• Los alumnos del BCC han participado en un taller de procesado de verduras en las carpas del restaurante Chef Nino

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha mantenido un encuentro con profesores del Basque Culinary Center (BCC) en las carpas del restaurante Chef Nino, mientras sus alumnos participaban en un taller de procesado de verduras, impartido por el chef calagurritano Ventura Martínez.

Mónica Arceiz les ha invitado a colaborar en futuras ediciones de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y les ha emplazado a estudiar futuras colaboraciones con Calahorra dentro del programa académico del BCC con el objetivo de potenciar y promocionar las verduras de la huerta calagurritana y la cocina calagurritana.

Profesores y cien alumnos de segundo curso del BCC se han desplazado hasta Calahorra dentro del programa de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Facultad de Ciencias Gastronómicas, que tiene como finalidad proyectar la excelencia del producto riojano.

La alcaldesa ha animado a los futuros cocineros a que “cuando finalicéis los estudios universitarios penséis en Calahorra, una ciudad situada en un enclave estratégico, con una tierra privilegiada, una excelente materia prima de origen vegetal y con muchas oportunidades de negocio y emprendimiento empresarial”.

Durante su estancia en La Rioja estos estudiantes visitan diferentes municipios riojanos para conocer los productos agroalimentarios y la gastronomía regional. Como no podía ser de otra manera, en Calahorra, Ciudad de la Verdura, han realizado un taller sobre verduras en el que el cocinero Ventura Martínez les ha hablado de los tiempos de cocción, del aprovechamiento de las verduras, de las numerosas posibilidades de cocinarlas, de las diferentes texturas, etc.

Además, han aprendido a pelar alcachofas, espárragos y cardos.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa desde su nacimiento en 2011 en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía. Cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25% de sus alumnos son extranjeros.

En este centro de referencia internacional, conformado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el BCC Innovation –Centro Tecnológico  en Gastronomía-, se imparten áreas de conocimiento relacionado con técnicas culinarias, productos y materias primas, enología, nutrición y dietética, gestión de empresa y cultura gastronómica, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR...


...

XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura: Agenda para el jueves, 25 de abril

...

Verduras y deporte, un maridaje perfecto

...

La asociación de belenistas calagurritanos construye una maqueta de la fábrica de conservas Hijo de Galo Adán

...

XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura: Agenda para el miércoles, 24 de abril