• El presupuesto contenido en dicho proyecto asciende a 1.879.612,43 euros y el expediente de contratación será aprobado en las próximas sesiones.

Calahorra, 28 de febrero de 2023. La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 28 de febrero aprobó el proyecto de obras de derribo de las edificaciones existentes para llevar a cabo el nuevo Centro de Formación Profesional en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno.

Este derribo afecta a una superficie construida aproximada de 22.000 m2 divididos en tres parcelas con naves que se encuentran en un estado de total abandono, y que se encuentran fuera de uso. Algunas de esas naves han perdido completamente su cubierta y han sufrido actos de vandalismo.

Un aspecto fundamental del proyecto es que establece la conservación la fachada de la antigua fábrica Sabas, que se encuentra incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal vigente. Se trata de una fachada de 1918 situada en la calle Doctor Chavarría, representativa del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas. Consta de tres cuerpos simétricos, de dos plantas cada uno en los que se combinan ladrillo con revocos y azulejos vidriados. También se prevé la conservación de la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica.

El proyecto cuenta con el informe favorable del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

El proyecto define también la demolición completa de las edificaciones, excepto de los elementos protegidos, y de las partes que sean necesarias para garantizar su estabilidad. También se prevé la posible instalación de una sujeción complementaria para garantizar reforzar esos elementos protegidos de manera que se conserven hasta su integración en el futuro edificio.

De igual manera, se prevé el rasanteo y nivelado del terreno y la retirada y gestión de todos los residuos, incluida la carga, transporte, descarga y entrega a un gestor autorizado, incluyendo gastos y canones. Cabe destacar la presencia en este sentido de residuos peligrosos (fibrocemento). Además, la obra contará con seguimiento arqueológico durante su desarrollo.

Este acuerdo supone un paso más para la consecución de este importante proyecto de futuro para la ciudad de Calahorra, encaminado a devolver a la ciudad un valor añadido en el ámbito de la educación y de la Formación Profesional que la posicione de manera indiscutible como ciudad de referencia en La Rioja baja y en la ribera Navarra del Ebro.

El Presupuesto General Municipal de 2023 de la partida necesaria para la contratación posterior de las obras de derribo.

El nuevo Centro Integrado de Formación Profesional será capaz de ofrecer una formación adecuada a los y las jóvenes de nuestra ciudad y su área de influencia dotando a las empresas del entorno de recursos humanos con una formación cualificada, lo que además favorecerá la fijación de población y el incremento de la actividad económica en Calahorra.

En el área de Hacienda, fue aprobado el convenio de cooperación por el que se regula la participación del municipio de Calahorra en el Fondo de Cabeceras de Comarca, por importe de 895.494,00 euros, facultando a la alcaldesa a su firma.

La ciudad recibirá del Gobierno de La Rioja cerca de 30.000 euros más que en 2022, un 3,38 % para financiar gastos corrientes e inversiones vinculadas a las competencias municipales.

En el área de Urbanismo, fue adjudicado el contrato de obras de derribo de los edificios situados en la calle del Olivo 4 y 6 y el cerramiento de solar en calle Portillo de la Plaza número 20 de Calahorra a la empresa CONSTRUCCIONES Y CANALIZACIONES DE NAVARRA, S.L. en el precio de 21.318,73 euros, IVA incluido.

En el apartado de licencias, fueron aprobadas tres licencias de ampliación de veladores durante el período extraordinario de fiestas patronales de marzo y agosto.

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios de mantenimiento de las aplicaciones de gestión del Ayuntamiento de Calahorra suministradas por T-SYSTEMS. Se trata de un procedimiento negociado sin publicidad, que cuenta con el presupuesto de licitación de 644.186,90 euros, que podrá ser mejorado a la baja y que abarca el conjunto de los próximos cuatro años.

En esta área, también fue aprobado el desistimiento del procedimiento de contratación de servicios de asesoría para ejecutar la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, puesto que, aun  existiendo ofertas por parte de los contratistas. Sin embargo, dos de las empresas presentaron sendos escritos de alegaciones a los criterios de adjudicación, por lo que se desiste del presente procedimiento de contratación, para aprobar próximamente otro con dichos criterios de adjudicación modificados.

Además, fueron declarados desiertos dos procedimientos de contratación. Por un lado, el contrato de obras de reurbanización y reposición de servicios de la calle Cuesta de la Curruca. Y por otro lado el contrato de consolidación, puesta en valor y museización del torreón de la calle Portillo de la Rosa. La motivación en ambos es la falta de licitadores.

Se trata de dos proyectos complejos, por lo que el Ayuntamiento de Calahorra estudiará la fórmula para modificar los proyectos para facilitar a las empresas interesadas su ejecución.

En el apartado de liquidaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva de las obras de demolición del edificio situado en calle Cuatro Esquinas número 10
  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva del contrato de obras de consolidación de la ladera, derivada del derrumbe del muro de contención a Calle del Caño.
  • Liquidación del contrato de servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de demolición del edificio situado en la calle Villodas número 1.
  • Liquidación del contrato de servicios de dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de las obras de demolición del edificio situado en calle Cuatro Esquinas número 10.
  • Liquidación del contrato devolución de garantía definitiva de las obras de demolición del edificio situado en la calle Villodas número 1.
  • Liquidación del contrato de servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de consolidación de la heladera derivada del de arriba del muro de contención a calle Caño.
  • Liquidación del contrato mayor de suministro de plantación y elementos complementarios para jardinería en avenida de Valvanera.

En el área de Derechos Sociales, fue aprobado el procedimiento de concesión de ayudas de emergencia social destinadas a necesidades sociales para el año 2023 mediante orden de subvención de concesión directa.

En el área de Festejos, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos de la actuación musical de “La orquesta anarcoyeyé” la noche del 3 de marzo, por importe de 4.840 euros, IVA incluido.

En el área de Cultura, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos del espectáculo “Jandro Descabellado” a celebrar en el Teatro Ideal el 22 de abril, por importe de 9.075 euros, IVA incluido.

En el área de Deportes, fue autorizada a la Sociedad Cinegética Calagurritana la realización de pruebas de recorridos de caza en el término de Valfondillo, dentro del campo de tiro.

En el área de Tráfico, en el apartado de vados, fueron aprobados dos nuevos vados horarios. Se aprobó un cambio de titularidad de vado. Y finalmente, una rectificación de error material de un acuerdo de concesión de licencia de vado.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 81.553,83 euros, IVA incluido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’