• Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Calahorra, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado dos asuntos por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSOE e IU.

En primer lugar, ha sido ratificada la aprobación provisional del Plan General Municipal y la remisión de la documentación técnica de la revisión del mismo en cumplimiento del requerimiento efectuado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR).

De esta manera el Ayuntamiento de Calahorra remite este organismo el documento del Plan General Municipal con las correcciones solicitas por la propia COTUR para que esta pueda proceder a la aprobación definitiva del Plan General Municipal.

Previsiblemente el nuevo Plan General Municipal puede entrar en vigor en el primer trimestre de 2021 lo que supondrá un importante impulso al desarrollo urbanístico de la ciudad.

En un segundo punto, el Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado la prórroga por un año más del convenio entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para la gestión de algunos tributos.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Pilar Bazo, ha defendido el trabajo del Equipo de Gobierno durante este año y su compromiso para recuperar la gestión de los tributos, todo ello en medio de una pandemia que ha acarreado la suspensión de plazos administrativos durante cuatro meses y de un proceso de renovación del personal de algunos departamentos como la Tesorería.

Pilar Bazo ha explicado que en este año ya se ha dotado de más personal a los servicios económicos y que se están estudiando las herramientas informáticas que son necesarias para acoger con garantías y sin incidencias la gestión de impuestos tan importantes como el IBI o el IAE, así como la recaudación en período ejecutivo. Así mismo es necesario revisar la ordenanza de recaudación del Ayuntamiento de Calahorra dado que la actual es del año 1989 y por tano urge su adecuación a los tiempos, una asunto en el que también se está avanzando.

El Equipo de Gobierno mantiene el compromiso para recuperar la gestión municipal de todos los tributos y, por tanto, está dando los pasos necesarios para garantizar que se dispone de la solvencia técnica necesaria para afrontar con garantías la gestión. Hemos de tener en cuenta que no podemos poner en riesgo la recaudación de 7 millones de euros que obtiene el Ayuntamiento por el IBI y el IAE. Es necesario tener todos los trámites y requisitos técnicos para que la transición no suponga un perjuicio a la solvencia municipal. Un perjuicio que se hubiera producido de no haber aprobado en el pleno de hoy la prórroga del convenio.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros por 171.826,28 euros

...

El Ayuntamiento de Calahorra lanza un cuestionario para que Calahorra sea una ciudad más segura para todos