El pleno ordinario de febrero adjudicará los contratos de concesión de los servicios de autobús urbano y de la gestión del Complejo Polideportivo Municipal de «La Planilla»

El pleno ordinario de febrero, que se celebrará el próximo lunes 28 de febrero, debatirá y previsiblemente aprobará la adjudicación de dos contratos de concesión de dos importantes servicios públicos municipales: el autobús urbano y la gestión del Complejo Polideportivo Municipal de «La Planilla».

En este segundo caso, la propuesta de concesión es en favor de la empresa GESPORT GESTIÓN DEPORTIVA, S.L. por el canon anual de 350.000 euros anuales, lo que supone un canon total en los diez años del período de concesión de 3.500.000 euros. El pliego mantiene un canon fijo que ha sido actualizado con la nueva valoración de los costes de gestión y principalmente para poder asumir las mejoras retributivas y las condiciones de trabajo de los trabajadores por la aprobación de nuevos convenios laborales que actualmente se están negociando en este sector.

Lo más destacable de esta adjudicación es el compromiso de inversión mínima a ejecutar en los dos primeros años de concesión que asciende a 545.000 euros que transformará todo el conjunto de la instalación para absorber mayor número de usuarios y abonados y una mayor oferta deportiva para todas las edades.

En su proyecto, la empresa plantea un despliegue de inversiones a lo largo de toda la duración de la concesión, en 5 fases que afectarán a vestuarios, una nueva zona termolúdica y de balneoterapia, la creación de más aulas de actividades y la ampliación del gimnasio y zona de ejercicio cardiovascular.

La fecha prevista de entrada en vigor de este contrato es el 1 de abril. A partir de entonces los usuarios de la instalación podrán disfrutar de algunas novedades como por ejemplo la apertura desde las 7 de la mañana, es decir, una hora antes que actualmente. La fecha de cierre seguirá siendo las 22:15 horas.

Desde esta fecha, también estarán disponibles 40 horas más para la cesión de estas instalaciones a los diferentes clubes deportivos.

Otra de las novedades más importantes de este contrato es que el 75 % del beneficio anual revertirá en el Complejo Polideportivo de La Planilla. Un 50 % para inversiones y renovación de las instalaciones y el otro 25 % para la realización programas de salud comunitaria basados en el deporte.

Además, los mayores de 75 años podrán entrar gratuitamente a la instalación y se establecen tarifas especiales para colectivos que actualmente no las disfrutaban, como los menores de 5 años, tarifas infantiles y tarifas juveniles. También se aplicarán descuentos a las familias numerosas y monoparentales, pensionistas y personas con discapacidad.

Con este contrato, el Equipo de Gobierno plantea un ambicioso proyecto para el C.P.M de «La Planilla» a 10 años con el que se pretende modernizar una instalación construida hace más de 26 años para que vuelva a ser la instalación puntera y referente que lo fue a sus inicios. Una instalación que prestará un servicio público de calidad, apreciado por sus personas usuarias y al alcance de toda la ciudadanía.

Adjudicación de la concesión del contrato del autobús urbano

En el caso del autobús urbano, la empresa que ha resultado adjudicataria es AUTOBUSES JIMÉNEZ, S.L. por el canon total de 1.458.908,74 euros que se distribuirá a razón de 145.752,12 euros anuales durante los tres primeros años y de 145.950,34 euros durante los siete años restantes.

Además, el Pleno fue informado de la resolución del Tribunal Especial de Recursos Contractuales, declarando válido el procedimiento licitatorio y en el que se estima el desistimiento presentado por la propia empresa adjudicataria.

Gracias a esta adjudicación, el servicio de autobús urbano duplicará los servicios diarios mediante la utilización de dos autobuses eléctricos de pequeño formato y que además extenderán su servicio hasta el planillo de San Andrés, en el corazón del Casco Antiguo de Calahorra.

Gracias al uso de estos dos autobuses eléctricos los recorridos pasarán a ser cada media hora en lugar de cada hora, como sucede actualmente. Con este nuevo contrato, el 96 % de la población dispondrá de una parada a menos de 200 metros de su casa puesto que se amplía el número de paradas de 18 a 29.

Este nuevo servicio sigue las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible favoreciendo el acceso a este servicio a los vecinos del casco histórico y mejorará también la sostenibilidad y el impacto ambiental del servicio al utilizar autobuses eléctricos contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de nuestra economía.

El nuevo servicio prevé la conexión con la nueva estación Intermodal y la posibilidad de realizar servicios discrecionales en momentos puntuales para favorecer la movilidad en momentos necesarios.

Del mismo modo, también incorpora una aplicación con soporte de ticketing, información de los tiempos de llegada y espera, seguimiento de frecuencias y mapa interactivo y accesible.

Además, el servicio de autobús urbano seguirá mejorando gracias al establecimiento de marquesinas modernas y funcionales para el uso del autobús urbano

TE PUEDE INTERESAR...


...

Presentación del proyecto ganador para la Construcción de la Ciudad del Envase y el Embalaje

...

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de financiación de la Estación Intermodal

...

La formación del Programa de Atención Social Urgente llega a Calahorra

...

El Ayuntamiento de Calahorra incorpora a 10 personas desempleadas en los proyectos de primer empleo y primera experiencia