• Este contrato contempla una inversión de 716.191,92 euros tanto la ejecución del ajardinamiento como el mantenimiento del mismo durante dos años.

Calahorra, 28 de marzo de 2023. La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 28 de marzo, ha aprobado el expediente de contratación del ajardinamiento y acondicionamiento de taludes y zonas singulares para la ampliación y mejora de zonas verdes en Calahorra.

A través de ese contrato se realizarán dos acciones separadas en lotes: por un lado, el ajardinamiento y mejora de las zonas verdes, que contará con un presupuesto de 567.071 euros, que podrá ser mejorado a la baja.

Las zonas en las que se actuará suman en total 21.437,29 m2:

  • Taludes de: Minglanillos y Pintor Pradilla, Carretera Murillo, Planilla (LR-134), Portillo de La Plaza, Av. Santander, Calle Bellavista, Calle Palacio.
  • Jardines de las calles García Lorca, Bebricio, Policía (Camino Bellavista), Achutegui de Blas.
  • Rotondas de: Carretera Murillo y Carretera San Adrián.
  • Isletas de la Carretera de San Adrián con Viacampo.

Por otro lado, el segundo lote consistirá en el mantenimiento de todas las zonas ajardinadas durante los dos primeros años, hasta conseguir un estado de asentamiento de las especies que ofrezca garantías de perdurabilidad y un buen resultado de la actuación. Este lote está valorado en 149.120,64 euros, que también podrá ser mejorado a la baja.

A partir de ahora se abre un plazo para presentar propuestas por parte de las empresas interesadas de 28 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Se trata de una actuación que tiene como objetivo mejorar y ampliar las zonas verdes ajardinadas, provocando con ello una mejora en la imagen de la ciudad y también de su medio ambiente.

El proyecto que ha dado lugar a este expediente de contratación ha tenido en cuenta el concepto de Xerojardinería, en el que se utilizan plantas autóctonas o que se adapten al entorno con facilidad. Especies que requieren un bajo mantenimiento, que consuman poca agua y por supuesto que no sean invasoras.

La parte más importante para la reducción de costes por manteamiento y para su durabilidad es una adecuada elección de especies. Además de ello a fin de garantizar dicho objetivo se instalará una malla anti-hierbas, sistemas de riego por goteo automático, canto rodado y vallas de madera.

Con este expediente, el Equipo de Gobierno materializa una vez más su compromiso con el mantenimiento diario de Calahorra, en este caso a través de una apuesta decidida por la recuperación y ampliación de los entornos verdes de la ciudad.

Una actuación que va a repercutir en la imagen del conjunto de Calahorra, en la calidad del aire y en la dignificación de zonas que actualmente se encontraban deterioradas.

Y todo ello a través de un sistema de jardinería pensado para que perdure en el tiempo, con un coste de mantenimiento reducido a largo plazo tanto en trabajo del Parque de Obras y Servicios, en demanda de agua y de productos fitosanitarios.

En el área de Urbanismo, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios para la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación energética de la Casa Consistorial de Calahorra. Una actuación por la que el Ayuntamiento ha obtenido una financiación de 622.004,80 euros de la Unión Europea Next Generation a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos destinado a las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, fue concedida una ayuda a la rehabilitación y edificación para una vivienda en el Casco Antiguo en la calle Justo Aldea, por importe de 466 euros, que corresponde al 20 % del presupuesto total subvencionable de 2.330 euros.

También fue adjudicado el contrato menor de obras la la instalación del tramo de red de abastecimiento en el cruce de avenida de la Estación con la calle Tilos, en precio de 19.769,69 euros IVA incluido a la empresa FCC AQUALIA, S.A.

En el apartado de licencias, fueron concecidas dos licencias de primera ocupación de casilla de aperos.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 2 del contrato de obras de renovación de la instalación del inicio de la impulsión de la ETAP al depósito nodriza por importe de 92.468,13 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de servicios de organización, gestión y ejecución del programa de actividades de campamentos para los años 2023 y 2024 a la empresa OLIMPO SPORTS EVENTS, S.L. en el precio de 63.700 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 3.448,20 euros (5,14 %) sobre el presupuesto inicial de contratación.

Asimismo, fue aprobada la prórroga del contrato de servicios de gestión integral de la escuela infantil de primer ciclo “Santos Mártires” desde 1 de septiembre de 2023 a 31 de julio de 2024, sus crito con la empresa MEGADIVER SOCIOEDUCATIVA, S.L.

En el área de Deportes, fue aprobado el pago de 4.409,65 euros correspondiente a los gastos de mantenimiento del Pabellón Europa del segundo trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022 al IES “Valle del Cidacos” en virtud del convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja.

En el área de Policía Local, fue adjudicado el contrato menor para la adquisición definitiva de uno de los vehículos actuales para uso de la Policía Local, con kit de detenidos, que fue contratado inicialmente a través de la modalidad de renting, siendo su valor residual a abonar a la mercantil ALQUIBER QUALITY, S.A. en el precio de 18.148,79 euros, IVA incluido.

En el área de Mercados, fue aprobada la cesión de la concesión administrativas de dos puestos en el mercado municipal de abastos de Calahorra.

Asimismo, fue autorizada la venta ambulante a HELADOS MENDOZA los días 9 y 10 de abril, 9 de junio, 23 de junio, 28 a 1 de julio y 16 de julio.

En el área de Tráfico, han sido concedidas dos licencias de vado horario.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 186.861,94 euros, IVA incluido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’