La Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto de reurbanización y reposición de servicios de la calle Arrabal
La Junta de Gobierno Local (JGL) de este lunes, 9 de noviembre, ha aprobado el anteproyecto de urbanización de servicios en calle Arrabal de Calahorra, susceptible de ser cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) para el período 2014-2020.
El presupuesto previsto de contrata en este anteproyecto asciende a 730.508,52 Euros, IVA incluido y prevé la reurbanización de una superficie total de 3.222,34 m2 que abarcan desde el antiguo seminario hasta su encuentro con la calle Cuesta de las Monjas y calle Tenerías, coincidiendo con el Arco e incluyendo su calleja. También incluye un tramo de las calles San Miguel y Hospital, donde está prevista la creación de un aparcamiento.
La obra mejorará sustancialmente la estética de la calle, aunque su principal objetivo es la ampliación y refuerzo del colector que discurre por esta calle, una vez que han sido renovados y ampliados los colectores que conectan con el de la calle Arrabal.
Así, la calle quedará dotada de los adecuados suministros y servicios urbanos como el saneamiento en redes de aguas separativas (residuales y pluviales) suficientes, red de abastecimiento para riego e incendios, soterramiento de las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones o de la red de gas.
Asimismo, la obra se completará con la pavimentación, mobiliario y señalización. Precisamente, para la pavimentación se utilizará hormigón descontaminante que contribuye a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, eliminando óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y material particulado.
La calle Arrabal es un elemento importante dentro de la trama urbana de Calahorra y otra de las vías principales de acceso al casco Antiguo. Las edificaciones existentes son del siglo XIX o XX por lo que, en general, tienen más de 100 años. Por ello, durante toda la obra se dispondrá del preceptivo seguimiento arqueológico.
También es una zona importante por el tránsito de turismo, puesto que en su entorno se encuentran importantes edificios históricos como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el antiguo Seminario Conciliar, o el Convento de las Carmelitas, además de algunos edificios incluidos en el catálogo de edificios que gozan de un grado de protección.
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia global del equipo de gobierno para el casco antiguo, tal y como se demuestra con las actuaciones que en breve comenzarán en las muurallas de la calle Juan Ramos, la reciente adquisición del torreón de la calle Portillo de la Rosa, la futura rehabilitación de la Casa de los Curas para albergar el área de derechos sociales, la obra en marcha de la calle Eras, plaza Eras y calle Santa Teresa de Jornet, el refuerzo del muro de San Francisco, la futura actuación para la puesta en valor de «Las Cloacas» o el traslado del servicio de Urbanismo a la casa de Carramiñana.