La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de financiación de la Estación Intermodal

  • Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra asumirán el coste de estas obras al 50 %.
  • El convenio financia tanto la construcción de la estación como la urbanización de la calle Pedro Lepe y la solución de problemas de saneamiento en la zona.

Calahorra, 5 de diciembre de 2022. La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 5 de diciembre aprobó el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y el Ayuntamiento de Calahorra para la financiación de la nueva estación intermodal que se situará en los actuales terrenos de la estación de trenes.

El objeto del convenio es la financiación del 50 % del coste de la cantidad que abone el Ayuntamiento de Calahorra en la construcción de esta infraestructura, excluido el IVA. Dicho importe está actualmente previsto en el proyecto de ejecución aprobado por el pleno de noviembre en 3.665.757,68 euros.

Concretamente, el convenio recoge una distribución plurianualizada de la financiación comprometida por el Gobierno de La Rioja. Recoge un adelanto de 300.000 euros para el año 2022, una aportación de 500.000 euros para el año 2023 y un pago final en 2024 de 1.032.878,84 euros.

El convenio cubre además de la construcción de la nueva estación intermodal, las obras de urbanización de la calle Pedro Lepe. Esta calle presenta en la actualidad un estado más semejante a un camino por lo que gracias a esta actuación será urbanizada, dispondrá por tanto de alcantarillado, alumbrado público, resultando accesible para los vecinos.

Asimismo, con esta obra se resuelven problemas existentes en el saneamiento de la zona que provocan actualmente inundaciones y desbordamientos del alcantarillado cuando se producen fuertes lluvias.

También se dotará de conexión con el alcantarillado a la actual estación de trenes que en estos momentos cuenta con una fosa séptica y de recogida de aguas pluviales a toda la explanada de la estación en la que estarán ubicadas las dársenas de los autobuses y las nuevas plazas de aparcamiento.

Se resolverá el desnivel entre la calle Pedro Lepe y la estación de trenes con taludes ajardinados que contarán con zonas de descanso y sombreo para la estancia de viajeros.

Y se construirá un nuevo acceso desde la calle Viacampo, directo a la propia estación, que resuelve la circulación tanto de autobuses como de vehículos particulares y de peatones facilitando el acceso desde el casco urbano a través de la prolongación de la Av. de Valvanera hasta la estación intermodal.

Por otro lado, el convenio también financia la restauración de dos naves ferroviarias que actualmente se encuentran en estado de abandono, entre la estación de trenes y el paso a nivel, que serán recuperadas para su uso por los viajeros con la adecuación de una zona de cafetería y una sala de usos múltiples de carácter cultural que permitirán dinamizar un ámbito en desarrollo gracias a las inversiones que tanto el Ayuntamiento de Calahorra como el Gobierno de La Rioja estamos realizando en el entorno de la Av. de la Estación.

El proyecto contempla incorporar importantes servicios a la estación intermodal. Además de las dársenas para autobuses también se incluye la conexión con el servicio de autobús urbano que contará con su propio punto de recarga, otros puntos de recarga de vehículos eléctricos, instalación fotovoltaica, paradas de taxi, decenas de plazas de aparcamiento para vehículos privados, plazas reservadas a personas con discapacidad, aparcamientos de bicicletas, nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente con el nuevo entorno.

En el área de Urbanismo, fue resuelto de mutuo acuerdo el contrato de obras de obras de mantenimiento y reparación del patio y de la conocida como “Casita de Carramiñana”, que fue adjudicado a la empresa CONSTRUCCIONES RIOJANAS SAENZ MATEO, como consecuencia de la delicada situación financiera por la que atraviesa la empresa y que le imposibilita continuar con las obras pendientes de ejecutar.

Actualmente, el porcentaje de ejecución de la obra es del 82,32%, quedando pendientes las obras correspondientes a acabados y remates de obra.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Calahorra procede a liquidar el contrato y a hacerse cargo de las facturas y deudas pendientes con 13 proveedores o subcontratistas de la empresa adjudicataria por importe de 24.927,52 euros; y a pagar el importe restante de 9.045,81 euros

Para las obras pendientes de acabados y remates, se formalizará un contrato menor de obra para lo que se tramitará el expediente oportuno.

En el apartado de ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco histórico, fue aprobada una subvención para una vivienda situada en la calle del Sol de 1.641,05 euros que corresponde al 20 % del presupuesto total subvencionable por estas ayudas y que asciende a 8.205,28 euros.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 1 del contrato de puesta en valor del yacimiento de “Las Medranas” por importe de 82.697,96 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de servicios para la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Calahorra durante el año 2023 en el precio de 62.419,06 euros, IVA incluido, a la empresa 1 BOLO, 2 BOLOS, 3 BOLOS. S.L.

También fue adjudicado el contrato privado de servicios de seguros para la cobertura de daños materiales de los diferentes bienes inmuebles del Ayuntamiento de Calahorra, en el precio de 31.516,59 euros, IVA incluido, a la empresa CASER, S.A.

Finalmente, fue adjudicado el contrato mayor de servicios para la organización de Carnaval y Reyes Magos 2023 a la empresa DESAFÍO DE BANDAS, S.L. en el precio de 55.781,00 euros, IVA incluido.

Cabe recordar que con este contrato el Ayuntamiento cumple con la Ley de Contratos del Sector Público que no permite que en actividades recurrentes se realicen compras de material o prestación de servicios de manera suelta para realizar una única y concreta actividad.

Para finalizar, en esta área fue aprobada la rectificación de un error material en el expediente de contratación del suministro de planta para reposición de árboles y arbustos, concretamente en lo referente al responsable del contrato.

En el apartado de liquidaciones de contratos vencidos o renovados fueron aprobados los siguientes asuntos:

  • Devolución de garantía definitiva y cancelación e aval del contrato de servicios de estudios en materia medio ambiental para la elaboración de informes técnicos de tramitación de licencias ambientales y de apertura de actividades.
  • Liquidación del contrato de servicios de impresión, fotocopiado y digitalización de documentos del Ayto. de Calahorra.
  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva del contrato de obras de demolición del edificio situado en calle Arrabal, nº 69.
  • Liquidación del contrato mayor de suministro e instalación de pavimento deportivo (césped artificial) y postes metálicos de sujeción de red para 4 pistas de pádel en el Complejo Polideportivo Municipal de La Planilla.

Finalmente, fue aprobada la resolución de mutuo acuerdo de los servicios de diseño, confección, impresión y suministro de carteles, folletos y material publicitario (lote 1) correspondiente al contrato del mismo nombre, adjudicado a la empresa ZONA LÍMITE CASTELLÓN, S.L. con efectos de 31 de enero de 2023 dada su situación de insolvencia financiera y deficiencia en los servicios prestados.

En el área de Fondos Europeos, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de asistencia técnica a la Unidad de Gestión de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En el área de Juventud, fueron aprobados los pagos de premios de dos actividades realizadas durante el año 2022: el XXXI Recorrido Fotográfico y los correspondientes a las jornadas “Calagurris Superbus”.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 115.804,19 euros, IVA incluido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 340.200 euros para la construcción de 8 viviendas en la Plaza de la Verdura

...

El Ayuntamiento de Calahorra aprueba el expediente de contratación para la construcción de un skatepark en el parque de la Era Alta

...

El Ayuntamiento aprueba los proyectos de derribo de cuatro inmuebles en el Casco Antiguo por 61.369,96 euros

...

La Junta de Gobierno Local aprueba 6 convocatorias de subvenciones para asociaciones por importe de 143.000 euros