• Dos actuaciones incluidas en la EDUSI y cofinanciadas por la Unión Europea

La Junta de Gobierno ha aprobado los siguientes acuerdos en su reunión semanal, celebrada esta mañana en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Calahorra:

La reforma del Mercado de Abastos se adjudica por 139.079,94 euros

Ha adjudicado el contrato de obras de reforma del Mercado de Abastos, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Calahorra, susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, a la mercantil PMG VEA S.L. por el precio de 139.079,94 euros (IVA incluido).

La reforma consiste principalmente en la reparación de la cubierta y en la adecuación del espacio interior del Mercado con tres líneas de actuación.

La primera es el retejado de la totalidad de los faldones de la cubierta y la mejora de su impermeabilización, mediante la introducción de bajo teja de una lámina de impermeabilización, que también incluye sacar al exterior los canalones del cuerpo superior y sanear y limpiar el techo de toda la nave central del Mercado.

Otra de las actuaciones que se contemplan es el desmontaje del cuerpo anexo en la planta primera del torreón hacia la calle San Antón debido a su mal estado y la colocación de una ventana Velux o equivalente en el espacio que ocupa este cuerpo para mantener la iluminación natural existente en el Mercado. Estos trabajos conllevan la necesidad de establecer un nuevo acceso al bajo-cubierta del torreón con una escalera escamoteable desde el interior del torreón para su acceso puntual.

Y, por último, se propone la eliminación de los cinco mostradores de la zona central del edificio, que se encuentran en desuso, para ofrecer una nueva perspectiva de ocio relacionada con la gastronomía. Además del repintado de los techos, las paredes y de las dos puertas de acceso, la reposición de teselas y la limpieza de los tirantes oxidados.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Calahorra pretende revitalizar y dinamizar este Mercado tradicional, así como apoyar a sus comerciantes.

 

La iglesia de San Andrés renovará y ampliará su iluminación por 38.722,19 euros

La mercantil ALDAMA SOLUCIONES ELECTRICAS S.L. será la encargada de renovar y ampliar el alumbrado ornamental de las fachadas de la iglesia de San Andrés y del Arco del Planillo de San Andrés por 38.722,19 euros.

También es un proyecto de  la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Calahorra (La Rioja), susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Las obras engloban la instalación eléctrica de baja tensión y del alumbrado ornamental exterior aplicando en los sistemas de iluminación el uso de tecnología LED para lograr mayor eficiencia, menores consumos y costes de mantenimiento, un incremento de la vida útil de los puntos de luz y una mayor protección del medio ambiente y de la salud.

Asimismo, el proyecto además de suponer un ahorro energético y medioambiental servirá como un estímulo económico y social para incentivar el turismo en esta zona del Casco Antiguo de la ciudad, favoreciendo el tránsito de personas por estas calles.

Para ello, se van a instalar 27 puntos de luz, siete más de los que hay en la actualidad.

Se sustituyen las luminarias existentes con tecnología de fluorescencia, vapor de sodio y halogenuros metálicos por luminarias que dispondrán de tecnología LED. Lo que supondrá un consumo medio anual de energía de 2.190,96 kWh/a, 7.709,04 kWh/a menos que en la actualidad, según el cálculo estimado que se incluye en el proyecto.

Los trabajos se realizan atendiendo a las exigencias del Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre, Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

 

Licitación de la limpieza de edificios municipales

Ha licitado el contrato de servicios de limpieza de edificios del Ayuntamiento de Calahorra por importe de 1.679.080,29 euros, que podrá ser mejorado a la baja.

El plazo de ejecución es de tres años, improrrogable, y el inicio del contrato previsiblemente será el 1 de diciembre de 2023.

Los criterios de adjudicación primarán con un 50% el precio, la memoria técnica del servicio se valorará con un 40% y las mejoras con un 10%.

Tanto el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares como el de Prescripciones Técnicas podrán examinarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Calahorra, en la dirección de acceso http://www.ayto-calahorra.es, así como en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la dirección de acceso http://contrataciondelestado.es.

Las proposiciones se presentarán durante el plazo de 31 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la citada Plataforma.

 

Adjudicación del contrato de actividades deportivas para mayores de 60 años

La mercantil Calle Activa S.L. será, de nuevo, la adjudicataria del contrato mayor de servicios para la realización de actividades físico-deportivas (gimnasia de mantenimiento y yoga) dirigidas a personas mayores de la ciudad por la cuantía anual de 11.979 euros.

Las clases de este nuevo curso 2023-2024 comenzarán el próximo mes de octubre y finalizarán en mayo de 2024.

Las 170 plazas que el Ayuntamiento de Calahorra ofertaba para yoga y gimnasia de mantenimiento se han completado.

 

 Prórrogas en el plazo de ejecución de obras

Ha concedido una prórroga de un mes a la mercantil ASBECA CONSTRUCCION GESTION Y SERVICIOS MULTIPLES S.L. para que finalice las obras que está realizando en el cementerio municipal “San Lázaro”.

Con esta ampliación en el plazo de ejecución los trabajos deberán estar terminados para el 30 de octubre de 2023.

La solicitud de prórroga viene motivada por las altas temperaturas de este verano que obligaron a reducir las jornadas laborales para evitar que los trabajadores no sufrieran golpes de calor y al retraso de suministro de algunos de los materiales necesarios para llevar a cabo las obras.

Además, la mercantil SCHINDLER S.A. ha solicitado una segunda prórroga -permitida en el contrato de servicios de mantenimiento integral de las puertas automáticas instaladas en los edificios municipales del Ayuntamiento de Calahorra, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024,- que sido resuelta favorablemente por la Junta de Gobierno Local.

 

Devoluciones de garantías definitivas y liquidación de contratos

Ha acordado la devolución de la garantía definitiva, por importe de 20.000 euros, del contrato administrativo especial de la enajenación del aprovechamiento de un lote de unas 3.645 unidades en pie y las que se encuentren caídas, de chopos maderables en el paraje de “La Rota” a la empresa Maderera del Moncayo S.A. una vez finalizados los trabajos de tala en el plazo establecido, así como los oportunos de retirada y limpieza de restos de leña, ramas y hojarasca.

También ha dado el visto bueno a la devolución de la garantía definitiva de 2.107,10 euros a la empresa 1 BOLO, 2 BOLOS, 3 BOLOS… S.L. por el contrato de servicios para la inserción de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Calahorra durante el año 2021.

Asimismo, ha liquidado el contrato de suministro de un vehículo (4×4 con plataforma de carga Pick Up) destinado al parque municipal de servicios y al servicio de Urbanismo con la empresa BILBOTRUCK S.L. con un saldo de 0 euros.

 

Autorización para la celebración del Carrea popular solidaria el 1 de octubre

Ha autorizado a la Asociación Cáritas Inter parroquial de Calahorra la organización y celebración de la Carrera popular solidaria el próximo domingo, 1 de octubre, a partir de las 10 horas, así como le ha concedido el material municipal solicitado como vallas, conos, plataforma, etc. para el desarrollo de la actividad.

 

Relación de facturas

Ha dado el visto bueno a la factura número 32 por importe total de 69.805,51 euros.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

Calahorra celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa de 8 actividades

...

Paula Ulargui, diseñadora del traje de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023, formará parte del jurado del III Concurso Pasarela “Ciudad de la Verdura”

...

El nuevo Espacio Coworking “Calahorra” estará disponible para autónomos, emprendedores y empresas a mediados de abril

...

Agenda para el fin de semana