• Mónica Arceiz: “Este año el Festival ha costado 151.661 euros al Ayuntamiento”
  • La empresa se compromete a celebrarlo durante tres años en Calahorra
  • Los primeros abonos para la edición de 2024 saldrán a la venta el próximo 28 de septiembre

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana en su sesión ordinaria semana, ha aprobado los siguientes acuerdos:

Patrocinio para el Festival Holika 2024

Ha acordado la aprobación de un contrato privado de patrocinio publicitario con la empresa BURCOR Producciones S.L., organizadora del Festival, para la promoción de la ciudad en el evento Holika 2024 y el gasto de 193.600 euros para el ejercicio presupuestario de 2024. Así lo ha comunicado la alcaldesa Mónica Arceiz.

“Como ya saben nosotros nunca nos hemos opuesto a Holika pero sí hemos mostrado nuestro desacuerdo con esta fórmula de subvención en la que el Ayuntamiento de Calahorra concede una subvención a una asociación, que a su vez sirve para nutrir a Holika”, según Arceiz, que ha continuado explicando que “creemos que la manera de potenciar y  favorecer al Festival es directamente y es lo que hemos hecho. No utilizar ningún subterfugio para conceder una subvención sino establecer con ellos un contrato de patrocinio, que es lo que se tendría que haber hecho desde el primer momento”.

El contrato fija un tipo de licitación de 193.600 euros (IVA incluido), que puede ser mejorado a la baja, un único licitador que es BURCOR Producciones S.L. por razones técnicas de protección de derechos exclusivos y un plazo de ejecución entre el 1 de enero y 31 de julio de 2024.

Por su parte, la empresa adjudicataria se compromete a usar y difundir la imagen de la marca Calahorra, a que la ciudad tenga presencia en las gráficas y comunicaciones de Holika, a tener la imagen de la marca Calahorra en la home de la web del Festival y en las publicaciones que realicen en redes sociales, en radio y en prensa escrita, publicitar actos de nuestra ciudad que se consideren interesantes como la Semana Santa, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura u otros eventos que considere el Ayuntamiento y organizar una fiesta de bienvenida al Holika como este año, vermús y tardeos musicales en la ciudad.

Además BURCOR Producciones S.L. deberá realizar videos cortos que se  emitirán en el transcurso del Festival y al menos cinco promociones del evento en el que se haga referencia a Calahorra y a sus recursos turísticos en los medios de comunicación nacionales.

En cuanto a la cifra que aportará el Ayuntamiento, 160.000 euros más IVA, la alcaldesa ha detallado que se debe a que “pedimos a los servicios municipales una estimación de lo que había supuesto al Ayuntamiento el Festival además de los 80.000 euros de la subvención que se le había concedido y la cifra total resultante asciende a 151.661,27 euros. Esto es lo que Holika ha costado al Ayuntamiento en 2023”.

Por eso, “lo hemos sacado a licitación por 160.000 euros”, ha puntualizado Arceiz, que ha adelantado que “el compromiso es celebrarlo durante 3 años en Calahorra con las mismas condiciones”.

Por su parte, Mario Cornago de BURCO Producciones, ha agradecido el “trabajo del Ayuntamiento y de Óscar y el esfuerzo que hace esta ciudad” para que se pueda celebrar Holika en Calahorra y ha valorado este patrocinio como “la mejor fórmula de colaboración público-privado fundamental para la viabilidad de los festivales como ocurre en el BBK de Bilbao y el Mad Cool en Madrid”.

Cornago ha destacado que Holika ha crecido mucho. “Vamos a pasar de los 800.000 euros de presupuesto en 2019 a los más de 3 millones de euros que tenemos previstos para la edición del 2024”.

Los primeros abonos de la sexta edición del Festival Holika, que se celebrará en Calahorra del 26 al 29 de junio de 2024, saldrán a la venta el 28 de septiembre de 2023. Será el tercero que se desarrolle en nuestra ciudad “con mejoras y novedades”, ha adelantado Mario Cornago.

El promotor del Festival ha dejado claro que “no había ningún convenio firmado con el anterior equipo de gobierno municipal para que Holika se celebrara en Calahorra por 80.000 euros”.

 

Adjudicaciones de contratos

Ha adjudicado el contrato de suministro en régimen de alquiler de adornos para decorar e iluminar varias calles de la ciudad de Calahorra durante las fiestas navideñas de los años 2023 y 2024 a la mercantil XIMENEZ CATALUNYA S.L por 31.460,00 euros y el contrato basado en el acuerdo marco de servicios de mediación de riesgos y seguros por la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias a Willis Ibérica Correduría de Seguros y Reaseguros S.A. De acuerdo con la cláusula 7ª del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares los contratos basados en este Acuerdo Marco no tienen un coste para la Entidad Local.

 

Certificaciones de obras

Ha dado el visto bueno a las certificaciones número cinco y final de las obras de la renovación de la instalación de impulsión de la ETAP al depósito nodriza de Calahorra por importe de 10.194,02 euros y a la número seis de las obras de adaptación a la normativa de accesibilidad de varias zonas de la ciudad por valor de 209.956,13 euros.

También a la certificación cuarta relativa a las obras de consolidación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos procedentes del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, cuya cuantía es de 13.079,85 euros, y a la número tres de las obras de derribo de las construcciones existentes en las parcelas 1, 2 y 3 del Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los bienes y derechos incluidos en la delimitación de la U-E “Sistema General de Equipamientos SG-1” del PGM de Calahorra por importe de 110.498,74 euros.

 

Pago de subvenciones

Ha abonado las subvenciones para material inventariable. Así se ha concedido una ayuda de 375,20 euros a la APA del IES Marco Fabio Quintiliano para la adquisición de un ordenador portátil y otra de 708,74 euros para el pago del monumento Cruz de Santiago a la asociación de peregrinos del señor de Santiago de Galicia.

Asimismo, se ha otorgado una ayuda de 708,74 euros a la A.P.A. de la EIPC Nuestra Señora del Carmen para la compra de 175 camisetas y una televisión de 43 pulgadas.

En la misma sesión se ha aprobado la justificación de la subvención concedida a la Asociación cultural Festivales por el Desarrollo Sostenible (Acufest30) para la realización de actividades complementarias en la ciudad en torno al Festival Holika en Calahorra durante el año 2023, así como el pago de la cantidad de 40.000 euros.

El otro 50% de la subvención, 40.000 euros, se abonó anticipadamente al inicio de la actividad.

 

 Liquidación de contratos

 Ha aprobado las liquidaciones de tres contratos. El de servicios de ingeniería para la redacción del proyecto de renovación de la instalación de la climatización del edificio de la calle Teatro 2, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud con ESTUDIO 18 CALAHORRA S.L.P., cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) para 2024-2020, y un saldo de 0 euros y el de las obras de derribo del edificio, sito en la calle Pedro Gutiérrez 1, con la empresa Construcciones y Canalizaciones de Navarra S.L. con una devolución definitiva de 5.240,80 euros.

Además, ha liquidado también el contrato de servicios de actividades físico-deportivas para personas mayores con la mercantil Calle Activa S.L. con un saldo de 0 euros.

 

 Devolución de garantía

 Ha acordado la devolución de la garantía definitiva del contrato de servicios de publicidad para el desarrollo de actividades promocionales, de formación y divulgación del comercio local durante el ejercicio 2022 por valor de 3.048,75 euros a la mercantil 1 Bolo, 2 Bolos, 3 Bolos S.L.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR...


...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’

...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio