La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida hoy martes, 3 de mayo, ha aprobado un nuevo expediente de contratación de para la redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios de la calle Cuesta de la Curruca.

Este expediente de contratación se inició el pasado 7 de abril pero esta vez dentro de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” puesto que da respuesta a los objetivos temáticos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Por ello, el presupuesto inicial de licitación de 47.770,26 euros. IVA incluido, será ahora susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Este importe podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 16 días para presentar sus proposiciones desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El proyecto deberá contemplar la urbanización de esta calle, incluyendo la reposición de los servicios afectados. También incluirá una actuación en el cruce de las calles situadas bajo la trasera de San Andrés, recientemente restaurada. Una vez concluida esta obra se intervendrá sobre el arco que de momento ha sido protegido de manera temporal.

Igualmente el contrato incluirá los proyectos de demolición de los edificios y elementos constructivos existentes en el ámbito, incompatibles con la solución que se determine para la calle.

Además, se incluye la incorporación de los espacios correspondientes a solares municipales recientemente vaciados como ampliación del espacio urbano para crear zonas de convivencia o de otro tipo de servicios menores para el barrio.

Igualmente, se incluye la realización de diversos estudios: geotécnico, levantamiento topográfico o luminotécnico. Al tratarse de una obra a realizar en el Casco Histórico el proyecto deberá contemplar también el apoyo arqueológico durante las obras.

La licitación de este proyecto se hace gracias a la incorporación de crédito aprobada en el pleno ordinario del mes de julio de 2021 con los únicos votos a favor de PSOE, IU y Cs.

La cuesta de la Curruca es, probablemente, la calle del casco antiguo de la ciudad en peor estado. Una calle que no dispone de servicios tan esenciales como el saneamiento, y cuyo estado general de conservación es lamentable. Además, los edificios de esta calle presentan un estado de franco deterioro.

La actuación en la cuesta de la Curruca se enmarca dentro del compromiso del Equipo de Gobierno con la recuperación nuestro casco histórico y salda una deuda pendiente con el barrio del casco antiguo, que permitirá completar la reurbanización y los servicios de las calles que confluyen con la calle Arrabal, que actualmente también se encuentra en proceso de reurbanización.

En el área de Urbanismo, fue adjudicado el contrato de renovación de la instalación de inicio de impulsión desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) al depósito nodriza de Calahorra en el precio de 172.190,43 euros IVA incluido a la empresa FCC AQUALIA, S.A. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 30.386,55 euros y un 15 % sobre el presupuesto inicial de licitación.

También fue adjudicado el contrato de obras de mantenimiento y reparación en el patio y la casita de la “Casa de Carramiñana”, situada en la calle Enramada número 22, con el nuevo acceso al edificio desde este patio, por importe de 66.315,26 euros, IVA incluido a la empresa CONSTRUCCIONES RIOJANAS SÁENZ MATEO, S.L.  Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 2.157,83 euros y un 3,15 % sobre el presupuesto inicial de licitación.

Dentro de las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la recuperación del patrimonio de la ciudad, fueron recibidas las obras de limpieza, adecuación y consolidación de una parte del yacimiento arqueológico romano de “La Clínica”.

También en esta área fue desestimado el recurso de reposición sobre una solicitud de ayudas a la rehabilitación del Casco Antiguo.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 13 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal, por importe de 107.198,72 euros, IVA incluido. Y también la número 8 y final del contrato de obras de sustitución del pavimento de las pistas de atletismo por importe de 46.825,54 euros, IVA incluido.

En el apartado de licencias, fue aprobada la modificación de una licencia de veladores para un establecimiento situado en la plaza Diego Camporredondo y otra licencia de ampliación de dos veladores en la calle General Iriarte.

En el área de Contratación, fue aprobada la prórroga del contrato de servicios de conserjería, vigilancia y limpieza de instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Calahorra hasta el 30 de septiembre de 2023.

Dentro de esta área, fue declarado desierto el contrato de obras de construcción de panteones en el Cementerio Municipal “San Lázaro”.

En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación del contrato y devolución de garantía definitiva de las obras de rejuntado de piezas de coronación de la chimenea de la Plaza Obispo Fidel García.

En el área de Deportes, fue aprobado el pago correspondiente al 1er trimestre de los gastos de mantenimiento del Pabellón Europa al IES “Valle del Cidacos” por importe de 810,60 euros, equivalente al 50 % conforme a las condiciones establecidas en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el 28 de julio de 2021.

Además, fue autorizada la celebración de la prueba de orientación dentro del calendario de Juegos Deportivos de La Rioja (JJDD) 2021-2022 a realizarse el próximo 7 de mayo.

En el área de Cultura, fue solicitada la subvención a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja por la realización del programa Bimilenaria Cultural” al amparo de la resolución de 8 de abril de 2022 para la concesión de ayudas en materia de promoción cultural. El importe solicitado asciende a 38.221 euros.

En el área de Personal, quedó iniciado el expediente para convocar una provisión temporal, mediante comisión de servicios, del puesto de administrativo adscrito al área del Archivo Municipal y fueron aprobadas las bases específicas de este procedimiento, que serán publicadas en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Calahorra, momento desde el cual se abre un plazo de 7 días para presentar solicitudes.

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 71/2022 de 7 de abril del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Logroño relativa a una multa en la que se desestima el recurso interpuesto contra el acto administrativo municipal e impone costas al recurrente.

En el área de Tráfico, fueron concedidas dos licencias de vado horario en calle Trastamara.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 129.053,20 euros, IVA incluido.

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