• Ha determinado el 3 de marzo y el 1 de septiembre días festivos locales para 2025
  • La modificación presupuestaria por importe de 1,1 millones de euros se destinará a importantes inversiones en deporte, pagar el justiprecio a la Cooperativa Santos Mártires y la renovación de calderas de varios edificios públicos

El pleno, celebrado esta tarde, ha determinado por unanimidad de todos los concejales de la Corporación municipal los días festivos locales para 2025 en su sesión ordinaria del mes de julio.

El próximo año el 3 de marzo y el 1 de septiembre serán festivos en el calendario laboral de Calahorra.

También con los votos a favor de los grupos políticos del Partido Popular, del Partido Socialista y de Izquierda Unida se ha aprobado también la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Fundación Ciudad del Envase y del Embalaje para alojar el Centro Nacional de Tecnologías del Envase en una nave en el polígono industrial de Tejerías. Los concejales de Vox se han abstenido.

En la misma sesión plenaria se ha aprobado la Agenda Urbana de Calahorra con los votos del PP en segunda votación. El PSOE y Vox han votado en contra e Izquierda Unida se ha abstenido.

La Agenda Urbana de Calahorra es un documento estratégico y de planificación que define las bases para construir un futuro más próspero, inclusivo y sostenible para todos.

Recoge 45 propuestas que suponen una inversión total aproximada de 18 millones de euros.

La reforma de la avenida de Valvanera y su entorno, la rehabilitación y adaptación del antiguo seminario, del edificio de la Hermandad y de la plaza de toros para mejorar su accesibilidad y funcionalidad; la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial junto a las pistas de atletismo municipales, la mejora del entorno del pantano Perdiguero para uso recreativo y la creación de un cinturón verde son las principales propuestas de la Agenda Urbana de Calahorra.

En el mismo punto se han resuelto las alegaciones presentadas por el PSOE a este documento.

La cuenta general de 2023, un documento técnico que se traslada  al Tribunal de Cuentas, ha sido aprobada con los votos de los concejales del grupo municipal popular y la abstención de los ediles de los grupos municipales socialista, Vox y de Izquierda Unida.

Otros de los asuntos del orden día que han salido adelante son las modificaciones del crédito número 5 y 6 del ejercicio 2024.

La primera de ellas, por importe de 72.800 euros, está motivada por un aumento de la productividad en las nóminas de todos los agentes de la Policía Local, cuyos sueldos son inferiores a los de policías que desempeñan sus labores en otros municipios de La Rioja. Ha contado con el apoyo del PP, Vox e IU. El PSOE se ha abstenido.

La modificación número 6 es por una cuantía de 1.185.996,06 euros. Se destinarán a la sustitución de las calderas de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Maestro Arroyo’, la Escuela de adultos ‘San Francisco’, el Centro cultural ‘Deán Palacios’ y de colegio Aurelio Prudencio (413.500 euros); así como a la financiación del proyecto modificado de la consolidación y musealización del Torreón medieval (6.496,06 euros), el acondicionamiento  de tres despachos en la Casa Consistorial (18.000 euros) y a cumplir el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de La Rioja sobre proyecto de expropiación del solar que ocupaba el antiguo trujal de la Cooperativa ‘Santos Mártires’ (350.000 euros).

Asimismo, servirá para llevar a cabo varias inversiones en materia deportiva como la reforma de las pistas de pádel y la ampliación del gimnasio del C.P.M. ‘La Planilla’, la redacción del proyecto de un nuevo campo de fútbol de hierba artificial, el acondicionamiento de nuevas zonas deportivas al aire libre y la adquisición de vestuarios y gradas portátiles (398.000 euros).

Esta modificación ha sido aprobada por los concejales del PP, Vox e Izquierda Unida. Los del PSOE han votado en contra.

El contrato de servicios sociales de la gestión integral de la residencia municipal ‘San Lázaro’ se ha adjudicado a la empresa Senior Servicios Integrales por 2.628.512,16 euros con los votos favorables de los grupos municipales popular, socialista y Vox y la abstención del Izquierda Unida.

El plazo de ejecución es de 3 años, del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.

El nuevo contrato presenta varias mejoras respecto al contrato vigente como el aumento de la asistencia médica en un tercio de la jornada, la contratación de 2 auxiliares de clínica más, pasando de 8 a 10; y la ampliación de las horas del terapeuta ocupacional de 20 a 40 horas mensuales y del servicio de fisioterapeuta.

Además, se incrementa la jornada laboral del personal de limpieza por las tardes para llevar a cabo limpiezas extraordinarias, se habilita una nueva zona de descanso para los usuarios de la residencia en el patio trasero y se instala wifi en todas las habitaciones, entre otros mejoras.

También PP y Vox han acordado el estudio de viabilidad del servicio público de gestión y explotación de la nueva estación de autobuses integrada en la estación de tren y la modificación puntual número 12 del Plan General Municipal de Calahorra para exceptuar la exigencia de aseo en garajes de menos de 15 vehículos establecida en el artículo 55 de la normativa urbanística a la que se ha sumado IU.

El PSOE ha votado en contra del estudio de viabilidad y se ha abstenido en la modificación del PGM.

Por urgencia se ha debatido el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios de limpieza viaria de la ciudad con un presupuesto base de licitación de 14.807.335,18 euros y una duración de 10 años, no prorrogables.

Incluye más personal y más servicios y mejor maquinaria, así como permitirá hacer un seguimiento instantáneo del servicio, a través de la implantación de un sistema informático, y la realización de una evaluación de la calidad del servicio con al menos 4 auditorías al año para verificar la ejecución de la limpieza, posibilitando la rescisión del contrato si Calahorra no está limpia.

El pleno lo ha aprobado con los votos de los concejales del Partido Popular y Vox y la abstención de Izquierda Unida. Los del Partido Socialista han votado en contra.

La proposición de Izquierda Unida para solicitar al Gobierno de España el mantenimiento de la actual línea Calahorra-Soria en el nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera, con independencia del resultado del estudio de viabilidad, y que realice todas las acciones oportunas para reabrir la línea ferroviaria Soria-Castejón por La Rioja Baja, con independencia del resultado de estudio de viabilidad, así como solicitar al Gobierno de la Rioja que también reclame al Gobierno de España las medidas citadas y trasladar esta moción a las Cámaras de Comercio de Soria, Navarra, Zaragoza y La Rioja se ha acordado con los votos del PP, Vox e IU. El PSOE se ha abstenido.

Las mociones presentadas por el grupo municipal socialista sobre la redacción e implantación de un plan de emergencias y catástrofes para la ciudad y la actuación municipal en el yacimiento de la calle Los Sastres no han sumado los apoyos necesarios y no se han aprobado.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Programa de Navidad; actos del 21 al 27 de diciembre

...

Cambios en el servicio de autobús urbano por Navidad

...

Programa de Navidad: viernes 20 de diciembre

...

Nueva señalización del Camino Jacobeo del Ebro y del Camino Ignaciano a su paso por Calahorra