• Una selección de los programas de teatro y cine impresos por la empresa calagurritana en la segunda mitad del siglo XX

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Ernesto Ortega el Ayuntamiento de Calahorra ha montado la exposición “El cine y el teatro a través de Gráficas Ortega”, que se inaugurará mañana miércoles, 24 de enero, a las 18:30 horas, en la Casa los Curas.

“Es un recorrido por el teatro y el cine en Calahorra a través de los documentos de la empresa calagurritana Gráficas Ortega, donados en el año 1999, y que, por primera vez, se sacan del Archivo municipal para mostrarlo a la ciudad”, ha explicado la concejala de Cultura, Isabel Sáenz, que ha añadido que “también se exhibe material donado por los familiares de José María Toledo”.

El cine, el teatro y la música son el hilo conductor de esta exposición, que se divide en tres bloques: Teatro y cine en la Calahorra de mediados del siglo XX, Gráficas Ortega -dirigida por los hermanos Ernesto y Eugenio Ortega-, y El boom del teatro y del cine en nuestra ciudad.

En el primero de ellos se contemplan fotografías de los teatros de la ciudad del Fondo Bella y documentos del Archivo municipal como planos de los teatros Díaz e Ideal y del cine Goya y programas del teatro Quintiliano que ilustran la historia teatral y cinematográfica de Calahorra partir del año 1900.

El segundo bloque de la muestra se centra en la creación de la empresa local Gráficas Ortega y su evolución hasta su cierre. Dietarios de la imprenta con anotaciones de los pedidos, la licencia de inicio de la actividad, fotografías de la familia Ortega, carteles, contratos con teatros, entradas y un álbum con los programas de teatro, así como fotolitos que usaron para imprimir los programas. Todos son documentos del Fondo Ortega.

Gráficas Ortega imprimía el 90% de los programas de teatro de España como La Latina, Jovellanos, Calderón, Maravillas, etc.

Por último, carteles de películas, fotografías de actores y actrices de la época, algunas dedicadas como la de Juanito Navarro y las hermanas Hurtado, y programas de teatro y cine se exhiben para dejar constancia de la importancia que estos dos artes tuvieron en nuestra ciudad.

La exposición podrá visitarse en la Casa de los Curas hasta el 7 de marzo, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas; de jueves a sábado, de 18 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

“Con esta muestra divulgamos la riqueza documental que guarda nuestro Archivo municipal y que se desconoce. Por eso, vamos a intentar hacer más exposiciones temáticas o generalistas para mostrarlo a los ciudadanos”, ha adelantado Sáenz.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”