Durante la mañana de ayer se celebraba en Riojaforum una reunión de la Mesa Regional entre la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca, en la que participó la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

Tal y como ha establecido el Gobierno de La Rioja, esta Mesa Regional será un canal de interlocución directa entre el gobierno regional y la administración local durante el proceso de vuelta a la normalidad.

Y es que esta reunión tenía como objetivo la coordinación de las acciones que aseguren una desescalada ordenada en La Rioja que cuente con la cooperación de todas las Administraciones Públicas y, en particular, entre el gobierno autonómico y los ayuntamientos.

Durante la reunión, Andreu manifestó que la desescalada será coordinada entre administraciones, pero no necesariamente homogénea y puso de relieve la importancia de la coordinación y la prudencia para dar pasos firmes y no tener que volver atrás.

Elisa Garrido manifestó la necesidad de que todas las administraciones públicas unidas trasladen a la población con claridad la información sobre cómo se va a desarrollar el periodo de desescalada. Y también las diferencias que puede haber entre municipios cercanos y la necesidad de ser conscientes de la situación de incertidumbre que existe en todo el mundo sobre el desarrollo de la pandemia.

Por otro lado, dada la importante interrelación entre las localidades de la ribera navarra y riojana del Ebro, apuntó la conveniencia de coordinar con el Gobierno de Navarra algunas de las acciones. Ante la posibilidad de que se tome como referencia las zonas básicas de salud, la alcaldesa de Calahorra hizo énfasis en las grandes diferencias de incidencia que existen entre diferentes municipios dentro de la Zona Básica de salud de Calahorra en la que hay municipios con una presencia residual de casos mientras otros presentan una incidencia de más del doble de la del conjunto de la zona básica.

Finalmente, coincidió con la Consejera de Sanidad en la importancia del refuerzo de la atención primaria que ha demostrado ser, en esta crisis, una de las principales herramientas para la protección de la salud de nuestros ciudadanos. Asimismo, la alcaldesa de Calahorra incidió en la disposición del consistorio a colaborar activamente con el Gobierno de La Rioja y asumir como cabecera de comarca la prestación de servicios al resto de municipios de La Rioja Baja y terminó destacando la importancia de la aportación municipal a la hora de enfrentar la reconstrucción social y económica tras la crisis sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros por 171.826,28 euros

...

El Ayuntamiento de Calahorra lanza un cuestionario para que Calahorra sea una ciudad más segura para todos