La Casa de Carramiñana contará con un nuevo acceso desde la calle Enramada
- La Junta de Gobierno iniciará mañana el expediente para contratar las obras, que tienen un presupuesto de 68.473,09 euros, IVA incluido.
- Además, se adecuará para su uso el edificio anexo con entrada el actual patio, en el que también se intervendrá para realizar trabajos de mantenimiento e impermeabilización.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 15 de marzo tiene previsto aprobar el expediente para contratar la ejecución de las obras de mantenimiento y reparación del patio y la conocida como “Casita de Carramiñana”, además de la actuación que dotará al inmueble que alberga los servicios municipales de Urbanismo de un nuevo acceso por la calle Enramada.
Este edificio fue reformado, adaptado en su totalidad y dotado el equipamiento necesario para que en 2020 se trasladaran los servicios municipales del área de Urbanismo. La inversión en el edificio fue de 284.500 euros, IVA incluido. Una actuación que el Equipo de Gobierno incluyó en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” y que ha sido cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Ahora se ejecutará una nueva actuación cuya principal novedad será la generación de un nuevo acceso al público al edificio, en este caso por la calle Enrramada, complementario del ya existente por la calle San Andrés, gracias a la creación de una nueva puerta de acceso y el acondicionamiento de un nuevo puesto de atención e información al público desde esta calle.
Además, gracias a estas obras se podrá acondicionar para su uso la conocida como “Casita de Carramiñana”, un pequeño inmueble construido en la época de la reforma realizada entre 1997 y 2000 y que permanecía cerrada y sin ser utilizada, lo que había provocado su progresivo deterioro. Estas obras consistirán en la mejora y acondicionamiento de los servicios del inmueble; obras que permitirán la implementación de nuevos puestos de trabajo relacionados con los ya existentes en el inmueble principal.
Por último, obras de mantenimiento del patio de la Casa Carramiñana consistirán en la pavimentación e impermeabilización del jardín puesto que actualmente el exceso de agua durante las lluvias provoca filtraciones que pueden provocar patologías al edificio, por lo que la actuación deberá permitir el desagüe de las aguas de lluvia mediante un drenaje hacia el exterior. Además, se creará un alcorque para el árbol existente y se colocará diferente mobiliario urbano, como bancos, aparca bicis, jardineras y elementos que iluminen el patio en horario nocturno.
Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses desde su comienzo y cuentan con un presupuesto base de licitación de 68.473,09 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. Estas obras también se han incluido en la EDUSI y por tanto son susceptibles de ser cofinanciadas al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
A partir de ahora, los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 16 días para presentar sus ofertas desde la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La Casa de Carramiñana se encuentra incluida por el Plan General Municipal dentro de su catálogo de protección con el grado III de protección, por lo que ha sido necesario el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.
Gracias a estas obras, el Equipo de Gobierno continúa profundizando en su compromiso de dinamizar el casco antiguo, con una actuación que va a permitir ampliar los servicios de Urbanismo instalados en el casco antiguo y a crear una nueva entrada más accesible desde el centro de la ciudad a la Casa de Carramiñana, además de embellecer y mejorar el patio de un edificio municipal para el disfrute de toda la ciudadanía.