Calahorra, 12 de abril de 2023.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 11 de abril acordó aceptar la ayuda de 2.861.191,57 euros para la rehabilitación energética del Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla”, mediante resolución provisional de la línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (PIREP) que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que están incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation UE.

La aceptación de la subvención contenida en esta resolución provisional y la aceptación simultánea de los compromisos anexos a dicha resolución son condiciones necesarias para la concesión definitiva de la ayuda.

Con esta subvención, el Ayuntamiento de Calahorra financiará el grueso de la inversión contemplada en el Plan Director de la Instalación, que se estima actualmente en 3,34 millones de euros. Por tanto, la subvención constituye el 85 % de la obra para la rehabilitación energética del CPM “La Planilla”.

Dicho Plan Director comprende la realización de la obra en 6 fases diferentes, además de la fase 0, a punto de concluir, y que consiste en la remodelación de los vestuarios de la piscina de invierno  fruto del compromiso de inversión de la actual empresa concesionaria de la instalación (GESPORT) derivado del proceso de licitación recientemente concluido.

A través de esta actuación se conseguirá obtener un ahorro energético del 91 % sobre el actual consumo y pasar de una calificación energética C a la calificación energética A, la más eficiente.

Este ahorro energético es muy superior al mínimo del 30 % establecido en el PIREP y redundará en una mejora del medio ambiente y también un ahorro en los consumos energéticos de la instalación, una de las que más demanda energética produce tanto por la cantidad de usuarios diarios como por los altísimos costes para su gestión y mantenimiento. El ahorro estimado asciende a los 245.000 euros al año.

Las obras consistirán, entre otras actuaciones, en la renovación de por completo las instalaciones, con un nuevo hall de entrada, vestuarios renovados en su integridad, se habrá ampliado el gimnasio, se habrá sustituido el muro cortina de cristal de la piscina climatizada, se contará con una nueva zona de SPA y cuatro nuevas salas de actividades.

Esta importante inversión supone garantizar la subsistencia de una instalación con un alto coste energético, y evita situaciones que se están dando en otras localidades que se están viendo obligadas a cerrar las piscinas climatizadas por los altos costes energéticos para su mantenimiento.

En el área de Urbanismo, fue adjudicado el contrato de obras de derribo del edificio situado en la calle del Horno número 17, a la empresa CONSTRUCCIONES Y CANALIZACIONES DE NAVARRA, S.L. en el precio de 15.851 euros, IVA incluido.

También en el área de Urbanismo fueron aprobados dos asuntos relacionados con las obras de renovación de la instalación de inicio de la impulsión de agua desde la ETAP de “Manzanillo” al depósito Nodriza. Por un lado, la aprobación de un precio contradictorio (número 1) para la inclusión de una unidad no contenida en el proyecto, por importe de 3.124,28 euros. Y por otro lado, y a consecuencia de lo anterior, para poder acometer dichos trabajos sobrevenidos se concede prórroga de un mes en este contrato de obras.

En esta área también fue informada la JGL de la recepción del contrato de obras de construcción de 16 panteones en el cementerio municipal de “San Lázaro”.

En el apartado de licencias, fue concedida licencia para canalización soterrada del riego en unas parcelas situadas en el paraje “Villanueva”.

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato basado en el acuerdo marco para la contratación del suministro de electricidad en alta y baja tensión, a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el presupuesto anual máximo con IVA de 1.005.404,66 euros, IVA incluido, lo que constituye un ahorro para las arcas municipales respecto a los precios de tarifas variables máximos del acuerdo del 67,28 %.

También fue declarado desierto del contrato de suministro e instalación de un sistema de gestión y control de aparcamiento inteligente en el ámbito del casco histórico de Calahorra, puesto que la empresa licitadora presentada no cumplía los requisitos para ser admitida.

En el apartado de liquidaciones de contratos vencidos y/o renovados, fue acordada la liquidación y devolución de garantía complementaria del contrato de suministro en régimen de alquiler de adornos para decorar e iluminar varias calles de la ciudad de Calahorra durante las fiestas navideñas de los años 2021 y 2022.

En el área de Tráfico, fueron aprobados dos asuntos relacionados con vados. Por un lado, la denegación de una licencia de vado permanente por no disponer el local la superficie mínima establecida en la Ordenanza Municipal. Y por otro lado fue concedida licencia de vado permanente en calle General Gallarza.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 80.335,29 euros, IVA incluido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Calahorra celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa de 8 actividades

...

Paula Ulargui, diseñadora del traje de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023, formará parte del jurado del III Concurso Pasarela “Ciudad de la Verdura”

...

El nuevo Espacio Coworking “Calahorra” estará disponible para autónomos, emprendedores y empresas a mediados de abril

...

Agenda para el fin de semana