La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación del recinto ferial

La Junta de Gobierno Local (JGL) de este martes 28 de junio, ha aprobado el expediente de contratación para la autorización o licencia de instalación de atracciones y puestos ambulantes en terreno de ferial durante fiestas patronales y de navidad. El plazo de duración de este contrato es de agosto de 2022 a marzo de 2026, sin posibilidad de prórroga.

El pliego contempla el mismo número de atracciones que hasta ahora tanto en marzo, como en agosto y en Navidad. Sin embargo, entre las novedades de esta contratación se prevé que tanto en las fiestas de marzo como en las de agosto pueda instalarse en el recinto ferial una atracción para adultos, de aforo más limitado, de carácter más exclusivo y novedoso, tales como “tirachinas” o “caída libre”, por ejemplo.

De esta manera, se mejora el atractivo de la feria de Calahorra a la par que se mantienen atracciones para asegurar la diversión de todos los públicos.

Precisamente por eso, el pliego contempla de manera específica una de las iniciativas adoptadas desde un inicio por el actual Equipo de Gobierno. Y es que una de las tardes de feria se dedicará a promocionar la inclusión de las personas con discapacidad. Para ello se acordará con los colectivos de la ciudad la fecha a realizar esta iniciativa. Durante esa jornada no se conectará la música, no tocarán las sirenas y se limitarán los estímulos visuales para favorecer el disfrute de estas personas en la feria. Además, las entradas para todos los menores de edad tendrán un descuento de al menos el 75 %.

Este contrato establece un canon a pagar al consistorio de 2.806,52 euros por la feria de marzo y de 11.226,09 por la de agosto. Precios que pueden ser mejorados al alza por parte del contratista en su oferta. La instalación durante las fiestas de navidad se realizará sin canon, por lo que la autorización podría ser modificada o revocada si el Ayuntamiento tuviera que disponer del espacio para otros fines.

Tal y como venía sucediendo hasta ahora, estos canones se revisarán cada 1 de enero conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) general del año anterior.

Asimismo, se sigue posibilitando que el adjudicatario pueda instalar un carrusel en otras épocas del año, previa autorización municipal.

Las tarifas de las atracciones se establecen en 2 euros por viaje en cualquier atracción. Asimismo, el adjudicatario se compromete a realizar un “Día del niño” en cada uno de los períodos anuales de instalación de la feria con un único precio máximo de 1 euro por atracción (descuento del 50 %).

A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de Urbanismo, fue autorizada la constitución de una servidumbre de las llamadas “personales de tenencia, mantenimiento de uso o utilización” con el consiguiente derecho de paso de los terrenos destinados a la instalación y permanencia de un centro de transformación de energía eléctrica propiedad de IBERDROLA así como de un centro de seccionamiento de energía, con acceso independiente desde el vial público del sector S12 sobre una superficie total de 63,92 m2

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 15 del contrato de urbanización y reposición de servicios en calle Arrabal, por importe de 15.781,38 euros.

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación de las obras de reparación y modernización de la fuente del parque Víctimas del Terrorismo por un importe de 199.868,73 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 21 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público

En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación del contrato de servicios de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico correspondiente al ejercicio anterior, al de 2021.

En el área de Juventud, fue adjudicado el contrato menor de servicios para la proyección y sonorización de la fase de exhibición del festival ¡CORT…en! “Ciudad de Calahorra” tanto en el aparcamiento de la Catedral, en formato de autocine, como en la primera Travesía de Paletillas, en el formato habitual. La adjudicataria ha resultado la empresa ANDRÉS GÓMEZ TEJADA en el precio 13.007,50 euros, IVA incluido.

En el área Jurídica, la Junta de Gobierno Local fue informada de diversas sentencias. En primer lugar, de la sentencia firme 87/2021, de 21 de marzo de 2022, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por la que se estima el recurso de apelación del Ayuntamiento de Calahorra frente a la sentencia previa que estimaba un recurso ante el tribunal contencioso-administrativo en contra del acuerdo de adjudicación del contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de urbanización en la calle Arrabal. Mediante este fallo firme que da la razón al Ayuntamiento, queda revocada la sentencia anterior sin imposición de costas.

Por su parte, la JGL también quedó enterada de la sentencia 86/2022, de 2 de mayo, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Logroño por la que se desestima un recurso contra liquidación de costes de ejecución subsidiaria de un derribo.

Finalmente, también quedó enterada de la sentencia 83/2022, de 16 de mayo, del juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Calahorra por la que se desestima una demanda interpuesta por una empresa reclamando al Ayuntamiento el pago de tres facturas que sí se encontraban pagadas. En sentencia firme, el juzgado impone costas a la demandante.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de financiación de la Estación Intermodal

...

La formación del Programa de Atención Social Urgente llega a Calahorra

...

El Ayuntamiento de Calahorra incorpora a 10 personas desempleadas en los proyectos de primer empleo y primera experiencia

...

IX Jornadas de la Adolescencia 2022 “Dale un Like a la Salud Mental”