A las 12:30 de ayer lunes, 20 de abril, Elisa Garrido como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) participó en una videoconferencia con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y las ministras de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública, María Jesús Montero y Carolina Darías respectivamente.  

Se trata de la primera vez desde 2009 que un Presidente del Gobierno cita a la Junta de Gobierno de la FEMP, un órgano que representa a las entidades locales de España, entra las que se encuentran más de 8.000 municipios y del que la alcaldesa es miembro desde septiembre del pasado año. En dicha reunión se han acordado reuniones con el Presidente cada 15 días.

Pedro Sánchez ha destacado la importancia que tienen los ayuntamientos como instituciones para la puesta en marcha de políticas públicas de todos los ámbitos en la lucha contra el Coronavirus. Y ha señalado a los Ayuntamientos como entidades clave durante las dos etapas que se recorrerán a partir de ahora: el desescalado de las medidas de confinamiento y la reconstrucción económica y social. En ambas esferas, ha remarcado que los Ayuntamientos tendrán que participar activamente.

En este sentido, ha instado a los miembros de la Junta de Gobierno a que los Ayuntamientos sean un canal protagonista y visibile de la información útil y pública a la ciudadanía de manera que se realice la necesaria pedagogía para explicar las medidas que se tomarán durante el desescalado y la reconstrucción económica. Estas dos fases son fundamentales y decisivas, pues incluso la relajación del confinamiento puede ser asimétricas en función de las circunstancias de cada territorio.

El Presidente del Gobierno también ha destacado la importacia de esta tarea como país y de que sean acometidas con unidad y lealtad por parte de todas las administraciones públicas, caminando de la mano para asegurar que supongan un éxito colectivo.

Como parte práctica, se han tratado alguna de las políticas económicas destinadas a la reconstrucción de tejido productivo y la atención a las políticas sociales de manera que se pueda paliar la crisis económica que sucederá a la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Calahorra, como todos los ayuntamientos, es la institucion más cercana a la ciudadanía y deberemos tener un importante papel en la protección de las personas más vulnerables y en las ayudas e impulso a los pequeños negocios y las industrias más afectadas. En este sentido, se ha entablado un fructífero diálogo con el Presidente del Gobierno para que los Ayuntamientos puedan poner en marcha políticas útiles a la ciudadanía para salir de la crisis y favorecer esa reconstrucción económica y social.

En relación al uso de superávits y remanentes locales, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, recordó que la Federación trasladó al Gobierno un documento con 19 medidas relacionadas con el techo de gasto, y con la importancia de utilizar en cada territorio los superávit y remanentes que se hayan generado, tanto en la colaboración actual como en la desescalada y en la reconstrucción económica y social. Para Caballero, los superávits (3.830 millones de euros de 2019) y los remanentes son muestra de «la contención y la rigurosidad de cada Ayuntamiento. Son nuestros y la utilización de nuestros recursos ha de realizarse en cada ciudad, municipio, provincia o isla, para la reconstrucción y la atención social y el bien común».

La alcaldesa de Calahorra, por su parte, ha valorado muy positivamente la reunión, especialmente que por parte del Presidente del Gobierno de España se establezca un diálogo directo y se intente alcanzar un acuerdo negociado directamente con los Ayuntamientos, sin imposiciones de ningúna clase.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La muestra Súper Científicas Históricas en Acción llega al Museo de la Romanización el 1 de junio

...

La Casa de los Curas expone los dibujos premiados del concurso sobre el medioambiente hasta el 14 de junio

...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano