Semana de Europa

Por las distintas actuaciones del casco histórico de Calahorra

Coincidiendo con la finalización del plazo de ejecución de los proyectos enmarcados en la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Calahorra, dos milenios de futuro”, susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, el Ayuntamiento de Calahorra ha organizado un programa de actividades para conmemorar la Semana de Europa.

Se desarrollará del 28 de septiembre al 1 de octubre con eventos gratuitos y abiertos a todos los públicos.

El viernes, 29 de septiembre, se celebrará la Party EDUSI de 18 a 21:30 horas. A las 18 horas desde la plaza de El Raso comenzará una ruta guiada y teatralizada por el patrimonio recuperado y puesto en valor con la EDUSI, que incluye la Casa Santa, la Casa de los Curas, la plaza de la Verdura, el centro cultural “Deán Palacios”, el Planillo de San Andrés, la Casa Carramiñana, el yacimiento arqueológico “Las Medranas” y la plaza del Raso.

Entre las 19:30 y las 21:30 horas se ofrecerá una degustación de pinchos preparados por los establecimientos hosteleros de la ciudad, que estará amenizada por el dj David Posada.

El sábado, 30 de septiembre, la plaza de la Verdura acogerá el vermú EDUSI de 12 a 14 horas con una degustación gratuita de pincho, elaborado por el cocinero calagurritano Gabriel Pérez (Flor y Nata), y vino, talleres de imanes y palomitas impartidos por la tienda de chucherías Consentidos y una sesión musical con el dj Nuevo Rumbo.

Además, en el mirador de la plaza se instalará un photocall con temática europea para que todo el que quiera tener un recuerdo de esta Semana de Europa se haga una fotografía.

También desde el 28 de septiembre al 1 de octubre veinticuatro bares y dos carnicerías de la ciudad servirán pinchos europeos como Boxty irlandés (Irlanda), tosta de salmón ahumado con emulsión de queso (países nórdicos), Tzatziki (Grecia), timbal de rabo de toro (España), brocheta de cherry, jamón, mozzarella y albahaca (Italia), Ratatouille (Francia),…

El jueves, 28 de septiembre, la Casa de los Curas será el escenario del evento institucional e inicial de esta Semana de Europa en el que intervendrán la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; el subdirector general de Cooperación autonómica y local del Ministerio de Política Territorial, Agustín Díez; y la directora general de Fondos Europeos y Relaciones con la UE del Gobierno de La Rioja, Esther Herranz, así como técnicos municipales responsables del desarrollo de la EDUSI en Calahorra, Noelia Oyarbide y Paz Sáenz de Jubera.

 

Actuaciones EDUSI en Calahorra

El 31 de diciembre de 2023 concluirá el plazo para las ejecuciones de los proyectos previstos dentro de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Calahorra, dos milenios de futuro”.

Por este motivo, se ha preparado esta Semana de Europa con la finalidad de dar a conocer y mostrar las actuaciones que se han llevado a cabo gracias a esta cofinanciación europea a toda la ciudadanía y que han mejorado la ciudad.

La EDUSI comenzó en 2016 con la elaboración de un plan estratégico, en cuyo diseño participaron grupos políticos, agentes sociales y ciudadanos, que recogía los principales problemas del Casco Antiguo de la ciudad y planificaba los futuros proyectos necesarios para poner en valor y modernizar este barrio emblemático de Calahorra.

Algunas de la actuaciones que se han realizado a lo largo de estos siete años son la urbanización de la plaza de la Verdura, cuesta del Rufo y calles Carcaba y Arrabal; la rehabilitación de la Casa Carramiñana, la creación de espacios TIC y un coworking en el centro cultural “Deán Palacios”, la cubrición del yacimiento arqueológico “Las Medranas”, la adecuación de la Casa de los Curas y la creación de un espacio de convivencia en la calle Carreteros 68.

La Estrategia “Calahorra, dos milenios de futuro” contempla una inversión en el Casco Antiguo de 3,9 millones de euros y obtuvo una cofinanciación del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 1,9 millones euros.

Fotos: