• Calagurris-UNIR 2023 se desarrollará del 17 al 28 de julio en el yacimiento de La Clínica y la calle Los Sastres.
  • Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de mayo en campotrabajoarqueologia.unir.net

Calahorra, 29 de marzo de 2023. El director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, Esteban Martínez; y la arqueóloga Asunción Antoñanzas han presentado esta mañana el Campo Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR 2023, que ambas instituciones pondrán en marcha en julio.
Esta iniciativa cultural, que ya se puso en marcha el año pasado, permitirá a los participantes aprender las técnicas de excavación, trabajar en un equipo de arqueólogos y contribuir al patrimonio de Calahorra bajo la dirección de cuatro expertos en arqueología.

Con la ayuda de estos arqueólogos, los participantes trabajarán en equipo por la mañana en las excavaciones de Los Sastres y de La Clínica, lo que les permitirá acercarse a la arqueología como método y profesión, y por las tardes completarán su formación con conferencias, trabajo en laboratorios o visitas. Por su parte, los voluntarios podrán asistir a la excavación todas las mañanas.
Calagurris-UNIR 2023 cuenta con 25 plazas destinadas a miembros de la comunidad educativa de UNIR y voluntarios y tendrá una duración de doce días, desde el 17 de julio hasta el 28 de julio. El precio de la inscripción para la modalidad completa es de 400 euros por persona e incluye el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa, la participación en las excavaciones, en los talleres de formación y en todas las visitas programadas.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha agradecido a UNIR que haya querido continuar con el campo de trabajo y ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos el año pasado y ha asegurado que tiene el deseo de que “este campo de arqueología se convierta en una cita fijada en el calendario de Calahorra, y que continúe aportando conocimiento a la ciudad”.

Asimismo, ha manifestado la importancia de esta iniciativa en cuanto a que permite cumplir con la misión de las universidades de trasladar el conocimiento científico a la sociedad. Además, por otra parte, el campo de trabajo permite reforzar el arraigo hacia la ciudad de Calahorra de quienes participan en el mismo, puesto que se convierten en embajadores que trasladan una buena experiencia en esta iniciativa que permite proteger el patrimonio a la vez que difunden la historia de la ciudad, un elemento que en Calahorra está muy vivo y que permite aportar al futuro de la ciudad a través del turismo.

Para Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, “volver a poner en marcha esta iniciativa de mano del Ayuntamiento de Calahorra pone en evidencia el buen trabajo realizado en Calagurris 2022, en el que se encontraron cuatro enterramientos y restos de muralla. Es por ello que Fundación UNIR ha decidido apostar de nuevo por esta iniciativa que contribuye a dar a conocer la ciudad de Calahorra, apoyar su turismo y contribuir al patrimonio de la ciudad y de la región”.

“Entre las novedades de este nuevo campo experimental destaca la incorporación de la modalidad de voluntariado, con el fin de dar cabida a los aficionados locales, y el reconocimiento de créditos optativos para los estudiantes de Grado de UNIR que quieran participar”, aseguró Galiana, quién ha anunciado además que “entran a formar parte de la dirección del campo los arqueólogos David Farell e Inmaculada Delage para impulsar la parte científica e investigadora de la excavación”.

La solicitud de inscripción puede realizarse desde hoy y hasta el 15 de mayo a través de la página web campotrabajoarqueologia.unir.net, donde los interesados deberán rellenar un sencillo formulario e indicar la modalidad elegida.

Para Asunción Antoñanzas, una de las cuatro directoras del campo experimental de arqueología, la puesta en marcha de este nuevo campo de trabajo supone una buena noticia porque “desde el punto de vista arqueológico es importante tener una continuidad”. Además, la también arqueóloga de Labris ha asegurado que “para la ciudad y el mundo académico son muy interesantes estos proyectos”.

El concejal del Ayuntamiento de Calahorra, Esteban Martínez, ha incidido en que las dos excavaciones en las que se va a actuar por segundo año consecutivo “tienen mucho potencial por descubrir y desarrollar en el ámbito arqueológico, lo que contribuirá a profundizar en el conocimiento de nuestra historia. Y ese es un objetivo común”.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, recibe a los subcampeones de España de kingboxing inclusivo

...

La alcaldesa de Calahorra felicita a las jugadoras de Teresianas, ganadoras del Campeonato de La Rioja de vóley alevín

...

Los alumnos de teatro de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Maestro Arroyo’ estrenan el espectáculo multidisciplinar ‘Corazón salvaje’ el 14 de junio

...

Comienza la renovación de parque infantil de la plaza Monasterio de Yuso