• El presupuesto es expansivo, aumenta en un 14,48 % respecto al año anterior hasta los 29.384.396,83 euros. 
  • La inversión ascenderá a los 6,2 millones, un 22 % del presupuesto.
  • Un año más, aumenta el gasto social un 12 % respecto a 2021.
  • Las tasas e impuestos permanecerán congelados. 
  • Se reduce la deuda en un 21 % durante 2021.

Este medio día han comparecido en rueda de prensa la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martínez, la concejala de Hacienda, Pilar Bazo y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, para presentar el Presupuesto General Municipal de 2022.

La alcaldesa ha explicado que el próximo 30 de diciembre, el Pleno en sesión extraordinaria debatirá y previsiblemente aprobará un presupuesto de 29.384.396,83 euros, un 14.48 % superior al del año anterior. Un presupuesto que contiene un apartado para inversiones de 6.252.800 euros, un 22 % del presupuesto.

Un presupuesto expansivo, centrado en la recuperación económica, en sacar adelante los proyectos estratégicos del Equipo de Gobierno para la ciudad, en la mejora de los servicios públicos y sobre todo, en la modernización de la ciudad de Calahorra.

Dentro de la inversión, la alcaldesa ha destacado los más de 1,5 millones destinados a la ejecución de la EDUSI de Calahorra, los 2,4 millones de euros para seguir sacando adelante los proyectos estratégicos de ciudad como el Centro Integrado de Formación Profesional, la Estación Intermodal, la modernización del centro de la ciudad o la reforma del casco antiguo.

Dentro de los proyectos de inversión ha enumerado los más relevantes tales como (Anexo de inversiones 2022):

  • Destinar a alquiler el edificio adquirido en la Plaza de la Verdura.
  • Adquisición de los terrenos para la construcción de la Formación Profesional.
  • Ejecutar la reurbanización de la cuesta de la Curruca cuyo proyecto ya está en licitación.
  • Se consolidarán los restos del puente medieval sobre el rio Cidacos aparecidos durante las obras de reurbanización de la calle Arrabal.
  • Se reparará la fuente de las víctimas del terrorismo.
  • Se realizará un proyecto para el ajardinamiento de diferentes espacios, principalmente algunos taludes de la ciudad que se encuentran abandonados.
  • Seguiremos mejorando la eficiencia energética de los edificios municipales.
  • Se acondicionará la parte que se ha mantenido en pie del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.
  • También sacaremos a la luz el Torreón de la calle Portillo de La Rosa para hacerlo visitable.
  • Además del proyecto de cubrición del yacimiento de «Las Medranas» que se encuentra en fase de adjudicación, se ejecutará un aparcamiento en el resto del solar en la calle Navas.
  • Se construirá una nueva pista de skate park.
  • Adecuaremos las huertas municipales de Manzanillo para darles uso.
  • Adecuaremos varias de las paradas del autobús urbano para mejorar su accesibilidad.
  • Comenzará la ejecución de las obras de la estación intermodal.

A estos importantes proyectos se suman otros proyectos provenientes del presupuesto de 2021 que actualmente están en marcha pero que verán la luz a lo largo de este año 2022, tales como la cubrición y musealización del Yacimiento de «Las Medranas» que está en fase de adjudicación o la redacción del proyecto para la reurbanización de las calles Gallarza y Bebricio o la construcción de nuevos panteones en el cementerio de San Lázaro.

El presupuesto consolidará el resurgir de la ciudad de Calahorra, su modernización, la apuesta importante por el patrimonio, el pasado histórico de la ciudad y el Casco Antiguo y por los proyectos que nos van a traer una mejora muy significativa en servicios tan importantes como la Educación o la Sanidad gracias a la construcción del centro de Formación Profesional o la ampliación del Centro de Salud.

La alcaldesa también ha aclarado que por una cuestión legal, en este momento de aprobación del presupuesto no es posible la incorporación de remanentes por lo que se ha previsto un crédito de 2,5 millones de euros del que no será necesario disponer puesto que, una vez liquidado el presupuesto de 2021, ya será posible incorporar los remanentes de los que dispone el Ayuntamiento de Calahorra para la ejecución de los proyectos previstos en el presupuesto de 2022. Por tanto, no está previsto un aumento del endeudamiento real del Ayuntamiento de Calahorra sino que la deuda seguirá descendiendo.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martínez, ha explicado que el presupuesto general para 2022 dentro de su carácter expansivo contiene importantes apuestas del equipo de gobierno.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Calahorra aumentará un año más su gasto social en más de 200.000 euros, hasta los 1,9 millones, lo que supone un 12 % más que el año anterior.

Dentro del capítulo de gasto social, destaca el aumento de la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio en más de 140.000 euros (14 %) hasta los 1,11 millones de euros.

Y también la partida destinada a ayudas de emergencia social, que se incrementa en 10.000 euros (11%), hasta los 100.000 euros para no dejar a nadie atrás.

Otro importante programa que crece es el destinado a la igualdad de género entre mujeres y hombres , que adquiere en este presupuesto una mayor entidad, con un aumento de 97.500 euros (136 %) hasta los 169.000 euros, por la creación del nuevo servicio público de aulas de conciliación.

Destaca también el incremento en las partidas destinadas al mantenimiento diario de la ciudad, que sumarán más de 2,5 millones de euros, un aumento de prácticamente un millón euros (65%) con respecto al año anterior.

Dentro de este capítulo se recogen importantes actuaciones que tienen que ver con el ajardinamiento de diferentes taludes de la ciudad, la iluminación de más pasos de peatones, actuaciones en materia de accesibilidad y también proseguir con el asfaltado y la mejora de las vías públicas de la ciudad, tal y como se han ido ejecutando de manera ordenada y sistemática en estos últimos años en diferentes calles o en el Polígono de tejerías.

En materia de limpieza general también se recoge un aumento, de 144.000 euros (9,22 %) hasta los 1,7 millones de euros.

El presupuesto también recoge la mejora de importantes servicios públicos que el Ayuntamiento de Calahorra presta a sus ciudadanos dentro del capítulo de gastos corrientes:

  • Nuevo servicio público de aulas de conciliación.
  • Recoge el nuevo contrato para el servicio de autobús urbano.
  • Las mejoras en el futuro contrato de concesión de La Planilla.
  • La puesta en marcha del servicio propio de recaudación de tributos municipales.
  • La necesaria licitación de un nuevo contrato para la Residencia San Lázaro.
  • La apuesta un año más, dentro de la promoción económica de la ciudad, por los Bonos Calahorra.
  • O la puesta en marcha de la escuela taller.

En cualquier caso, pese al aumento del importe de este capítulo, su peso específico en el conjunto del presupuesto baja un 4 %.

La concejala de Hacienda, Pilar Bazo, ha destacado que el aumento del presupuesto en un 14,48 % es debido a un previsible aumento de los ingresos a pesar de que, tal y como ha explicitado, se mantendrán congeladas las tasas e impuestos municipales para el 2022.

Entre lo más destacado de esa subida de ingresos se prevé una mayor recaudación en el Impuesto de Bienes Inmuebles, puesto que van a existir más obligados tributarios derivados de nuevas viviendas o de nuevos espacios comerciales que pagarán por primera vez el impuesto, y también por la remunicipalización del servicio de recaudación de tributos que dará lugar a una gestión más eficiente de la recaudación ejecutiva.

También existe un aumento de un 13 % en la participación del ayuntamiento en la recaudación de los tributos del Estado y a ello se suma que los Ayuntamientos no tendrán que devolver el déficit en esta partida generado por el descenso de la recaudación en esos tributos en el año 2020 como consecuencia de la pandemia.

También ha destacado que aumenta la previsión de ingresos procedentes de los fondos de la EDUSI, dada una mayor ejecución prevista para 2022. Unos fondos que el Ayuntamiento de Calahorra ya ha comenzado a recibir.

De igual modo, ha hecho mención a la eliminación durante 2022 de la regla de gasto, que permitirá una flexibilización a la hora de ejecutar el presupuesto, y también ha calificado de conservadora la previsión de ingresos puesto que el Ayuntamiento de Calahorra va a tener la oportunidad de acogerse a diferentes convocatorias de Fondos Europeos para financiar algunos de sus proyectos y que no han sido recogidas en el apartado de ingresos.

En cuanto al estado de gastos, ha destacado que se mantiene el gasto en el capítulo de personal, que supone un 30 % del presupuesto total. Igualmente, ha destacado la subida de un 6,45 % de los gastos corrientes en bienes y servicios como como consecuencia de la creación o mejora de los servicios públicos municipales.

Los gastos financieros bajan en este presupuesto en un 2,5 % por que se reducen los intereses a pagar por los préstamos del Ayuntamiento. De hecho, en este apartado, la concejala de hacienda ha destacado que durante el año 2021 se ha reducido la deuda en 643.544,41 euros (-21 %).

En cuanto al capítulo de transferencias corrientes, que son los fondos que el Ayuntamiento de Calahorra destina a entidades, asociaciones, clubes o diferentes personas por diferentes convocatorias, suben un 9 % hasta los 1,3 millones.

Las inversiones supondrán un 22 % del presupuesto total y sube un 88 % con respecto al presupuesto de 2021.

También ha destacado que en el pleno del 30 de noviembre se aprobará el Plan Estratégico de Subvenciones que permitirá al Ayuntamiento cumplir por primera vez con la Ley General de Subvenciones de 2003 y disponer de este instrumento de planificación estratégica que marca los objetivos y fines a conseguir con las subvenciones municipales.

Para finalizar, ha querido agradeceré a los servicios técnicos municipales el trabajo realizado en las áreas de Intervención y de Personal para la depuración de las partidas presupuestarias, un trabajo que facilitará la elaboración de presupuestos futuros.

Finalmente, el concejal y portavoz del Grupo Municipal de IU, Óscar Moreno, ha destacado las buenas relaciones entre PSOE e IU derivadas del acuerdo de gobernabilidad y de su cumplimiento que, año tras año, se ven reflejadas en los diferentes presupuestos que plasman ese acuerdo y que hacen que la ciudad continúe avanzando para devolver a Calahorra al puesto del que nunca debió salir como cabecera de comarca, capital de La Rioja baja y referencia en la ribera Navarra.

Dentro de los apartados en los que destaca dicho avance ha mencionado la mejora en el casco antiguo como algo apreciable por la ciudadanía puesto que era una asignatura pendiente. También avanza Calahorra en la recuperación de su patrimonio.

Igualmente ha destacado la mejora de importantes infraestructuras como el Centro de Formación Profesional o la Estación Intermodal.

También se avanza en el capítulo dedicado a gasto social y destinado a las personas que más lo necesitan y en este sentido ha mencionado el aumento de la partida de ayudas de emergencia social o la solución a la estructura de la Plaza de la Verdura para crear vivienda social.

Además, ha mencionado el avance en las políticas para llegar a una igualdad de género entre hombres y mujeres.

Finalmente, ha señalado que Calahorra dispondrá durante 2022 de alternativas de ocio de referencia para la juventud de nuestra ciudad y de las localidades limítrofes.

 

TE PUEDE INTERESAR...


...

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases de los Premios de Investigación ‘Ciudad de Calahorra’ con 10.000 euros en premios

...

La Biblioteca municipal ‘Pedro Gutiérrez’ dona 57 libros a la residencia municipal ‘San Lázaro’

...

Duki y Ozuna, cabezas del cartel del Holika 2025

...

Nace en Montserrat la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano de la que Calahorra forma parte