• 7 empresas se presentan a la construcción de la Estación intermodal de Calahorra
  • El presupuesto asciende a 4.925.976,61 euros y el plazo es de un año

Las empresas Obras de Construcción e Instalaciones S.A.; Contratación y Ejecución de obras S.L.; COTODISA Obras y Servicios S.A.; Acciona Construcción S.A.; Excavaciones Fermín Osés S.L.; Construcciones Mariano López Navarro, SAU-Proyectos y Servicios Rioja Construcción; y Miguel González Aguado S.L.  son las siete empresas que optan a la construcción de la Estación Intermodal de Calahorra.

Esta mañana se ha reunido la mesa de contratación para la apertura de ofertas, ya que el plazo de presentación finalizó ayer a las 13:30 horas.

Una vez abiertas las propuestas, la mesa ha admitido definitivamente las propuestas de cuatro empresas y las de otras tres provisionalmente, por lo que ahora disponen de un plazo para subsanar la documentación administrativa requerida.

Las ofertas serán estudiadas y valoradas por los técnicos municipales, atendiendo a los criterios de calidad y valor técnico (hasta 40 puntos) y del plan de vigilancia y gestión medioambiental durante los trabajos (hasta 5 puntos).

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha reiterado su compromiso de que “las obras de la Intermodal comenzarán durante los primeros meses de su gobierno” y ha añadido que “por fin, se han presentado empresas después de que en dos ocasiones no se hubiera presentado ninguna oferta. Pronto, veremos el inicio de las obras de la nueva Estación Intermodal”.

El proyecto de integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal tiene un presupuesto de 4.925.978,61 euros.

Para su financiación el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una ayuda prevista del Gobierno de La Rioja por importe de 1,8 millones de euros.

La nueva intermodal se ubicará en la parcela donde se encuentra la actual estación de tren, cuya superficie es de 10.695 metros cuadrados.

Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente entre los edificios existentes como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado “Plaza Intermodal” para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, las obras contemplan la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de un área de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.

El plazo de ejecución para construir la nueva Estación intermodal es de un año.

Puedes ver el proyecto completo aquí

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”