Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra coinciden en la intención de trasladar la estación de autobuses a los terrenos de ADIF
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha mantenido una reunión de trabajo con el Director General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, para tratar diferentes cuestiones de interés para la ciudad.
El primer y más importante asunto que se ha tratado ha sido la próxima construcción de la estación intermodal de Calahorra en los terrenos de ADIF en la avenida de la Estación. El director general y la alcaldesa han visitado los terrenos de la estación de trenes para comprobar sobre el terreno las condiciones y posibilidades que se ofrecen.
Para el Gobierno de La Rioja la solución planteada por el Ayuntamiento es la más factible y práctica.
La estación constaría de dos accesos, el actual hacia la avenida de la estación y uno nuevo con acceso a la calle Viacampo.
Tanto desde los servicios técnicos municipales como de los servicios de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se va a determinar la infraestructura necesaria.
La nueva estación propuesta por el Ayuntamiento de Calahorra constará de varias dársenas cubiertas para el aparcamiento de autobuses, parada de taxis, parada de autobús urbano, zona de aparcamiento y una zona de servicios a los viajeros mediante la rehabilitación de las naves industriales de principios del siglo pasado existentes.
La tramitación requiere de la firma de un contrato con ADIF y la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para la financiación de las obras.
Además de esta actuación se han tratado otras cuestiones relevantes para la ciudad como la posibilidad de trasladar el acceso a la AP-68 de tal manera que de la autopista se salga directamente al nudo del Eroski (eliminando el actual) y las previsiones para la mejora a futuro del trayecto ferroviario entre Castejón y Logroño en especial a su paso por Calahorra y la solución del paso a nivel de la avenida de la estación.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra agradecemos la buena disposición del director general para abordar los principales retos de Calahorra en materia de infraestructuras. La eficiencia en el uso de los recursos públicos y la adopción de soluciones que no impliquen grandes costes de mantenimiento son principios que la Consejería y el Ayuntamiento de Calahorra comparten.
Estamos convencidos de que la buena sintonía con el gobierno de La Rioja se traducirá en una colaboración económica suficiente para llevar a cabo la estación intermodal en Calahorra, una infraestructura largamente demandada por los ciudadanos y las ciudadanas de Calahorra.