El pleno reafirma su compromiso con la defensa del personal y los servicios sanitarios del hospital de Calahorra

El hospital de Calahorra ha sido el único tema del pleno extraordinario, que se ha celebrado hoy a las 13:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra con la ausencia de los dos concejales de Vox.
La convocatoria ha sido solicitada por los concejales del grupo municipal del Partido Socialista con tres puntos en el orden del día.
Al inicio de la sesión el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, ha presentado una enmienda de sustitución al punto primero de la propuesta del PSOE, que ha sido aprobada por unanimidad.
Los concejales del PP, PSOE e IU han acordado que la alcaldesa y su equipo de gobierno defiendan el acuerdo del pleno del 27 de enero ante la Consejería de Salud, el Consejo Comarcal de zona de salud y todas las instancias sanitarias de La Rioja, así como que muestren el rechazo unánime de la ciudad de Calahorra a cualquier intento de minorar los servicios sanitarios y de personal de este hospital comarcal de La Rioja Baja.
En el pleno correspondiente al mes de enero todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Calahorra aprobaron la proposición de Izquierda Unida de mantener las reuniones con la Consejería de Salud para que explique la reorganización que quieren llevar a cabo en el hospital de Calahorra y a que se dé traslado a la Consejería de Salud de que cualquier reorganización de los servicios de este centro hospitalaria debe ir encaminada a la mejora del mismo, la ampliación de servicios y de personal,…”, así como la transaccional presentada por el Partido Popular para que “se mantenga la plena capacidad asistencial del hospital comarcal de Calahorra, sin reducción de camas ni de personal sanitario. En todo caso, que se incremente la capacidad de atención para cirugía mayor ambulatoria, y, en general, de todos los servicios que sean precisos para asegurar la calidad de la asistencia sanitaria que ofrece el hospital”.
Los otros dos puntos de la convocatoria plenaria a iniciativa del PSOE han sido rechazados. Instaban al presidente del Gobierno de La Rioja a que cesara fulminantemente a la Consejera de Salud, al Consejero de Hacienda y al gerente del Seris por su gestión negligente de la sanidad pública y por mentir a la ciudadanía y al Servicio Riojano de Salud a que se continúe realizando operaciones quirúrgicas en el hospital de Calahorra para rebajar las listas de espera de pacientes en La Rioja en lugar de derivar dichas intervenciones a centros de la sanidad privada.
Antes de la votación del primer punto la portavoz y concejala socialista Elisa Garrido ha sido expulsada del salón de plenos por “hablar en voz alta cuando no tiene el turno de palabra e interrumpir constantemente a los portavoces del resto de los grupos municipales cuando intervienen en el debate” tras dos llamadas al orden por parte de la alcaldesa de Calahorra. En la segunda llamada le ha advertido de que la tercera llamada conllevaba el abandono del salón.