La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación de la reforma de la instalación de calefacción de la Residencia San Lázaro
La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 1 de marzo aprobó el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios para la redacción del proyecto de reforma del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria en la Residencia San Lázaro. Este contrato tendrá un presupuesto inicial de 7.370,88 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para presentar ofertas es de 16 días desde la publicación del anuncio en la plataforma de contratos del sector público.
La residencia San Lázaro es un edificio en planta baja más dos alturas, con capacidad para 40 personas mayores, realizado en dos fases (2003 y 2005), con dos instalaciones de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) realizadas por cada fase.
En conjunto, esta instalación presenta numerosos problemas, como por ejemplo, fugas en los diferentes circuitos, o la imposibilidad de usar dos de las tres calderas existentes. También se trata de calderas de combustión atmosféricas, con casi 20 años de antigüedad, que requieren de mucho mantenimiento y para las cuales resulta prácticamente imposible encontrar recambios.
En primer lugar, se deberá realizar un análisis previo de las alternativas viables adaptadas a la casuística concreta de esta instalación mediante la realización de un anteproyecto para lo cual se contará con 3 semanas. Y una vez seleccionada la alternativa, se realizará el proyecto definitivo en otras 3 semanas.
Será el proyecto el que defina definitivamente todos los detalles de la nueva instalación pero como objetivos fundamentales se busca mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de esta instalación de calefacción y agua caliente, y para ello, el expediente de contratación marca algunos hitos que la empresa deberá cumplir en su proyecto definitivo, como por ejemplo:
Reducir obligatoriamente las emisiones en un 33 %, ya sea con contribución solar, aprovechamiento de renovables, y otras alternativas; adecuación y adaptación de la actual sala de calderas al Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) vigente; eliminar sobrepresiones en la red de Agua Caliente Sanitaria y de calefacción o sustituir las bombas por otras de regulación automática para utilizar las bombas termostáticas de los radiadores.
En el área de Urbanismo, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios de estudios ambientales en materia medioambiental para la elaboración de informes técnicos en tramitación de licencias, por el plazo de 4 años desde el 1 de mayo de 2022, por importe global por los cuatro años de 46.254,91 euros, IVA incluido. El plazo para presentar ofertas es de 11 días desde la publicación del anuncio en la plataforma de contratos del sector público.
En el apartado de licencias, se aprobaron 5 licencias relacionadas con la instalación de ascensores y adaptación de accesibilidad de portales de edificios de viviendas. Y también una licencia de obras para la construcción de un edificio de viviendas, locales y garaje en la calle Dr. Chavarría, 16.
También fueron aprobadas tres licencias extraordinarias para ampliación de veladores durante las fiestas patronales y una instalación excepcional para barra portátil durante el 2 de marzo.
En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios de lavado, limpieza y desinfección de vehículos de la flota de vehículos municipales. El importe de este contrato asciende a 15.488 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para presentar ofertas es de 11 días desde la publicación del anuncio en la plataforma de contratos del sector público.
Además, fue adjudicado el contrato de servicios de traslado y tratamiento de residuos, concretamente el lote 2 de los residuos voluminosos, a la empresa TRANSPORTES Y FCC MEDIO AMBIENTE S.A.U. por importe de 156.315,50 euros, IVA incluido.
Esta adjudicación supone una rebaja de 4.834,50 euros sobre el precio inicial de licitación, por lo que implica un ahorro del 3 % en para las arcas municipales.
También fue prorrogado el contrato de servicios de mantenimiento de los campos de fútbol de césped natural y artificial de propiedad municipal con la empresa GREEN NATUR CÉSPED DEPORTIVO hasta el 18 de enero de 2023.
En el área de Contratación también declarado desierto el contrato de servicios de seguros para la cobertura de daños derivados de la responsabilidad civil patrimonial del Ayuntamiento de Calahorra por no presentarse licitadores. Y también fue declarado desierto el contrato de renting de un vehículo para el Parque Municipal de Obras y Servicios, por falta de licitadores.
También fue desestimado el recurso de reposición presentado por el colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos contra el acuerdo de aprobación del expediente de contratación de la redacción del proyecto de urbanización de las calles Gallarza y Bebricio por entenderse que no existe exclusión en ningún momento de los ingenieros de caminos, canales y puertos para la adjudicación de este contrato y también porque el acuerdo no es susceptible de un recurso ordinario de reposición sino de un recurso especial en materia de contratación.
En el área de Deportes, fue aprobado el convenio de cooperación para uso y gestión del polideportivo del IES Marco Fabio Quintiliano por el cual el Ayuntamiento de Calahorra se hará cargo del 60 % de los gastos de mantenimiento, conservación y reparación simple, así como de los gastos de electricidad, gas o gasóleo y agua, corriendo el IES con el 40 % restante.
En el área de Personal, se acordó solicitar a la consejería competente la subvención para sufragar los gastos de personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, por importe total de 42.517,51 euros, IVA incluido.
En el área de Tráfico, fue aprobada la denegación del cambio de titularidad y revocación de una licencia de vado permanente. Aprobada un cambio de titularidad y la concesión de tres nuevas licencias de vado y de una concesión de licencia de paso en unas obras en la calle general Iriarte.
Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 30.161,00 euros, IVA incluido.