La Junta de Gobierno Local (JGL) del 11 de noviembre aprobó el expediente para contratar los servicios de digitalización y tratamiento archivístico del «Fondo fotográfico Bella» por el importe de 89.700 euros con cargo a los presupuestos de 2019 y 2020. Este contrato responde a las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento en el convenio regulador acordado con el donante del fondo, D. Luis Ángel Bella Ruiz a través de acciones encaminadas a la divulgación del fondo fotográfico y los demás bienes donados, así como a su investigación.

El objetivo principal de este contrato es la difusión del fondo mediante su puesta a disposición al público. En este caso, este expediente abarca la digitalización y tratamiento archivístico del fondo entre los años 1916 y 1940 e incluye la obra de Robustiano Tutor Ruiz. Este período resulta el más urgente, por la necesidad de preservar su estado de conservación.

En el área de urbanismo se aprobó la redacción de un proyecto básico y de ejecución para la construcción de dos locales dotacionales en el ámbito de actuación de «Las Cloacas». La redacción del proyecto ha sido adjudicada mediante un contrato menor al mismo arquitecto que ganó el concurso de ideas, D. José María Sánchez García, por el importe de 18.137,90 euros, IVA incluido. El objetivo de este proyecto es completar la urbanización de la zona en algunos ámbitos que habían quedado fuera del proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento.

La JGL aprobó varios asuntos referentes a licencias urbanísticas. En primer lugar, aprobó la renuncia a una licencia de obras para la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor en la calle Ruiz y Menta, 8. A su vez, fue aprobada una licencia para el derribo de un edificio en la calle Basconia, 18. También fue otorgada una licencia para segregar una finca en el término de «Campobajo».

La Junta de Gobierno Local también aceptó la donación de un aparte del edificio en la calle de la Estrella, 20. Este edificio podría ser estratégico en una actuación de mejora que pudiera realizarse en dicha calle en el futuro.

Además, se aprobó el programa de trabajo del contrato de obras de derribo de los edificios de la calle Villodas 7 y 12 y de la cuesta de la Curruca 20 y 27. Este programa será ejecutado durante el plazo de dos meses a contar a partir de la fecha de formalización del acta de comprobación de replanteo, que será en pocas semanas.

Finalmente, en esta área, fue aprobada la certificación 2 del contrato de obras de mantenimiento y conservación del colegio Aurelio Prudencio por importe de 7.720,73 euros, IVA incluido.

En el área de contratación, la JGL aprobó las liquidaciones de los contratos de gestión integral de la residencia municipal «San Lázaro» y del lote 3 de las obras de reforma y puesta a punto del Complejo Polideportivo Municipal «La Planilla». En este segundo contrato, fue incautada la garantía definitiva por importe de 4.787,50 euros en compensación de los daños efectuados durante la obra. Además, se aprobó la devolución de la garantía del contrato privado de pirotecnia y quema de fuegos artificiales para las fiestas patronales de agosto de 2019.

En el área de comercio fue aprobada la solicitud de subvención de la Consejería de Formación profesional y Empleo para la puesta en marcha del Proyecto de Aceleradora de Empleo «Calahorra Activa 2019», con una duración de 6 meses y dirigida a un grupo de 18 participantes conforme a la Orden 14/2016, de 24 de octubre, del Gobierno de La Rioja. El coste estimado del proyecto es de 30.584,15 euros, y se pretende obtener una subvención por 24.356,05 euros.

En el área de cultura se aprobaron varias cesiones del Teatro Ideal para la ejecución del programa previsto en los meses de noviembre y diciembre, como son la cesión a la asociación Amigos de la Catedral para la realización del concierto «La Curruca presenta¿que canto por no cantar» el 22 de diciembre; la cesión a «Calawi» para realizar la función de teatro musical Proclamar con el grupo «La cuarta pared» el 24 de noviembre; y la cesión a la asociación «Igual a ti» para realizar el festival Áncora el día 5 de diciembre.

También el área de cultura aprobó dos pagos de subvenciones. Por un lado, el pago de la subvención nominativa a la Universidad de La Rioja para el programa de la «Universidad de la experiencia y formación permanente, curso 2018-2019» por importe de 13.776 euros. Por otro lado, se aprobó el pago de 1.233,09 euros a la Asociación de Joteros y Joteras de Calahorra para la realización del XVII Festival de Joteros Veteranos, celebrado el 5 de octubre de 2019 y que estaba dentro de las subvenciones de libre concurrencia en materia de cultura.

Además, la JGL aprobó el expediente para adjudicar el contrato privado de servicios para la promoción del folclore regional en Calahorra y que se compone de dos apartados: exhibición y aprendizaje o escuela. Este contrato lo ejecutará el GRUPO DE DANZAS COLETORES DE CALAHORRA, única entidad que desarrolla en la ciudad estas actividades, entre las que se encuentran las de investigación y difusión, y que además es el titular de los derechos de exhibición de la Contradanza de coletores, propia de Calahorra. El contrato tiene un valor de 49.828 euros y será desarrollado entre el 1 de enero 2020 y el 31 de diciembre de 2023 y ha supuesto la revalorización del precio que el Ayuntamiento paga a esta agrupación por la escuela conforme al IPC.

En el área de turismo fue aprobado el contrato menor de servicios para el alquiler de casetas de madera para el mercado navideño de 2019, por importe de 8.477,26 euros, a CASETA Y EVENTOS. IRENE PALACIOS HIGUERO, por ser la oferta más barata y ventajosa de las obtenidas.

En el área de juventud, fue aprobado el fallo del XXX Recorrido Fotográfico Ciudad de Calahorra, 2019 en el que se recoge el pago de los premios a los ganadores, que fue comunicado hace algunas semanas.

Finalmente, se aprobó una relación de facturas por importe de 99.290,56 euros.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios