La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 24 de agosto aprobó el anteproyecto de reforma y adaptación de la «Casa de los Curas» situada en la calle Mayor, 24. Un edificio en el que se implantará el área de derechos sociales y que mantendrá la sala de exposiciones situada en la planta baja.

Este proyecto es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la unión europea a través del fondo europeo de desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional para España 2014-2020.

La redacción de este proyecto, a cargo del arquitecto David Bergasa Pascual, prevé un presupuesto de ejecución material estimado en 206.000 euros.

En el área de urbanismo, fueron iniciados los expedientes de contratación para la ejecución de dos derribos. El primero de ellos es del edificio situado en la calle Cavas, 21, un edificio de titularidad privada cuyo derribo se realizará por ejecución subsidiaria y cuyo presupuesto de licitación es de 37.917,54 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El segundo de los edificios cuyo expediente de licitación aprobó la JGL fue el del edificio, de titularidad municipal, situado en la calle Arrabal, 89; con un presupuesto de licitación de 46.949,67 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

También en esta área, la JGL fue informada sobre la formalización del acta de recepción del contrato de obras para la reparación de las redes de saneamiento, tanto de aguas fecales como de aguas pluviales, y de la red de abastecimiento en la cuesta del Rufo. Cabe recordar que para la ejecución de esta reparación fueron retenidos 35.500 euros.

Finalmente, en esta área fue aprobada la liquidación del contrato de servicios de mantenimiento del pavimento asfáltico del polígono de Tejerías.

En el área de contratación, fueron aprobadas las prórrogas de los lotes 1 y 2 del contrato privado de seguros para la cobertura del personal, corporativos y de los diferentes bienes y servicios del Ayuntamiento de Calahorra. El primero de los lotes es el referido a los seguros de daños a bienes municipales y seguro de automóviles. El segundo de los lotes, es el referido a los seguros de daños derivados de la responsabilidad civil patrimonial. Ambos fueron adjudicados a BILBAO COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS y han sido prorrogados desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el área de derechos sociales, fueron aprobadas las prórrogas de los lotes 1 y 2 del contrato de servicios sociales que tiene por objeto el servicio de monitores de apoyo al desarrollo de programas preventivos, dependiente del servicio de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Calahorra. El primero de los lotes corresponde al proyecto de promoción de competencias personales en el alumnado de primaria a través de actividad extraescolares, cuya empresa adjudicataria resultó IMAGÍNATE FRAMA, S.L. El segundo de los lotes corresponde al proyecto «Vía alternativa», dirigido al alumnado de enseñanzas medias expulsado temporalmente de centros escolares, adjudicado a ALVALOP SERVICIOS XXI. Ambos lotes han sido prorrogados a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2022.

Además, fue aprobada la cesión del contrato administrativo especial para el suministro de alimentos de primera necesidad y de productos básicos a usuarios del área de derechos sociales. Esta cesión fue solicitada por el propio contratista, SUPERMERCADOS SABECO S.A.U, a favor del nuevo contratista EROSKI S. COOP, como consecuencia del cese de la actividad del primero en el centro comercial ARCCA.

Finalmente, en esta área fue aprobado el programa de conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en período no lectivo o vacacional. El objetivo de este programa es ofrecer un espacio de formación y capacitación para las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión encaminada a obtener su inserción sociolaboral, ofreciéndoles el apoyo para conciliar su participación en la acción formativa con el cuidado de sus hijos o menores a cargo. La participación en el programa es gratuita, previa valoración de las trabajadoras sociales del área de derechos sociales. El coste estimado para el Ayuntamiento es de 23.222,56 euros, IVA incluido.

En el área de medioambiente, fue adjudicado el contrato de servicios de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico del término de Calahorra, a favor de la mercantil EXCAVACIONES REDONDO SOLIZÁBAL, S.L. en el precio de 72.539,50 euros.

También en esta área fueron adjudicados los lotes 1 y 2 del contrato para el suministro de fertilizantes para los servicios municipales de parques y jardines y deportes del Ayuntamiento de Calahorra de cara a los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2023. Ambos lotes han sido adjudicados a AGROQUÍMICOS ANTOÑANZAS, S.L. El primero de ellos, para el servicio de parques y jardines, fue adjudicado en el precio de 36.241,92 euros, IVA incluido. El segundo de ellos, para el servicio de deportes, fue adjudicado en el precio de 5.452,92 euros, IVA incluido.

En el área de Policía Local, fue adjudicado el contrato de suministro de dos motocicletas patrulla y del mantenimiento integral de ambos vehículos, a favor de la mercantil NEXT MOTORBIKE, S.L. en el precio de 26.620 euros, IVA incluido.

En el área de juventud, fue aprobada la programación y el proceso de inscripción para el espacio Pre Joven, para el curso 2020-2021, para niñas y niños que cursen 6º de primaria o 5º de primaria si son repetidores. El período de inscripción estará comprendido entre el 7 de septiembre y el 17 de septiembre. Si hubiera plazas libres, el plazo quedará abierto hasta que sean agotadas.

En el área de comercio, fue aprobada la solicitud de subvención a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para la realización de acciones de dinamización comercial, en régimen de concurrencia competitiva. En total, el Ayuntamiento de Calahorra presenta solicitud de financiación del conjunto de acciones llevadas a cabo en el marco del contrato de servicios de publicidad para el desarrollo de actividades promocionales del comercio de Calahorra, con un presupuesto de 95.058,81 euros, IVA incluido.

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe total de 80.740,02 euros, IVA incluido.

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