El Pleno tramita cuatro modificaciones en el planeamiento
El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra, reunido en la mañana de hoy en sesión extraordinaria (8:30 h.) ha aprobado cuatro asuntos relacionados con modificaciones puntuales del Plan General Municipal (PGM).
En primer lugar, fue aprobada provisionalmente la Modificación Puntual número 1 del PGM que tiene como objetivo posibilitar la instalación de dotaciones privadas en una parcela que hasta ahora solo admitía dotaciones públicas.
Esta modificación se está tramitando por el Ayuntamiento de Calahorra ante el interés que ha mostrado el centro tecnológico CTIC-CITA en ampliar sus instalaciones en dicha parcela. En cualquier caso, la modificación permitirá que mantengan los mismos metros de dotacional público que tenía en su cómputo global el Plan General Municipal.
Esta modificación puntual fue aprobada inicialmente en el mes de mayo y no ha recibido ninguna alegación, por lo que se propone ahora su aprobación provisional para que sea aprobada definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Una vez realizada la aprobación definitiva, el Ayuntamiento de Calahorra realizará una licitación pública para la venta de la parcela objeto de esta modificación.
En segundo lugar, ha sido desestimada la única alegación presentada, y por tanto, aprobada provisionalmente la Modificación Puntual número 2 del PGM destinada a poner a disposición del Gobierno de La Rioja los terrenos necesarios para la ampliación del actual Centro de Salud, conforme al interés del Ayuntamiento de Calahorra y a la solicitud expresada por la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno de La Rioja, a través de la gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS).
El objeto de la modificación puntual es cambiar la catalogación de los terrenos afectados de dotacional privado a dotación público con uso sanitario y de un vial público (calle Donantes de sangre) a dotacional público.
En la alegación presentada por la Cooperativa Santos Mártires, esta no se opone al objetivo de la Modificación Puntual, sino que cuestiona el documento técnico de la modificación puntual que justifica la solvencia económica del Ayuntamiento de Calahorra para hacer frente al coste para las arcas municipales de la modificación puntual.
A este respecto, en el informe de resolución de alegaciones se aclara que el valor resultante (28.330,50 €) no es el valor real de la obtención de los terrenos ni tiene que ver con este objetivo. Este valor de obtención será el que resulte de la negociación en curso entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Cooperativa Santos Mártires o del expediente de expropiación que se redacte si no se alcanzase un acuerdo. Todo ello tras la aprobación definitiva de la Modificación Puntual. En todo caso, dicho expediente sería objeto de una nueva exposición pública en la que se podrán presentar las alegaciones oportunas, otra muestra más de carácter garantista del procedimiento.
El documento ante el que se presenta una alegación ha sido redactado y calculado de acuerdo a las normativas urbanísticas aplicables, y la valoración que en este documento se contiene es únicamente necesaria a los meros efectos de justificar la sostenibilidad y viabilidad económica de la actuación. No aportando los alegantes ningún informe técnico que aporte una valoración distinta.
No pudiéndose arbitrariamente modificar estos valores sin una justificación legal, no es posible aceptar la alegación planteada por lo que el Pleno ha decidido rechazar la alegación y continuar con la tramitación de la modificación puntal.
El siguiente paso será la aprobación definitiva por la COTUR. Y posteriormente el Ayuntamiento de Calahorra obtendrá los terrenos por los métodos previstos en la legislación: compraventa, permuta o expropiación.
En caso de ser necesaria recurrir a la expropiación será necesario la realización de un proyecto de expropiación en el que se haga una valoración legal del bien.
En tercer lugar, será aprobada inicialmente la Modificación Puntual número 3 del PGM para el cambio de clasificación de suelo no urbanizable genérico a suelo urbano consolidado para la ampliación de la empresa BACALAO PUERTA, S.L., a petición de esta empresa.
Esta modificación permitirá generar en la ciudad más actividad económica y empleo, y afectará a una parcela colindante con la empresa que tiene una superficie de 4.094 m2. Una vez aprobada definitivamente la modificación puntual y gracias a la posibilidad de ampliar sus instalaciones, Bacalao Puerta trasladará hasta Calahorra la actividad que estaba realizando fuera de La Rioja.
Finalmente, ha sido aprobada también inicialmente la modificación puntual número 4 del PGM para modificar el artículo 23 de la normativa urbanística del propio Plan General Municipal con el objetivo de establecer las condiciones mínimas que deben cumplirse en los proyectos y obras de adecuación de los edificios residenciales existentes a las condiciones de accesibilidad permitiendo de esta manera facilitar la instalación de ascensores en edificios de viviendas.
Estas dos últimas modificaciones serán expuestas al público durante un mes, mediante los correspondientes anuncios en el Boletín Oficial de La Rioja, en un periódico de máxima difusión local y en la página web del Ayuntamiento de Calahorra www.calahorra.es
Con estas modificaciones puntuales el Ayuntamiento de Calahorra impulsa la actividad económica e industrial en la ciudad, facilita la accesibilidad universal y avanza en la mejora de la calidad de las infraestructuras sanitarias permitiendo la prestación de un mejor servicio en la sanidad primaria en Calahorra.