• También inicialmente los estatutos de la entidad urbanística de conservación del polígono industrial “El Recuenco”
  • Acuerda, además, la creación de una bolsa de empleo de ingeniero técnico industrial

La Junta de Gobierno Local ha acordado los siguientes asuntos en su sesión semanal ordinaria:

Proyecto de derribo conjunto de cuatro edificios del Casco Antiguo

Ha aprobado el proyecto de derribo conjunto de los edificios colindantes y situados en las calles San Andrés 1 (parcial), Navas 16 (parcial) y Estrella números 15 (parcial) y 17, cuyo presupuesto de contrato asciende a 266.380,86 euros.

Los cuatro inmuebles están declarados en ruina y se demolerán por ejecución subsidiaria, ante el incumplimiento de los propietarios de los mismos del requerimiento del Ayuntamiento de Calahorra para que procedieran a su derribo.

Son “edificios deshabitados y no constituyen domicilios de nadie”, según informe técnico.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto calagurritano Jesús Gil-Alías, que será también el encargado de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad y salud de las obras.

El estado de conservación de todas las edificaciones es muy malo, con ruinas físicas y con derrumbes parciales, así como con las instalaciones y acabados desaparecidos o fuera de servicio.

El plazo de ejecución para derribar conjuntamente estos cuatro edificios es de cuatro meses.

 

Aprobación inicial de los estatutos de la entidad urbanística de conservación de “El Recuenco”

Con la finalidad de facilitar la puesta en funcionamiento del polígono industrial “El Recuenco” en Calahorra se da un nuevo paso para que sea una realidad lo antes posible y las empresas interesadas en implantar sus negocios en esta zona industrial puedan hacerlo. Pero antes es necesario promover la creación de la correspondiente Entidad de conservación que se regirá por unos estatutos, que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno inicial.

En dichos estatutos se regulan los derechos y obligaciones, los órganos rectores, el régimen económico y jurídico, las causas de disolución y liquidación, entre otros aspectos.

Está integrada por todos los propietarios de la parcelas del polígono y por el Ayuntamiento de Calahorra como administración actuante. La pertenencia a esta Entidad es obligatoria para todas aquellas personas que sean propietarias de terrenos dentro de la urbanización.

El Ayuntamiento de Calahorra es miembro nato como Administración actuante y titular de las fincas objeto de cesión obligatoria y gratuita en cumplimento de los deberes urbanísticos establecidos en la legislación vigente, destinados a la implantación de redes, dotaciones y equipamientos. El Ayuntamiento designará a un representante ante la Entidad, que formará parte de los órganos de gobierno de la Entidad, a los solos efectos de ejercer de vínculo de comunicación y coordinación de la propiedad con la Administración, por lo que tendrá voz, pero no voto, sin asumir responsabilidad alguna por los acuerdos adoptados.

También los cotitulares de una finca que tendrá que designar, en documento fehaciente, a una sola persona con amplias facultades para el ejercicio de las de miembro de la Entidad y, por supuesto, los propietarios adquirientes de parcelas del polígono y titulares de las industrias en ellas instaladas, que lo serán obligatoriamente “propter rem” desde la fecha de adquisición de sus titulares o desde la constitución de esta Entidad de Conservación. Cuando los titulares sean personas jurídicas, será su representante legal o persona designada al efecto conforme a sus estatutos, quien actúe como representante ante la Entidad Urbanística de Conservación.

La Entidad tendrá naturaleza administrativa, con personalidad propia y plena capacidad jurídica desde la fecha de su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y se regulará por sus Estatutos.

Entrará en vigor con carácter inmediato a la aprobación definitiva de sus Estatutos y tendrá duración indefinida, sin prejuicio de las causas de disolución previstas en el capítulo VIII de los presentes estatutos.

Tiene por objeto y finalidad atender a la conservación y mantenimiento de los servicios urbanísticos, como los viales urbanos interiores del polígono, el alumbrado público, los espacios libres y zonas verdes, las redes de abastecimiento y saneamiento de agua.

Tras el acuerdo adoptado, se abrirá un periodo de información pública de quince días a partir de la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, para que cualquier interesado presente las alegaciones que estime oportunas. Tras este trámite, el borrador de estatutos se someterá a aprobación definitiva.

Las obras de reparación del polígono industrial, que está ejecutando Sepes, finalizarán previsiblemente en unos días.

 

Adjudicación de contratos

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de servicios de limpieza de todos los edificios municipales del Ayuntamiento de Calahorra a JIG Easy Services S.L. por el precio de 1.561.584,44 euros para los tres próximos años y a Synlab Diagnósticos Globales S.A.U. por 24.895,75 euros el contrato de servicios de análisis en muestras de fluido oral a conductores para 2024.

Asimismo, ha adjudicado al grupo de danzas Coletores el servicio de promoción del folclore regional en la ciudad (aprendizaje y exhibición) por importe de 56.028 euros de 2024 al 2028 y a la empresa Bilbao Seguros CIA Anónima de seguros y reaseguros el lote número 6 del Acuerdo Marco para la contratación del servicio de seguro de flota de vehículos de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por 115.584 euros desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

 

Bolsa de empleo de ingeniero técnico industrial

Ha aprobado las bases y la convocatoria de las pruebas selectivas para elaborar una bolsa de trabajo temporal al objeto de recurrir a ella para la cobertura temporal de las necesidades que puedan producirse en la categoría de ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento de Calahorra.

Tanto la convocatoria como sus bases se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja.

Las instancias para participar en las pruebas podrán presentarse telemáticamente, presencialmente o por los restantes medios legales, ajustándose en todo caso y obligatoriamente al impreso normalizado que podrá obtenerse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Calahorra, o descargarse de la Sede Electrónica en la web municipal www.ayto-calahorra.es

El plazo para la presentación de instancias será de diez (10) días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

La fase de oposición tendrá carácter eliminatoria y consistirá en el desarrollo de un ejercicio único: la resolución por escrito de una prueba durante un periodo máximo de 2 horas. Tendrá carácter teórico-práctico y será sobre las funciones de un ingeniero técnico industrial en un Ayuntamiento, que el tribunal determine.

 

Licitación de contratos

En la misma sesión ha sacado a licitación el contrato de suministro de productos químicos para el tratamiento y mantenimiento de agua en las fuentes ornamentales de la ciudad para los ejercicios económicos 2024 y 2025.

El presupuesto base de licitación es de 31.678,94 euros, que podrá ser mejorado a la baja.

El precio es el único criterio de adjudicación que se valorará y el plazo de vigencia es de dos años a contar desde el 1 de enero de 2024.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas se publicarán en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es).

Las ofertas podrán presentarse durante el plazo de 11 días hábiles desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Además ha acordado aprobar el contrato menor para el suministro de una desbrozadora de brazo angular reforzado a Comercial Agribema S.L. por la cuantía de 10.043 euros.

 

Ayudas para la rehabilitación en el Casco Antiguo

Ha concedido una ayuda de 542,74 euros para las obras de rehabilitación de una vivienda en el edificio número 29 de la calle Coliceo dentro de la ordenanza municipal de Ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco histórico de Calahorra.

 

Pago de subvenciones

Ha abonado las subvenciones al Club Taurino de Calahorra por importe de 762,32 euros por la celebración del encierro chiki 2023, a la asociación Amigos de la Historia por valor de 1.240 euros por la organización de las XXIV Jornadas de Estudios calagurritanos en 2023 y al Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra por la cuantía de 3.015,96 euros por las actividades Cine de verano y Lunarte.

Asimismo, se ha pagado 2.000 euros a la asociación Club cultural  y de coleccionismo El Lazarillo para la Feria de trueque del año pasado y otros 2.000 euros a la asociación Peregrino del Señor Santiago de Galicia por el desarrollo de las XI Jornadas divulgativas del camino de Santiago del Ebro de 2023.

 

Certificación

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la certificación número 3 del contrato mixto de las obras de ajardinamiento y acondicionamiento de taludes y zonas singulares de la ciudad por el precio de 202.637,75 euros, expedida por Estudios y Contratas Silvícolas S.L.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”

...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño

...

DH Proyectos de ingeniería redactará el proyecto de urbanización para el nuevo Centro de Formación Profesional por 129.833 euros

...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde