste hasta obtener una sección proporcionada que permita su estabilidad. Todo ello hace necesario el replanteo de la consolidación y reconstrucción de volumen completo ante su desmembramiento”, propone el informe.

Ante esta situación la Junta de Gobierno Local ha autorizado la modificación de esta obra, incluida en la EDUSI de Calahorra y susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europeo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El modificado tendrá un coste estimado de unos 85.000 euros.

 

Calahorra celebrará un nuevo festival de videojuegos en febrero

El equipo de gobierno municipal tiene previsto organizar un nuevo festival para los jóvenes de Calahorra. Tendrá lugar en el pabellón Europa los días 3 y 4 de febrero.

Será una muestra de nuevas tecnologías dirigidas a la educación, al ocio y al entretenimiento de niños y jóvenes, principalmente.

El Festival se desarrollará en diferentes zonas; de simuladores, pc, de escape room virtual, Play Station, recreativa, Nintendo Switch,… Habrá también una zona infantil y de juegos tradicionales.

Calahorra acogerá un nuevo festival, que se sumará a Holika y al de Halloween, que se celebró este año por primera vez. De esta manera, el equipo de gobierno municipal cumple los compromisos que adquirió con los jóvenes calagurritanos de ofrecerles alternativas de ocio y de organizar cuatro festivales al año.

La Junta de Gobierno Local ha acordado su organización. Más adelante se licitará la organización de este evento.

 

Adjudicación del contrato para el desarrollo del Plan de Igualdad

Ha adjudicado el desarrollo y la ejecución de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Calahorra a la mercantil Océano, Ocio y Gestión de servicios S.L. por 59.048 euros para el período comprendido entre febrero de 2024 y febrero de 2026.

El Plan establece 4 bloques de actuaciones: a) Actuaciones en materia de promoción del conocimiento y propuestas de mejora en el ámbito local en relación a cuestiones que obstaculicen la consecución de la igualdad con participación comunitaria; b) Actuaciones relacionadas con la conmemoración de hitos para la sensibilización sobre la igualdad; c) Actuaciones para la prevención e intervención frente a violencias sexuales en espacios y momentos de ocio; y d) Actuaciones de mejora de la información y formación a la sociedad en general, o segmentos de la misma, en materia de igualdad.

En la misma sesión  ha asignado el lote número 1 del contrato de servicios artísticos para las actuaciones de la Comparsa de gigantes y cabezudos y los gaiteros que acompañan a la asociación cultural Comparsa de gigantes y cabezudos de Calahorra por 108.000 euros para 2024.

 

Licitación del contrato para la dinamización del comercio calagurritano

Ha licitado el contrato de servicios de publicidad para el desarrollo de las actividades de dinamización del comercio local para el próximo año.

El tipo de licitación es de 149.677 euros el lote número 1 y de 48.279 el número 2. Los dos importes pueden ser mejorados a la baja. El plazo de ejecución dispuesto es del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2024.

En el primer lote se valorará el precio con un 50% y la gestión y las mejoras, un 25 % cada una. El precio también será el criterio de adjudicación que más se valorará en el segundo lote, un 75%, y el proyecto de gestión con un 25%.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas podrán consultarse en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es)

 

Certificaciones de obras

Ha dado el visto bueno a las certificaciones número 9 y final de las obras de adaptación a la normativa de accesibilidad de varias zonas de la ciudad, presentada por Excavaciones Fermín Osés y por importe de 49.283,43 euros y a la número 7 de diversas actuaciones en el cementerio municipal, expedida ASBECA Construcción, Gestión y Servicios múltiples S.L. por el precio de 43.796,35 euros.

También a la primera certificación de 88.301,56 euros de la reforma del Mercado de Abastos, susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y que está ejecutando PMG VEA S.L.

 

Pago de subvenciones

Ha procedido al pago de 8.000 euros al colegio San Agustín por el programa de cesión y mantenimiento del campo de fútbol de hierba natural de dicho centro educativo para la temporada 2022-2023 y a la subvención de 2.405,26 euros al Club Taurino de Calahorra por la realización del pregón taurino el 12 de agosto de 2023.

Asimismo, ha acordado formalizar el convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud para la concesión de una subvención para la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Artes escénicas “Maestro Arroyo” durante 2023, cuya cantidad es de 35.000 euros.

 

Relación de facturas

Ha aprobado las facturas número 41 y 42 que ascienden a un total de 363.498,13 euros.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La muestra Súper Científicas Históricas en Acción llega al Museo de la Romanización el 1 de junio

...

La Casa de los Curas expone los dibujos premiados del concurso sobre el medioambiente hasta el 14 de junio

...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano