• La adjudicación conlleva una inversión de 1.085.881,10 euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja del 42,23 % sobre el precio base de licitación.
  • El derribo respetará los elementos protegidos de la fachada y la chimenea industrial.

Calahorra, 18 de abril de 2023. La Junta de Gobierno Local del martes 18 de abril ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de derribo de las construcciones existentes para llevar a cabo el nuevo Centro de Formación Profesional en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno que fueron adquiridos el 1 de diciembre.

Este contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS S.L. y ORIZÓN CONSTRUCTORA Y MEDIO AMBIENTE S.L. en el precio de 1.085.881,10 euros, IVA incluido.

Esto supone un importante ahorro para las arcas municipales de 793.731,33 euros (42,23 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Este derribo afecta a una superficie construida aproximada de 22.000 m2 divididos en tres parcelas con naves que se encuentran en un estado de total abandono, y fuera de uso. Algunas de esas naves han perdido completamente su cubierta y han sufrido actos de vandalismo.

El contrato establece la conservación la fachada de la antigua fábrica Sabas, que se encuentra incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal vigente. Se trata de una fachada de 1918 situada en la calle Doctor Chavarría, representativa del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas. Consta de tres cuerpos simétricos, de dos plantas cada uno en los que se combinan ladrillo con revocos y azulejos vidriados. También se prevé la conservación de la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica.

A través de este contrato se demolerán completamente de las edificaciones, excepto de los elementos protegidos, y de las partes que sean necesarias para garantizar su estabilidad. También se prevé la posible instalación de una sujeción complementaria para garantizar reforzar esos elementos protegidos de manera que se conserven hasta su integración en el futuro edificio.

De igual manera, se prevé el rasanteo y nivelado del terreno y la retirada y gestión de todos los residuos, incluida la carga, transporte, descarga y entrega a un gestor autorizado, incluyendo gastos y canones. Cabe destacar la presencia en este sentido de residuos peligrosos (fibrocemento). Además, la obra contará con seguimiento arqueológico durante su desarrollo.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la certificación 5 de las obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de «Las Medranas» en Calahorra, para su museización y puesta en valor por importe de 105.053,45 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación de los servicios de telefonía corporativa de voz fija y móvil del Ayuntamiento de Calahorra, para los próximos cuatro años, a contar desde el 1 de agosto de 2023, en el precio de 376.622,66 euros, IVA incluido.

A partir de ahora se abre un plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas de 31 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el apartado de liquidaciones de contratos renovados y/o vencidos, fue aprobada la liquidación del contrato de suministro de dispositivos electrónicos de control (pistolas tipo TASER), cámaras y cargas para la Policía Local de Calahorra.

En el área de Deportes, fue aprobado el Convenio interadministrativo de cooperación pública horizontal celebrado entre el ayuntamiento de calahorra y los ayuntamientos de Préjano, Arnedillo, Santa Eulalia bajera, Herce, Quel y Autol para la contratación conjunta de los servicios para la celebración de la Marcha de la Vía Verde del Cidacos.

En el área de Derechos Sociales, fue aprobado el programa temporal de empleo para el programa de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad; personas mayores y personas con discapacidad, como un servicio complementario a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 448.499,08 euros, IVA incluido

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”