Iniciadas las obras del nuevo pozo de captación en la ETAP de Calahorra

  • La construcción de este nuevo pozo permitirá la captación de agua a mayor profundidad, medida que puede ser crucial en épocas de estiaje.
  • Se trata de una inversión de 208.252,10 euros cofinanciada por el Gobierno de La Rioja en un 80 %.

Desde principios de esta semana han dado comienzo las obras para la creación de un quinto pozo de captación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Calahorra. Los pozos que existen actualmente permiten captar agua a una profundidad máxima de 5,8 metros.

El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano.

Esta intervención permitirá tener un quinto pozo que podrá obtener agua desde una profundidad tres veces mayor, en concreto a 15 metros y que evitaría el desabastecimiento en caso de un gran estiaje. Cabe recordar que históricamente estos pozos han estado cerca de su límite, siendo su máximo en 2011, por ello se hace necesaria esta actuación que además es prioritaria dentro del Plan de Sequía de Calahorra.

La obra ha sido adjudicada por un importe de 208.252 euros (IVA incluido) a la empresa AQUATEC, S.A.U. suponiendo un ahorro de 5.361,70 euros sobre el precio inicial de licitación.

Se han coordinado los trabajos de perforación con los de producción de agua potable para evitar en la medida de lo posible interferencias entre ambos y garantizar tanto la producción de agua como la calidad adecuada para el consumo.

Estos ajustes son necesarios para el correcto suministro a futuro de manera que cuando finalicen las labores de perforación los sistemas vuelvan a funcionar de manera automática con normalidad.

Precisamente, esta actuación incluye la renovación del equipo de gestión de las máquinas y los autómatas existentes a modelos actuales. Esta actuación es necesaria para controlar el sistema de extracción del nuevo pozo de captación y permitirá gestionar la ETAP de manera más eficiente con sistemas actualizados.

Esta inversión es otra muestra del compromiso del Equipo de Gobierno y el Gobierno de La Rioja por la mejora del servicio municipal de aguas planificando actuaciones que garanticen soluciones anticipadas posibles riesgos, todo ello con previsión y de manera controlada.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El Ayuntamiento de Calahorra realizará actividades por el Día de La Rioja

...

El Pleno votará hoy la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento para 2022

...

El Ayuntamiento de Calahorra hace un balance positivo de los datos turísticos de abril

...

La Junta de Gobierno Local aprueba la solicitud para la realización de una Escuela Taller sobre dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil