• Contrata la redacción del proyecto para el derribo de 4 inmuebles del Casco Antiguo, declarados en ruina
  • Aprueba también el proyecto de derribo del edificio de la calle Estrella 20

La Junta de Gobierno Local, reunida ayer en su sesión ordinaria semanal, aprobó los siguientes acuerdos:

Modificado del proyecto de las cloacas romanas

Una vez, que el modificado cuenta con el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, reunido el pasado 7 de septiembre, la Junta de Gobierno Local ha podido aprobar el proyecto modificado número 1 del proyecto básico y de ejecución para la puesta en valor de las cloacas romanas de la ciudad.

Este modificado, redactado por el arquitecto José Mª Sánchez, se registró el 4 de mayo en el Ayuntamiento de Calahorra.

“La redacción de este modificado es consecuencia de las circunstancias surgidas durante el desarrollo de la obra. Supone un incremento del plazo de ejecución y del presupuesto pero no altera la naturaleza global del contrato”, según informa el arquitecto redactor José Mª Sánchez.

La nueva propuesta plantea separar los edificios de cafetería y multiusos de los edificios colindantes existentes, generándose dos espacios, debido al mal estado de las medianeras de los edificios colindantes.

También considera necesario ampliar las medidas de protección de los trabajadores con el objetivo de salvaguardar mejor su seguridad durante la ejecución de los trabajos. Para ello, está previsto instalar una estructura para protección vertical de 5 m de altura.

El modificado tiene un presupuesto de 236.191,83 euros.

El redactor del modificado explica en la memoria del proyecto que “tras realizarse la excavación arqueológica de la obra, se tiene conocimiento de la geometría y dimensión real de la cloaca romana, siendo ésta superior a la contemplada en proyecto, lo que obliga a una redefinición geométrica y recálculo estructural de los pilares y losas de la pérgola; con el objetivo de ajustar el proyecto a los restos arqueológicos”.

El proyecto básico y de ejecución para la puesta en valor de las cloacas romanas de la ciudad, redactado por el arquitecto José Mª Sánchez, se aprobó el 23 de noviembre de 2020. Consiste en la consolidación y puesta en valor del tramo de “cloaca romana” encontrado en el Casco Antiguo de Calahorra y urbanización del espacio libre público generado en el ámbito afectado y su conexión con las calles que lo delimitan.

 

Adjudicaciones de contratos menores

Ante el incumplimiento al requerimiento del Ayuntamiento de Calahorra a los propietarios de los edificios número 1 de la calle San Andrés, número 16 de la calle Navas y números 15 (parcial) y 17 de la calle Estrella, declarados en ruina,  para que ejecutarán el derribo de los mismos, el Ayuntamiento de Calahorra los va a demoler por ejecución subsidiaria.

La Junta de Gobierno Local ha acordado la contratación de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la dirección de la ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para el derribo conjunto de estos cuatro inmuebles a ESTPROINGAR S.L. por 10.103,50 euros.

Asimismo, ha adjudicado el contrato para la terminación de las obras de mantenimiento y reparación en el patio y casita de Carramiñana, en la calle Enramada 22, y la adecuación de un acceso a la Casa de Carramiñana desde ese patio a la empresa PMG VEA, S.L. por la cuantía de 15.633,20 euros. El plazo de ejecución de estas obras es de 2 meses.

 

Proyecto para el derribo del edificio en calle Estrella 20

Ha aprobado el proyecto técnico para el derribo del inmueble número 20 de la calle Estrella, declarado en ruina desde el 23 de enero de 2019, redactado pen julio de este año por el arquitecto Jesús Gil-Alías y cuyo presupuesto de contrata asciende a 118.445,02 euros.

 

Ayudas a la rehabilitación de viviendas del Casco Antiguo

Ha concedido cuatro subvenciones por importe total 9.288,82 de euros para la rehabilitación y reparación de las fachadas de dos viviendas, sitas en el Casco Antiguo de la ciudad.

La primera de ellas se encuentra en la calle Eras número 37 y la segunda en la calle Pilarte 24.

Los dos inmuebles se han acogido a la Ordenanza Municipal para la concesión de Ayudas a la rehabilitación y edificación en el Casco Histórico de Calahorra, que en su artículo 4 establece una ayuda económica a la rehabilitación de viviendas, cuya cuantía se calcula aplicando sobre el coste total el porcentaje del 20%, con un límite de 12.000 euros por actuación. Asimismo, también han solicitado ayuda para la reparación de las fachadas dentro del Plan Color, que queda recogido en el artículo 7 de la misma Ordenanza y cuya cuantía es el 50% del presupuesto total de la obra.

 

Certificaciones de obras

Ha dado el visto bueno a la certificación quinta de las obras de ejecución de diversas actuaciones en el Cementerio Municipal «San Lázaro» por valor de 21.649,71 euros y de las obras de acondicionamiento de las paradas del autobús urbano conforme a la propuesta de mejora del Plan de Reordenación del Transporte Urbano Colectivo de Calahorra por importe de 55.724,13 euros.

Además, ha aprobado la número diez, de 31.771,20 euros, de las obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de «Las Medranas» para su musealización y puesta en valor, susceptible de ser cofinanciado al 50% por la unión europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Y también la segunda certificación de las obras de urbanización para la creación de un espacio urbano de convivencia en la esquina de la calle Carreteros con la calle Portillo de la Rosa, consolidación y puesta en valor del Torreón romano, cuyo importe es de 15.987,57 euros. Actuación susceptible de ser financiado al 50% por el Fondo Europea del Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) para el período 2014-2020.

 

Proceso para cubrir una plaza de inspector jefe de la Policía Local

Ha aprobado las Bases para la cobertura de una plaza vacante en la categoría de Inspector/a Jefe del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Calahorra (Escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales / Técnica, subgrupo A1), por el sistema de concurso restringido, así como el proceso selectivo para la cobertura de esta plaza referida en el punto anterior.

 

Liquidación de contratos

Ha liquidado los contratos de servicios culturales para el desarrollo de las actividades docentes en la Escuela Municipal de Música y Artes escénicas “Maestro Arroyo” con la  mercantil UNIGES-3 S.L. y de obras de demolición del edificio, sito en calle Estrella nº 15, y parte posterior del edificio sito, en calle Navas nº 16, de Calahorra, adjudicado a la mercantil Transportes y Excavaciones Brindo S.L.

 

Relación de facturas

Ha dado el visto a las facturas 31 y 17 por un gasto total de 233.127,74 euros.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

La concejalía de Comercio lanza la campaña de dinamización comercial “La ruleta de la suerte” y organiza un concurso escolar para promocionar el comercio local

...

Mónica Arceiz: “EDUSI es un primer paso hacia la transformación física, digital, social y medioambiental del Casco Antiguo de Calahorra”

...

El Centro Joven Municipal acoge una formación para facilitar la inserción laboral a personas en riesgo de exclusión social