• El diseño realizado con tomate, lombarda, brócoli, coliflor, berenjena y alubia obtiene el premio al mejor “Diseño original” dotado con 3.000 euros
  • “Sueño Verde” confeccionado por María Sota, de Calahorra, recibe el premio al mejor traje confeccionado por un joven menor de 35 años

Una carpa llena de público esperaba con gran expectación el desfile de la XI Pasarela “Ciudad de la Verdura”. Uno de los actos que más multitudinarios de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Este año el ganador del III Concurso Pasarela “Ciudad de la Verdura” 2024 ha sido el logroñés Jack Marcos Rincón Bolaño. Su vestido titulado “La Matrona” e inspirado en el heroísmo de la fames calagurritana ha sido el elegido por el jurado para recibir el premio al mejor “Diseño original”, concedido por el Ayuntamiento de Calahorra.

“El diseño compuesto por tiras de loneta rojas decoradas con tomate churri deshidratado y más degradado en oscuro, a la altura de la cintura. En la cintura hay una decoración floral compuesta por lombarda, tomates cherry, brócolis, coliflor, piel de berenjena y alubias” ha explicado Marcos, que ha continuado “la capa está decorada por delante con pimientos, piel de berenjena y alubias y en la parte trasera la decoración floral está compuesta por todos los productos”.

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha entregado el premio, dotado con 3.000 euros.

La calagurritana María Sota Ruiz ha obtenido el premio al mejor traje confeccionado por un joven menor de 35 años con su vestido, que otorga la Fundación Caja Rioja. Un vestido también que “evoca la imagen de un paisaje de ensueño”, según la diseñadora.

“Es un vestido con base de crep negro decorado con flores elaboradas a partir de mezclar pimiento seco, piel de ajo y cebolla, cebollas deshidratadas, maíz, pipas de pimientos y sémolas. El gran lazo de la parte trasera está cubierto en su totalidad por piel de ajo”, ha detallado Sota.

La joven diseñadora ha recibido el premio de manos del gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes.

El premio “Inspiración”, nuevo en esta edición, ha sido para «Eva II» de Francisco Javier Llorente Suárez. Está inspirado en la obra de Tierry Mugler y basado en los diseños de sus desfiles. «El concepto sería el jardín del Edén, una imagen de Eva cubierta con las hojas de la higuera abrazando cada curva y brillo de su cuerpo, compuesto por un body confeccionado con tul elástico y neopreno verde, cubierto por lechuga deshidratada y decorado con piedras», ha descrito su autor.

La concejala de Turismo, Reyes Zapata, ha entregado este premio dotado con 1.500 euros.

Junto a estos diseños premiados han desfilado por la pasarela, decorada con un jardín vertical con cestas llenas de verduras, diez trajes más. También todos confeccionados con verduras y alguna legumbre.

La cebolla, la lombarda, el ajo, el pimiento y la berenjena han sido las verduras más utilizadas más presentes en los doce vestidos que se han exhibido esta tarde.

 

Sarai Rodríguez, madrina 2024

Este año la madrina de la XI Pasarela “Ciudad de la Verdura” ha sido Sarai Rodríguez, la calagurritana maquilladora de cine y ganadora de un Goya en 2022 por la película “Las leyes de la frontera”.

La alcaldesa de Calahorra le ha impuesto la “Coliflor de plata” a Rodríguez, que le ha recibido emocionada.

Arceiz ha destacado que “no todos los municipios pueden presumir de que tienen una ciudadana con un Goya” y ha resaltado que “esta edición hemos querido premiar y reconocer el talento calagurritano porque somos una ciudad muy afortunada ya que hay muchos calagurritanos triunfando por el mundo. Y Sarai es una de ellas”.

También ha insistido que “que mejor embajador de la ciudad de Calahorra que un calagurritana orgullosa de su ciudad como la madrina de este año”.

Sarai Rodríguez ha agradecido esta distinción y reconocimiento y ha afirmado que “le hace mucha ilusión y que es un gran honor”.

 

Tocados y joyas de verduras

Junto a los doce trajes confeccionados también se han mostrado una colección nupcial de tocados y otra de joyas de verduras.

Las alumnas del Centro de Formación Profesional “La Planilla” han presentado 6 sorprendentes tocados, casquetes, coronas y tiaras elaborados con verduras deshidratas y liofilizadas procedentes de la huerta calagurritana.

Asimismo, la joyería Ruiz Domínguez de Calahorra ha dado a conocer sus últimas creaciones con verduras. 21 piezas, entre collares, anillos, pendientes y broches y brazaletes, diseñadas por el joyero Jesús Ángel Ruiz y el cocinero de La Comedia, Esteban Alegría.

De la peluquería y del maquillaje de todas las modelos se han encargado las alumnas de Grado Medio de Estética y de Grado Superior de Estilismo del Centro de Formación Profesional “La Planilla”.

También el desfile ha contado con un espectáculo de danza con la bailarina Ana Garrido y la chelista Lucía Malo.

El director de maquillaje de “Lacôme” en España, Roberto Siguero, ha presentado la XI Pasarela “Ciudad de la Verdura” junto a la periodista de Calahorra, Isabel Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo